Centro Independiente de Informacion Nacional

viernes, 27 de febrero de 2009

represion en culhuacan en la manifestacion pacifica de no al metro L-12

Culhuacán Iztapalapa, febrero de 2009.


A la Comunidad de los Pueblos de Culhuacán y
A la Opinión Pública,
P r e s e n t e

El viernes 13 de febrero de los corrientes, vecinos de los pueblos de culhuacán nos manifestamos de manera pacifica, en calles de nuestro pueblo, contra la imposición del gdf de querer contruir la línea 12 del metro sobre avenida tlahuac. El grupo que nos manifestamos, en su mayoria eran mujeres, adultos mayores y menores de edad, no obstante lo anterior, fuimos victimas de la agresión y del abuso de la fuerza publica, (granaderos) acciòn ejercida por el gobierno de marcelo ebrard sobre la ciudadania por defender sus hogares, su pueblo prehispanico, sus tradicones, usos y costumbres.

este gobierno impositor ha hecho saber a los nativos del pueblo de san andres tomatlan que suprimirian mas de una cuadra de ancho por no menos de cinco cuadras a la largo, para que de esta manera se dieran las condiciones para que pase la línea 12 del metro. Con esto el pueblo de san andrés tomatlán esta a punto de desaparecer.

abusando de la buena fe de los culhuacanenses, con engaños, amenazas, se metieron sin permiso a las casas (allanamiento de morada), cuadrillas de arquitectos y topografos con el argumento de que era necesario checar el estado de sus casas para que posteriormente compararan las afectaciones que le causaran la obra de la línea 12; otros vecinos acudieron a distintos modulos, donde recibieron a cambio de firmar de recibido, un croquis con la zona que sera arrazada con la obra del metro.

Como siempre el gdf miente diciendo que la gente ya acepto que sean despojados de sus casas. Las propiedades de los vecinos afectados son ancestrales, generación tras generación han sido heredadas.

Los culhuacanenses estan a punto de tener pérdidas históricas e irremediables con la línea 12 del metro sobre avenida tláhuac. Los pueblos de culhuacán no estan en contra del desarrollo urbano, ni de la modernidad, estan en contra de la imposición que el gdf quiere hacer. Están en contra de la anarquía que prevalece ante la imposición de la mega obra de la línea 12 del metro sobre avenida tláhuac, pasando por pueblos culhuacanenses de ermita hasta terminar santa maría tomatlán. despojaran de su patrimonio familiar a quienes viven en esta importante avenida, sin que se les pague su propiedad, ya que el gdf se ha coludido con el sector de ejidatarios a través de su seudo representante ernesto fernández tachiquin, a nombre de los dueños o Poseedores de los predios particulares de los pueblos de culhuacán (sobre av. Tláhuac que saldran afectados por la obra impuesta por el gdf de la línea 12) aceptaron mediante un convenio de pago por las afectaciones pasadas que ya sufrió la antes calzada mexico tulyehualco (hoy avenida tlahuac) en los años 63 y 84. Este pago permitira que nuevamente afecten el patrimonio de muchisimas familias con otro recorte para que se realice esta pretendida línea 12 del metro sobre avenida tlahuac. Están vendiendo los pueblos como ejidos a las autoridaes anarquistas del gdf, cuando son propiedad privada, se esta llenando los bolsillos con monedas de la venta de propiedad particular y patrimonio familiar de culhuacanenses.

los pueblos de culhuacán, primer pueblo civilizado de la cuenca de méxico de 2500 años de historia y mexicaltzingo, sitios que aún guardan en sus entrañas vestigios de la grandeza azteca, tolteca y teotihuacana, serán arrasados con la construcción de esta línea del metro.

En el pueblo culhuacán existe a pocos metros de donde se pretende implantar la obra del metro esta la ruina del primer molino de papel en latinoamérica; el exconvento de culhuacán que es patrimonio de la nación, la escuela primaria gustavo a. Madero, que ha sido nombrada monumento histórico por el inah.


El patrimonio cultural inmaterial (tradiciones, usos y costumbres) de los pueblos originarios de culhuacán se acaban. Este puede ser el último año que puedan realizar, como hasta hoy lo hacen, todos y cada uno de los usos y costumbres en los pueblos de culhuacán.

