Centro Independiente de Informacion Nacional

jueves, 9 de octubre de 2008

FUERZAS FEDERALES PREPARAN ASALTO A COMUNIDADES EN MORELOS

México D.F., 9 de octubre de 2008.

Las comunidades indígenas de Morelos decidieron apoyar las luchas del magisterio contra la Alianza por la Calidad Educativa, lo que desató la ola represiva en las poblaciones de Amayucán y Xoxocotla principalmente, donde fuerzas federales acompañadas de helicópteros sometieron a los pobladores con gases lacrimógenos.

Las comunidades más afectadas por la ofensiva de las fuerzas armadas son Amayucan, donde incluso hubo cateos casa por casa efectuados por policías vestidos de civil, y las poblaciones aledañas como Jaltetelco, Juanacatepec y Temoac lo que afecta a una población aproximada de al menos 30 mil personas.

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) respaldadas por efectivos del Ejército mexicano acompañados de tanquetas, preparan lo que parece ser un asalto a las comunidades, tras establecer un cerco y prácticamente “tomar” las comunidades, sostiene en entrevista de Marco Antonio Tafolla, integrante de una organización civil de Morelos que apoya a las comunidades indígenas.

Subraya que se establecieron convenios con autoridades para evitar la violencia y la represión, mismos que no fueron respetados.

“Yo creo que todo lo que tiene que ver con esta represión se debe a que las poblaciones indígenas han decidido apoyar las luchas contra la Alianza por la Calidad Educativa, eso es algo que no ha podido perdonar al gobierno del estado, además de la lucha de los 13 pueblos por la tierra el aire y el agua”.

-- ¿Entonces el movimiento cuenta con el respaldo de los pobladores?

-- Hay solidaridad con los maestros. Nosotros vemos que los maestros y su causa tienen mucho respaldo de las comunidades.

En Cuernavaca, la capital del estado, es donde más se da la apatía, donde ha germinado más la campaña de odio por parte del gobierno del estado hacia el movimiento, pero las comunidades como Temac, Amotzingo y Jaltetelco han estado al frente hasta con enfrentamientos contra la fuerza pública.

-- Ante esta situación de represión de las fuerzas armadas ¿qué es lo que requieren para evitar mayor represión?

-- Lo que necesitamos son cinturones de seguridad en torno a las comunidades. En este momento hay muchas ambulancias en la zona. Quienes ordenaron la represión prevén que habrá desalojos y prevén que habrá violencia. Ahora mismo la PFP esta apostada en la caseta de Alpuyeca en espera de órdenes.

-- ¿Esperan que se dé una acción represiva mayor?

-- Todo indica que el plan es cortar la energía eléctrica, las líneas telefónicas y se efectuarán cateos casa por casa para someter a quienes consideren los líderes de la oposición. Por un lado es el operativo de la intimidación y por otro lado es ubicar a los maestros y a quienes identifican como líderes.

Agentes uniformados y agentes vestidos de civil detienen a toda persona, aunque no estén relacionadas con la oposición. Han sometido a los pobladores a interrogatorios.

En el caso de Temoac, se han detenido incluso a menores de edad. En el crucero de la comunidad de Amayucan ayer por la noche se liberaron a varios menores.

-- Se menciona la instalación de ministerios públicos temporales instalados ex profeso

-- Así es. Lo que intentan es detener a la gente y ponerla a disposición del Ministerio Público de forma inmediata. Lo que estamos buscando es denunciar, ya la gente se ha replegado evitando mayor represión y detenciones.

Hasta el momento, los detenidos de los que tenemos conocimiento son 46 solo en Amayucan; en el caso de Xoxocotla no sabemos exactamente.

El poblado de Xoxocotla el décimo del estado de Morelos por número de habitantes. Ahí la policía lanzó gases lacrimógenos desde helicópteros a las casas de los civiles y dispararon lacrimógenos de forma directa a los civiles, lo que causó muchos heridos, además de los golpes directos de los uniformados a la población civil. En este momento, ya no hay civiles solo se ven uniformados.

Lo que quiero destacar es que parece ser una “ofensiva de terrorismo de Estado”, a pesar de que se ha buscado el apoyo del Congreso de la Unión parece que hay oídos sordos a todo lo que está sucediendo. Hubo convenios para parar la represión sin embargo no se respetaron a pesar de que ayer en Xoxocotla se entregaron a los granaderos que se habían retenido, de todas formas hoy esta la fuerza pública en Xoxocotla.

-- Hubo diálogo con las autoridades

En el caso de Xoxocotla hubo un convenio con una comisión del pueblo y autoridades y ese convenio no se respetó. La gente lo que no quiere es que la fuerza pública no este en el pueblo. Lo que pensamos es que responde también al problema que existe con respecto a la oposición a los proyectos inmobiliarios, que es la lucha de los 13 Pueblos.

-- ¿La lucha magisterial se combina con la lucha contra los desarrollos inmobiliarios?
-- Así es. Se trata de un problema muy fuerte. Se trata de la lucha por la tierra, el agua y el aire en la que la comunidad de Xoxocotla es la que más ha enfrentado este conflicto.

No hay comentarios.: