Centro Independiente de Informacion Nacional

lunes, 8 de septiembre de 2008

Hostigamiento a estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cardenas Del Río De Tenería, Tenancingo.

Hechos

 
 

El pasado 25 de agosto el organismo de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) representado por el Director General Lic. Rogelio Tinoco García, se mostró incompetente a cumplir la designación de 128 plazas a los egresados  de esta escuela que era un acuerdo que tenían minutado con la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, Tenería, Méx.

 
 

A pesar de todo el tiempo transcurrido y de la búsqueda constante de la solución por la vía del diálogo, la única respuesta del gobierno ante esta situación es un constante hostigamiento hacia la comunidad estudiantil, echando mano de sus cuerpos represivos, ejemplo claro de esto, fue el pasado viernes 29 de agosto, el Gobierno del Estado manda cuerpos de granaderos
con la intención de reprimir a los estudiantes en una
proporción de 10 granaderos por cada estudiante, a las instalaciones de SEIEM, cuando una comisión de alumnos se encontraba hablando en sus oficinas con él, dejando ver claramente que ellos ponen la violencia y la agresión antes que la solución a nuestra problemática.

Mientras tanto en las instalaciones de la normal rural de Tenería, patrullas estatales hacen rondines continuos, con la intención de intimidar y obstaculizar las actividades educativas, de igual manera se encuentran  instalados cerca  de la normal  2 camiones de  agentes de reacción inmediata  conocidos como granaderos.

Por lo que hacemos responsable de la agresión que puedan sufrir  los alumnos de la normal rural de Tenería en sus instalaciones a: GOBERNADOR DEL ESTADO DE MEXICO,  ENRIQUE PEÑA NIETO., AL DIRECTOR GENERAL DE LOS SEIEM.: ROGELIO TINOCO GARCIA, y al subsecretario general de Gobierno, licenciado Luis Enrique Miranda Nava.

  • Demandamos el retiro de las fuerzas de seguridad  de las instalaciones de
  • NORMAL RURAL DE TENERIA TENANCINGO ESTADO DE MEXICO.
  • Respeto a los acuerdos minutados.
  • No al cierre de las normales publicas.

Contexto

FEDERACIÓN DE ESTUDIATES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MÉXICO

(FECSM)

LA NORMAL RURAL LÁZARO CARDENAS DEL RÍO DE TENERÍA, TENANCINGO, MÉXICO; A LO LARGO DE SUS 80 AÑOS DE VIDA SE HA ENCARGADO DE BRINDAR EDUCACIÓN A LOS HIJOS DEL PUEBLO MEXICANO, PREPARANDOLOS COMO MAESTROS RURALES, LOS CUALES IRÁN A BRINDAR EDUCACIÓN A LAS COMUNIDADES MÁS MARGINADAS. JUNTO CON SUS 16 ESCUELAS HERMANAS DESDE 1935 CONFORMAN A LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MÉXICO (FECSM), A SUS 73 AÑOS DE LUCHA COMO ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL HAN CUMPLIDO CON LA NOBLE LABOR DE EDUCAR AL PUEBLO DE MÉXICO, ADEMÁS DE CARACTERIZARSE POR DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL PAÍS.

LA SITUACIÓN EN EL PAÍS NO ES LA MÁS FAVORABLE PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA YA QUE ÉSTA SE VE AFECTADA POR LA ALIANZA POR LA "CALIDAD" DE LA EDUCACIÓN, LA CUAL FUE FIRMADA EL PASADO 15 DE MAYO.

LA ANTERIOR VIENE A CONDICIONAR UN DERECHO DEL PUEBLO, EN EL ESTADO DE MÉXICO LA NORMAL DE TENERÍA SE VE AFECTADA POR ESTA NUEVA REFORMA, YA QUE EL ORGANISMO DE LOS SEIEM (SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO), VIOLENTA LOS ACUERDOS CON NUESTRA INSTITUCIÓN, FORMADORA DE DOCENTES COMPROMETIDA CON LA EDUCACIÓN.

EL DÍA 28 DE JULIO SEIEM REPRESENTADA POR SU DIRECTOR GENERAL EL LIC. ROGELIO TINOCO GARCÍA, FIRMA UNA CONVOCATORIA EN LA CUAL MANEJA QUE SE CONCURSAN LAS PLAZAS POR MEDIO DE UN  EXAMEN DE OPOSICIÓN A SABIENDAS DE QUE YA TENIA UN COMPROMISO CON TENERÍA POR 128 PLAZAS.  

EL PASADO 12 DE MARZO DE ESTE AÑO EL ORGANISMO DE LOS SEIEM REAFIRMA LOS ACUERDOS CON LA NORMAL DE TENERÍA EN LA CUAL SE COMPROMETE A ENTREGAR PLAZAS A LOS EGRESADOS DE ESTA INSTITUCIÓN.

ASIMISMO EL SUBSECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO EL LIC. LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, HACE LO MISMO EL DÍA 24 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO.

EL LUNES 25 DE AGOSTO LA NORMAL DE TENERÍA TIENE UNA AUDIENCIA CON EL ORGANISMO DE LOS SEIEM, EN EL QUE SE ROMPE EL DIÁLOGO DEBIDO A LA FALTA DE CAPACIDAD DEL DIRECTOS GENERAL DEL ORGANISMO A RESPETAR LOS ACUERDOS MINUTADOS Y POR ENDE A RESPALDAR SU PALABRA, NOMBRE Y FIRMA.

LA NORMAL DE TENERÍA EXIGE A LAS AUTORIDADES SU INTERVENCIÓN PARA QUE SE RESPETE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LOS ACUERDOS YA FINIQUITADOS.

¡¡POR QUE LA EDUCACIÓN NO ES UN PRIVILEGIO DE CLASES, SINO UN DERECHO DE TODOS!!

    TENERÍA – FECSM      AGOSTO COMBATIVO 2008

4 comentarios:

Anónimo dijo...

LA NORMAL DE TENERIA QUE SE UBICA EN TENANCINGO, EDOMEX. PRESENTA ACTUALMENTE PROBLEMAS EN SU PERMANENCIA COMO INSTITUCION. HAY SE ENCUENTRAN ALUMNOS DE BAJOS RECUROS ECONOMICOS, ADEMAS DE ESO SON PERSONAS CONCIENTES DE LAS PROBLEMATICAS VIVE NO SOLO LA EDUCACION, SINO EL PUEBLO ENTERO DE MEXICO, SON FORMADORES SOCIALES, QUE SE HAN PREOCUPADO POR IMPARTIR CLASES Y EDUCACION A LAS PERSONAS DE LOS PUEBLOS MAS APARTADOS Y POBRES DEL ESTADO DE MEXICO.
CON EL CIERRE DE ESTA NORMAL Y LAS DEMAS NORMALES RURALES DEL PAIS COMO AYOTZINAPA, GRO., TIRIPETIO, MICHOACAN, ETC. EL GOBIERNO PRETENDE APLICAR CON TODA LIBERTAD SU PROYECTO PRIVATIZADOR (ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA) LA COMPLICE MAYOR DE TODO ESTO, ELBA ESTHER QUE SE DECLARA VITALICIA EN LA SECCIÒN DEL SINDICATO NACIONAL DE MAESTROS. COMO DEBEMOS ENTENDER ESRA PROBLEMATICA NO SOLO AFECTA A LOS ESTUDIANTES DE LA NORMAL DE TENERIA TENANCINGO, MEXICO, SINO A TODOS LOS MAESTROS Y DE PASO A LA EDUCACION PUBLICA DE NUESTRO PAIS.

EL PROBLEMA ES FUERTE Y DELICADO, ALUMNOS DE ESTA INSTITUCION HAN SIDO AMENAZADOS Y GOLPEADOS POR LA FUERZA Y BRUTALIDAD DEL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL, QUE NO QUIERE DIALOGO SOLO CALLAR A QUIENES SE OPONEN A SU FORMA DE GOBERNAR. HISTORICAMENTE ESTA NORMAL Y EN GENERAL ESTUDIANTES NORMALISTAS HAN DEFENDIDO CAUSAS DEL PUEBLO, LA EDUCACION ES DEL PUEBLO, AL PRIVATIZAR LA EDUCACION TENDREMOS MISERIA Y ATRASOS CIENTIFICOS, SOLO AQUELLOS QUE PUEDAN PAGAR UNA CARRERA SALDRAN ADELANTE.

POR ESTO Y MAS DEBGOBIWERNO ESTATAL Y FEDERAL. EMOS DEFENDER ESTA MORMAL Y LA EDUCACION PUBLICA DEL ESTADO DE MEXICO Y DEL PAIS.

ALTO A LAS REPRESIONES A ESTUDIANTES DE LA NORMAL DE TENERIA, QUE ACRUALMENTE ESTAN SITIADOS Y AMENAZADOS POR ELEMENTOS FEDERALES. CUALQUIER SUCESO PELIGROSO QUE SUCEDA A LOS ESTUDIANTES DE LA NORMAL DE TENERIA Y A LOS DEMAS ESTUDIANTES DE LAS NORMALES DE LA F.E.C.S.M. ES CULPABLE EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL.

Anónimo dijo...

ya basta que el gobierno represor siempre utilice a la fuerza bruta de sus gorilas para apagar las voces que se levantan a defender sus derechos.

las normales rurales, tales como teneria que es la involucrada ahora ha defendido heroicamente sus ideales, que no son otra cosa mas que un bienestar social y economico para el pueblo, que es el que con sus impuetos para la educacion publica. el gobierno no le corresponde privatizar la educacion y lo va hacer cerrando normales rurales y enseguida la educacion en general.

alto a la represion estudiantil por parte del gobierno de peña nieto y del gobierno de felipe calderon. ellos son los culpables de los acosos intimidadores hacia los alumnos de las normales rurales.

Anónimo dijo...

“El maestro es la piedra angular mediante la cual se erigen mentes y conciencias maravillosas inspiradas por Dios” ®

AUTOR: Armando Mancilla Solís.
“ARMANSO”

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

“El ser humano debe ser visionario de sus ideas y no el resultado inepto de quienes hacen mal uso del poder” ®

AUTOR: Armando Mancilla Solís.
“ARMANSO”

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

“JARAMAO DE CORAZÓN”®
AUTOR: Armando Mancilla Solís.
“ARMANSO”

Ayer en el salón de clases
un niño a mi me preguntó,
de situaciones de la vida
y una de ellas me sorprendió.

Si un escritor escribe libros
y una escultura un escultor,
dígame Usted cuál es el fruto
de la labor de un profesor.

Un profesor propicia mentes
y conciencias de corazón,
de niños que un día serán hombres
para el bien de nuestra nación.

Estribillo.

Lo que antes era como un sueño
ahora es toda una realidad,
ver como los campos florecen
de mi bella escuela normal.

Es un orgullo ser maestro
un Jaramao de Corazón,
para esparcir a Luz, la Ciencia
y la Moral con vocación.

Poema.
Eres el viento que refresca mi alma
todo lo que pude haber deseado en esta vida,
pues eres la transformadora de conciencias
tú, brillante estrella nueva,
hoy quiero acurrucarme entre tus arcos
quiero correr por tus pacillos,
y llorar por no poder estar contigo
mi bella Normal de Tenería.

------------------------------------------------------

Ahora dígame maestro
en dónde fue que Usted estudió
en la Normal de Tenería,
de Tenancingo, México.

La escuela es igual que un castillo
con puertas grandes para entrar,
por ellas a nuestra alma mater
que un día también fue nuestro hogar.

Y así seguimos platicando
mi alumno y yo sin descansar,
maestro cuando yo sea grande
me dijo allá quiero estudiar.

Estribillo.

Lo que antes era como un sueño
ahora es toda una realidad,
ver como los campos florecen
de mi bella escuela normal.

Es un orgullo ser maestro
un Jaramao de Corazón,
para esparcir a Luz, la Ciencia
y la Moral con vocación.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

“RECUERDOS DEL AYER”®
AUTOR: Armando Mancilla Solís.
“ARMANSO”

Como olvidar aquel verano
el Sol que empezaba a morir,
un adiós de padres y hermanos
que decían al verme partir.

En un bolso guardé ilusiones
mil metas que un día me formé,
de ser alguien en esta vida
de ser un gran hombre de bien.

Y cuando nació el nuevo día
por un portón grande pasé,
de la Normal de Tenería
como recuerdo aquel ayer.

Estribillo.

La escuela que me abrió los brazos
Es la que de niño soñé,
Me cultivó me dio regazo
Debo a ti parte de mi ser.

Y ahora que han pasado los años
Hoy que mis sueños realicé,
Quisiera detener el tiempo
Pero sé que con él me iré.

---------------------------------------------------

Voy a extrañar a los amigos
Las bromas en el comedor,
Las risas por esos pasillos
Y las clases del profesor.

Pero aunque sé que ahora me marcho
Un día triunfante volveré,
Para traerte cuentas claras
De la labor, que realicé.

Mi Blanca Escuela yo te llevo
Impregnada en el corazón,
Eres lo más grande y hermoso
Que la vida me regaló.

Estribillo.

La escuela que me abrió los brazos
Es la que de niño soñé,
Me cultivó me dio regazo
Debo a ti parte de mi ser.

Y ahora que han pasado los años
Hoy que mis sueños realicé,
Quisiera detener el tiempo
Pero sé que con él me iré.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

“MI BLANCA ESCUELA”®
AUTOR: Armando Mancilla Solís.
“ARMANSO”

Mi blanca escuela este canto
que compuse para ti,
lo escribí con toda el alma
eso es lo mejor de mí.

En él hoy quiero decirte
mil cosas que traigo aquí,
mil cosas que un Tenerico
está sintiendo por ti.

Estribillo.

Cómo podré agradecerte
lo que tú has hecho por mí,
mi Normal de Tenería
lo que soy lo debo a ti.

Y aunque un día me encuentre lejos
siempre estarás junto a mí,
al lado de esos recuerdos
que me hicieron muy feliz.

------------------------------------------------------

Ya me voy, ya me despido
Con esta bella canción,
Que me ha cautivado el alma
Y robado el corazón.


Estribillo.

Cómo podré agradecerte
lo que tú has hecho por mí,
mi Normal de Tenería
lo que soy lo debo a ti.

Y aunque un día me encuentre lejos
siempre estarás junto a mí,
al lado de esos recuerdos
que me hicieron muy feliz.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
“GRACIAS”®

AUTOR: Armando Mancilla Solís.
“ARMANSO”

Gracias, otra vez estoy aquí
tal como lo prometí,
compartiendo, mi experiencia,
mi sentir.

Aunque no fue fácil bien lo sé
muchas veces tropecé,
pero de mi ser
ni un momento dudé.

Porque con tus consejos bastó
eso me fortaleció,
para enfrentar todo
con fe, con valor.

Y te aseguro no hay nada igual
como el amor que me das,
mi Alma Mater,
oh mi Sublime Normal.

Estribillo.

Gracias, otra vez vuelvo a soñar
en la que fue y es mi hogar,
en tus aulas,
a donde aprendí a volar.

Y hoy como ayer vuelvo a confirmar
por siempre te voy a amar,
de ser necesario por ti mi vida…
Te voy a dar.

------------------------------------------------------
Porque con tus consejos bastó
eso me fortaleció,
para enfrentar todo
con fe, con valor.

Y te aseguro no hay nada igual
como el amor que me das,
mi Alma Mater,
oh mi Sublime Normal.

Estribillo.

Gracias, otra vez vuelvo a soñar
en la que fue y es mi hogar,
en tus aulas,
a donde aprendí a volar.

Y hoy como ayer vuelvo a confirmar
por siempre te voy a amar,
de ser necesario por ti mi vida…
Te voy a dar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
“LA OTRA CONQUISTA” ®
AUTOR: Armando Mancilla Solís.
“ARMANSO”

1519
año en que los españoles,
llegaron a nuestro pueblo
como unos grandes señores,
presumían de ser decentes
y eran unos impostores.

Acabaron con los sueños
del gran Imperio Mexica,
violaban a las mujeres
la historia nos lo platica,
que a sangre nos impusieron
ideologías malinchistas.

Los intrusos se robaron
los tesoros más preciados,
excepto uno que querían
y que jamás fue encontrado,
del secreto de Cuauhtémoc
por eso, fue torturado.

Desde entonces los derechos
del hombre se pisotearon,
y una cultura bendita
por una falsa cambiaron,
y aunque sin tregua de lucha
a traición nos derrotaron.

La verdad del pueblo azteca
que los códices guardaron,
terminaron en cenizas
y otros tantos destrozados,
la Moral, la Luz, la Ciencia
eso no nos lo heredaron.

Pues de días inmemorables
la gente nada ignoraba,
porque desde aquel entonces
de niños se consagraban,
y en la escuela del Calmécac
o Tepochcalli se educaban.

La educación era la clave
lo digo a dolor profundo,
de las mentes visionarias
y conciencias aún con rumbo,
el motivo suficiente
para ser, del primer mundo.

La profecía se ha cumplido
Moctezuma II gritaba,
en voz quebrante y de miedo
al ver su patria profanada,
y al estorbarle a Cortes
fue asesinado a pedradas.

En los campos de batalla
cuánta sangre de regaba,
de los guerreros azteca
que en la raya se quedaban,
pues sabían que con la muerte
la gloria estaba ganada.

Y aunque han pasado los años
la herida no está sanada,
lo dicen los monumentos
de la serpiente emplumada,
y el Señor Huitzilopochtli
exige, exige reedificarla.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿EL CAMBIO? ®

AUTOR: Armando Mancilla Solís.
“ARMANSO”

A más de setenta años
cayó el imperio fascista,
que tenía al pueblo sumiso
y al borde de la miseria,
por eso es que no ha dejado
de ser un tercermundista.

Fueron muchos los errores
de algunos malos gobiernos,
que sin piedad se burlaron
del voto de nuestros pueblos,
y así fueron acabando
con la fe y con nuestros sueños.

Es más hasta ahora no entiendo
y nadie puede comprender,
como ha habido tantas ratas
que han traicionado a la patria
gozan de ser intocables
y aunque graves en sus faltas.
------------------------------------------------
Se acabaron con el siglo
las tranzas y caciquismos,
privilegios, compadrazgos
los rezagos y atavismos,
discriminación de razas
cayó el autoritarismo.
------------------------------------------------
El pueblo ya está cansado
de tantas falsas promesas,
de tantos circos corruptos
que te compran con despensas,
producto de tu trabajo
que un día le pagaste a hacienda.

Ay cuanto sufre el obrero
y lo poquito que gana,
sin embargo hay señorones
que no sirven para nada,
es más que es lo que producen
no desquitan lo que ganan.

México aún pasa hambre
y reclama educación,
salud y buenos salarios
y ética de corazón,
porque no hay nada más noble
que servir a tu nación.
------------------------------------------------
Se acabaron con el siglo
las tranzas y caciquismos,
privilegios, compadrazgos
los rezagos y atavismos,
discriminación de razas
cayó el autoritarismo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
“QUE PREVALEZCA EL AMOR” ®
AUTOR: Armando Mancilla Solís.
“ARMANSO”
Hay diosito, yo no entiendo
por qué la vida es así,
mientras uno les da todo
a otros los hace sufrir.
Cuantos niños, de la calle,
no tienen ni que comer,
la Luna tiene por techo
esto no, no puede ser.
—————————————-
Si en mis manos estuviera
darles un mundo mejor,
seguro se los daría
lo digo de corazón.
Y si acaso, tienes hijos
que gozan de protección,
piensa que de hoy a mañana
su destino ya cambió.
—————————————-
Si porque los ven mugrosos
son tratados de lo peor,
como esclavos delincuentes
como cosas sin valor.
Pero nadie, nadie sabe
la verdad de su existir,
o acaso te has preguntado
por qué su vida es así.
—————————————-
Si en mis manos estuviera
darles un mundo mejor,
seguro se los daría
lo digo de corazón.
Y si acaso, tienes hijos
que gozan de protección,
piensa que de hoy a mañana
su destino ya cambió.
——————————————
A todos nuestros gobiernos
les pedimos por favor,
que ya no tengan más guerras
que se termine el rencor.
y que atiendan a sus pueblos
con trabajo, educación,
Salud y buenos salarios
que prevalezca el amor.
—————————————————-
Si en mis manos estuviera
darles un mundo mejor,
seguro se los daría
lo digo de corazón.
Y si acaso, tienes hijos
que gozan de protección,
piensa que de hoy a mañana
su destino ya cambió.


jaramao_mor@yahoo.com.mx
armanso_17@hotmail.com

Anónimo dijo...

deberian de sacar a todos los disque estudiantes y profesores de esa normal ya que se vive una mafia en donde el perjudicado es el niño