Mantienen vivas sus tradiciones en cada uno de sus pueblos, a lo largo del año, mediante las fiestas patronales, las diferentes mayordomías que veneran la santa imagen del señor del calvario, la santísima virgen de guadalupe, el señor de chalma, por decir algunas.
Se trata de una obra que puede destruir importantes e invaluables patrimonios culturales y naturales del distrito federal, mismas que se encuentran enclavadas en las delegaciones de iztapalapa, tláhuac, xochimilco, coyoacán y tlalpan. Destruirá las escasas tierras agrícolas que aun persisten en los humedales que hay en la zona de tláhuac, así como la recarga del manto acuífero de la sierra de santa catarina.

Esta obra de la línea 12 del metro causara gran impacto ambiental y social de magnitudes catastroficas. Calidad de vida no sólo es llegar rápido al trabajo, es también tener áreas Verdes, es respetar la cultura de los pobladores originarios, de los pueblos de culhuacán, de tláhuac; es respetar los pueblos y lugares históricos, significativos como culhuacán, mexicaltzingo.

El gobierno de marcelo ebrard pretende no cumplir la decisión de los iztapalapenses al no respetar la consulta ciudadana (consulta verde) que fue publicada en la gaceta oficial del distrito federal el 19 de enero de 2007, la cual, se llevo a cabo el 29 de julio del 2007, En esta consulta los ciudadanos otorgaron su voto de confianza a este gobierno de ebrard al manifestar en esta consulta verde la desiciòn y el apoyo para que el trazo que seguira la lìnea 12 del metro pasara por el eje 3 oriente.

Las comisiones de los pueblos de culhuacán hemos mantenido una docena de mesas de trabajo con autoridades del gdf por mas de cinco meses, subsecretario de coordinación metropolitana y enlace gubernamental de la secretaria de gobierno, director general del proyecto metro, secretario de obras y servicios del gdf, director del metro, estos funcionarios del gobierno impositor de marcelo ebrard no han tenido capacidad de resolución. Este gobierno no escucha la voz ciudadana, no ve las necesidades del pueblo, es sordo y ciego ante el reclamo ciudadano.


Las comisiones de los pueblos de culhuacán sostenemos una lucha frontal para conservar nuestras tradiciones, usos y costumbres de susbarrios los reyes, san antonio, tula, san simón, san andrés tomatlán, santa maría tomatlán, la magdalena, santa ana, san francisco y san juan, somos pueblos de origen prehispánico herederos de un patrimonio cultural invaluable, es decir somos parte de los pueblos originarios con identidad y estamos vivos. Culhuacán no son tierras comunes, estan cimentados en la antigua ciudad culhua, isla que subyugo por su belleza y civilización al propio hernán cortes.

a t e n t a m e n t e
Comisiones de los Pueblos de Culhuacan

1 comentario:

Anónimo dijo...

solo la gente inepta no acepta el paso del metro por av. tlahuac como puede ser posible que digan que van a quitar escuelas que va a quita agua durante 4 años luz durante 4 años no puede ser posible tanta ignorancia de la gente por que solo son mujeres niños y ancianos por que? es facil la respuesta por que los demas estan a favor del metro.
Me indigna que digan que va a quitar las tradiciones cuales tradiciones los muertos en los castillos en fiestas patronales, que me digan quien anda a caballo en estas epocas, es lamentable tambien que digan que va a pasar un eje vial por jacobo watt que va a tener como amplitud 32 metros por carril, pues la pregunta es va a ser un eje o un aeropuerto? solo la gente ignorante cree en ellos ahora por que solo la gente del mercado de culhuacan esta haciendo drama por que los unicos afectados](y eso no es cierto, por uqe solo quitaran una entrada al mercado) son ellos ignorantes los que siguen a el señor angel que es el mas afectado(su bolsillo) por que es el gerente del mercado y de los puestos sobre ruedas de dias festivos como son dia de reyes dia del amor y la amistad dia de la candelaria etc que por temporada corta cobra entre 300 y 1500 dependiendo del tiempo que se establescan ahora quienes son los afectados si los bolsillos de los comerciantes del mercado que dicen ser los dueños del mercado pero arriba si no se han fijado hay un letrero que dice propiedad del gobierno del distrito federal y ellos se dan el lujo de vender o traspasar los locales eso se llama robo a la nacion.

señor marcelo ebrard ponga un alto a esta corrupcion en culhuacan el pueblo es de nosotros no de gente del mercado que no son residentes de culhuacan.

ahora un consejo no quieren que les quiten el mercado haga la estacion donde se supone que estara el panteon ha ver si la gente se sigue oponiendo

att
gente a favor del metro