Centro Independiente de Informacion Nacional

miércoles, 4 de marzo de 2009

ACCION URGENTE: GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS CONTRA FNLS EN MICHOACAN

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 3 de Marzo de 2008.

AL PUEBLO DE MÉXICO

AL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN (FNCR)

A LA SENADORA DOÑA ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS.

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

ALERTA EN MICHOACÁN: SE INSTRUMENTAN VIOLACIOS GRAVES DE DERECHOS HUMANOS Y SE CRIMINALIZA LA DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO, Y LA PROTESTA CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE MUJERES Y HOMBRES DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS), DENTRO DEL CONTEXTO DEL OPERATIVO MICHOACÁN CONJUNTO Y BAJO EL AVAL DEL GOBIERNO DE MICHOACÁN ENCABEZADO POR LEONEL GODOY RANGEL.

Favor de enviar sus cartas y llamamientos a las siguientes direcciones:

Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República: felipe.calderon@presidencia..gob.mx,

Mtro. Leonel Godoy Rangel, Gobernador del Estado de Michoacán

Palacio de Gobierno 1er. Patio Planta Alta, Av. Madero Poniente # 63, Centro, C.P. 58000. Morelia, Mich. FAX: +52 (443)- 312-17-05



Lic. J. Miguel Garcia Hurtado , Procurador de Justicia de Michoacán: pgje@michoacan.gob.mx



Dr. José Luis Soberanes, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH: correo@cndh.org.mx

Gral. Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional. Correo: dn_sdn@mail.sedena.gob.mx.

Mtro. Víctor Manuel Serrato Lozano, Presidente Comisión Estatal de los Derechos de Michoacán. Tels +52 [443] 113 350, Lada sin costo: 01 800 640 3188: webmaster@cedhmichoacan.org.mx

Con copia a: Comisión de Derechos Humanos, FNLS: dh_fnls@yahoo.com.mx

Alberto Brunori, Representación del Alto Comisionado para las Naciones Unidas en México. oacnudh@ohchr.org, tb-petitions@ohchr.org,

Ana Hurt, Programa Regional para América, Secretariado Internacional Amnistía Internacional. ahurt@amnesty.org

Santiago Catón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. cidhoea@oas.org

Frente Nacional contra la Represión, con Atención Doña Rosario Ibarra de Piedra, fncr07@gmail.com



HECHOS RECIENTES:

El día 18 de febrero DEL 2009, en la comunidad de Las Mesas, Municipio de Charo fueron detenidos arbitrariamente y con exceso de violencia por elementos de la policía Judicial los compañeros YOLANDA RIVERA TINOCO, GRACIA TINOCO MONTAÑÉS, SALVADOR RIVERA TINOCO, JOSÉ DEL CARMEN RIVERA TINOCO todos integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Para posteriormente ser trasladados al CERESO de Morelia, Michoacán.



YOLANDA RIVERA TINOCO Y GRACIA TINOCO MONTAÑES, a través del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Michoacán denuncian haber sufrido tortura, haber sufrido manoseos y obligadas a desnudarse en frente de los policías.



En este momento ya han sido liberadas YOLANDA RIVERA TINOCO Y GRACIA TINOCO MONTAÑES, sin embargo permanecen presos SALVADOR RIVERA TINOCO, JOSÉ DEL CARMEN RIVERA TINOCO y el Gobierno del Estado de Michoacán los mantiene como rehenes políticos y condiciona su liberación.



El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Michoacán ha expresado a través de un comunicado, que “la detención obedece a una consigna política y a un hecho premeditado, ya que las compañeras y compañeros detenidos son activistas que se han manifestado contra la militarización y la violación sistemática de los derechos humanos”.



El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Michoacán enfatiza “que ante nuestras denuncias y reclamos por las detenciones injustas de compañeros, hechos de represión, amenazas, militarización e intromisión de funcionarios públicos en nuestras comunidades, responden con el envío de funcionarios como el Señor Pavel Hernández Cadena (director de Gobierno), que cínicamente y con la mayor desfachatez propone liberar a nuestros compañeros injustamente detenidos solo a condición de que dejemos de apoyar a los compañeros de Uruapilla, es decir, según este funcionario el mensaje del gobernador es que como organización nos deslindemos de Uruapilla, lo que significa convertir a nuestros compañeros presos en rehenes del Gobierno del Estado y dejar a los compañeros de Uruapilla en la total y absoluta indefensión a merced de la voracidad y represión empresarial”



El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Michoacán informa que el 24 de febrero fueron citados para presentarse en Palacio de Gobierno para negociar la liberación de sus presos, en donde funcionarios del Gobierno del Estado de Michoacán condicionan su liberación a cambio de el FNLS abandone la defensa legítima de sus derechos y a elegir a sus autoridades de las comunidades de Tabiquera de la Lome en Uruapilla, así como de Santa Fe La Laguna. Diversos funcionarios del Gobierno de Michoacán han lanzado amenazas contra integrantes del FNLS, por lo que se temen nuevas agresiones y represión en contra de integrantes del FNLS en Michoacán.



ANTECEDENTES INMEDIATOS.



Recordamos que desde el año pasado, comuneros de la Loma de Uruapilla han sido sometidos de manera permanente a graves violaciones de derechos humanos, tales como intentos de asesinato, detenciones arbitrarias, tortura y desaparición forzada de personas, todo cometido por presuntos grupos de policía y del ejército en donde se han visto involucrados funcionarios del Gobierno de Michoacán, del Tribunal Agrario.



La Organización Campesina Indígena Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM-FNLS) ha sido sometida a sistemática persecución y violaciones de derechos humanos, por haber denunciado que en Michoacán continúa la desaparición forzada de personas, como es el caso del luchador social Francisco Paredes Ruiz quien fue detenido-desaparecido presuntamente por elementos del ejército en Septiembre del 2007, y hasta la fecha no se le ha presentado con vida. Así también, la OCIP-RFM-FNLS ha denunciado públicamente las cotidianas violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército federal en el Estado de Michoacán dentro del Operativo militar Michoacán Conjunto.



También recordamos que mujeres y hombres del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de la comunidad Santa Fe, La Laguna, en el municipio de Quiroga que están dando una lucha por su autodeterminación y el respeto a elegir a sus autoridades comunales, fueron señalados sin fundamento alguno en una nota periodística de Angélica Ayala del 30 del mes de enero, en el diario La Voz de Michoacán de pretender formar una célula armada.



Acción solicitada:



1. Se solicite al Gobierno del Estado de Michoacán se proceda de forma inmediata a la liberación de los presos políticos y de conciencia SALVADOR RIVERA TINOCO Y JOSÉ DEL CARMEN RIVERA TINOCO.

2. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de mujeres y hombres del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Michoacán, con especial enfásis a hacia comuneras y comuneras de la comunidad Tabiquera La Loma de Uruapilla y de Santa Fe La Laguna.

3. Llevar a cabo una investigación inmediata, completa, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

4. Garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

5. Solicitar el retiro del ejército federal de las labores de seguridad pública y cese de las violaciones de derechos humanos por parte de elementos castrenses en el marco del operativo Michoacán Conjunto.



ATENTAMENTE



¡ POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE NUESTRO PUEBLO!



COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

Correo de contacto: dh_fnls@yahoo.com, fnls07@gmail.com

No hay comentarios.: