Centro Independiente de Informacion Nacional

martes, 7 de octubre de 2008

ACCIÓN URGENTE: SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES DE GUANAJUATO

México D.F., 7 de octubre de 2008

Acción Urgente

Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, A. C.

Solidaridad con las mujeres de Guanajuato, México del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, A. C.

Exijámosle al Congreso de Guanajuato:

Respeto al Estado Laico y Respeto a los derechos humanos de las mujeres

¿QUÉ PASA?

La fracción parlamentaria del PAN pretende utilizar su mayoría y sus creencias personales en el Congreso de Guanajuato y aprobar una reforma Constitucional que establezca "persona es todo ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte natural".

Anuncian que la discusión es solamente ideológica y no científica, ni jurídica ni desde la visión de derechos humanos.

ANTECEDENTES:

El 26 de abril del 2007 la fracción parlamentaria del PAN presentó una iniciativa de reforma constitucional en el sentido de incorporar un párrafo en el artículo 1 de la Constitución de Guanajuato para establecer que"

"Para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural; y el Estado garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos".

El pasado miércoles 24 de septiembre de 2008 fue retomada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para ser dictaminada afirmativamente y ser presentada a la sesión del Pleno del Congreso al día siguiente 25 de septiembre de 2008, violando incluso la propia normatividad del Congreso.

Esta actitud se da en un contexto de división y enfrentamiento entre los partidos políticos representados en el Congreso y en medio de pugnas por la designación de 2 magistrados del Tribunal Superior de Justicia, 2 Consejeros del Instituto Estatal Electoral así como la renovación de la titularidad de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato.

Nuevamente queda en evidencia que los criterios que privan son políticos o económicos pero no de derechos humanos.

LES SOLICITAMOS SU APOYO

Las mujeres, organizaciones de mujeres y de derechos humanos desesperadamente necesitamos de su apoyo para presionar a los diputados y diputadas del Congreso de Guanajuato para asegurar que:

1. La iniciativa sea dictaminada como no procedente en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por tratarse de una ley que contradice los derechos humanos y el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

2. Que los diputados y diputadas respeten el marco del Estado Laico, garantizando el respeto a la pluralidad de creencias. De aprobarse se afectaría al estado democrático y libertad de pensamiento y credo.

3.- Que no sea aprobada la iniciativa porque contraviene el principio de igualdad entre mujeres y hombres y porque reconocer al concebido no nacido como titular de derechos, va en contra de nuestro sistema constitucional y el sistema de derechos humanos.

4.- El legislador debe proteger la vida en gestación como un bien jurídicamente tutelado pero no puede negar los derechos de las mujeres reduciéndolas a cosas.

PETICION DE ACCION URGENTE

Enviar acción urgente a:

Presidente de la República
Gobernador de Guanajuato
Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato.

Coordinadores de las 5 fracciones parlamentarias del Congreso de Guanajuato instándolos a que no aprueben esta iniciativa porque contraviene los derechos humanos, el Estado laico y la pluralidad de creencias.

Presidente
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Gobernador
JUAN MANUEL OLIVA RAMIREZ
gobernador@guanajuato.gob.mx

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
Dip. Francisco Javier Chico Goerne Cobián
fchicog@pan.congresogto.gob.mx

Coordinador de la Fracción parlamentaria del PAN
Dip. José Gerardo de los Cobos Silva
gdeloscobos@pan.congresogto.gob.mx

Coordinador de la Fracción parlamentaria del PRI
Dip. Antonio Chávez Mena
amena@pri.congresogto.gob.mx

Coordinador de la Fracción parlamentaria del PRD
Dip. José Fernando Arredondo Franco
jarredondo@prd.congresogto.gob.mx

Coordinador de la Fracción parlamentaria del PVEM
Dip. Daniel Olaf Gómez Muñoz
dgomez@pvem.congresogto.gob.mx

Coordinador de la Fracción parlamentaria del PT
Dip. Dulce María Badillo Moreno
dbadillo@pt.congresogto.gob.mx

Enviar copia a: Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, A.C.
angelopez@prodigy.net.mx

MODELO DE CARTA

Hemos tenido conocimiento de que el PAN ha presentado una iniciativa de reforma constitucional para incorporar en la Constitución de Guanajuato que "persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural".

Que dicha propuesta está siendo discutida en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para ser presentada al Pleno del Congreso en una próxima sesión.

Consideramos que de aprobarse dicha modificación se estarían vulnerando derechos fundamentales de las mujeres en Guanajuato como el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a la autonomía reproductiva, el derecho a la salud; además de ser una reforma discriminatoria contra las mujeres que viola el derecho a la igualdad y su garantía para decidir el número y espaciamiento de los hijos que desee tener.

La reciente decisión jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido una ponderación entre los derechos de las mujeres y la protección de la vida en gestación a la que ha reconocido como un bien jurídicamente tutelado. De esto, a reconocer que el concebido no nacido es titular de derechos, va en contra de nuestro sistema constitucional y el sistema de derechos humanos.

Al mismo tiempo la SCJN estableció su decisión dentro del marco de la ley y fuera de aspectos religiosos o morales. Reafirmando que las mujeres son seres humanos y no solo instrumentos para la reproducción.

Por lo que hacemos un llamamiento a:

No aprobar dicha iniciativa por tratarse de una ley que contradice los derechos humanos así como el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Atentamente:
Fecha:

6 de octubre de 2008

Contacto:

Brenda Rodríguez Ramírez
Grupo de Información en Reproducción Elegida –GIRE
Enlace Interinstitucional
(52 55) 56586684 Ext. 238
Móvil 5531907764

No hay comentarios.: