Centro Independiente de Informacion Nacional

viernes, 20 de julio de 2007

ACUERDOS A LOS QUE LLEGARON LAS VIUDAS, FAMILIARES Y RESCATISTAS DE LOS COMPAÑEROS MINEROS SEPULTADOS EN LA MINA PASTA DE CONCHOS, COAHUILA.

Reunión celebrada el día de 19 de julio de 2007 con los familiares de los mineros fallecidos en la Mina Pasta de Conchos, me permito reiterarle los acuerdos asumidos por el Grupo Parlamentario del PRD.


 

Presentar ante la Junta de Coordinación Política, el Informe de la Comisión Especial para conocer las Responsabilidades y Origen de la Mina Pasta de Conchos de esta H. Cámara de Diputados.


 

Realizar acciones de difusión y publicación del Informe de mérito.


 

Exhortar al Senado para que se ratifique el Convenio No. 176 de la OIT, relativo a la Seguridad y Salud en las Minas.


 

Solicitar a expertos, tanto nacionales como internacionales, ya sea de la UNAM, IPN, OIT, ONU y OEA para que elaboren un dictamen alterno e independiente, a fin de comprobar el dicho de la autoridad, respecto a la posibilidad de rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos. Además de conocer los hechos que provocaron el siniestro.


 

Lo anterior en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


 

Establecer una reunión con el Gobernador de Coahuila Humberto Moreira y con el Lic. Jesús Torres, Procurador General de Justicia del Estado a fin de conocer la legalidad de las actuaciones ministeriales en torno a las periciales que determinen la posibilidad del rescate de los cuerpos así como la protección del lugar de los hechos.


 

Solicitar la comparecencia del Lic. Javier Lozano, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Dr. Eduardo Sojo. Secretario de Economía; Lic. Germán Martínez, Secretario de la Función Pública.


 

Además de la Secretaria de Energía, Dra. Georgina Kessel y del Director General de Minas, Ing. Juan Antonio Calzada Castro.


 

Presentar las iniciativas de ley que se mencionan en el Informe de la Comisión Especial para conocer las Responsabilidades y Origen de la Mina Pasta de Conchos de esta H. Cámara de Diputados.


 

Analizar la posibilidad de solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para efecto de que analice las contradicciones de interpretación respecto al artículo 55 de la Ley Minera, toda vez que la respuesta que dio la Secretaria de Economía a la Sra. Elvira Martínez, difiere a la interpretación que a su vez realizó la Comisión Especial para conocer las Responsabilidades y Origen de la Mina Pasta de Conchos de esta H. Cámara de Diputados del citado artículo.


 



 



 



 



 



 



 



 

No hay comentarios.: