Centro Independiente de Informacion Nacional

miércoles, 25 de marzo de 2009

Caso Radio Comunitaria Tierra y Libertad

Estimadas(os) amigas y amigos:

A todos ustedes que en multiples formas nos han manifestado su apoyo y solidaridad ante la agresión estatal contra la Radio Comunitaria y la criminalizacion de nuestro derecho de libre expresión, encausada directamente contra nuestro compañero Héctor Camero, les informamos que habiendo declarado el Ministerio Publico a Camero en la comparecencia realizada en la PGR del DF el 12 de marzo ppdo. que su condicion dentro de la averiguación dejaba de ser “testigo” para pasar a la de “indiciado”, se le cito nuevamente para presentarse el dia 27 del presente en la ciudad de Mexico.

La defensa pidio que esta cita se realice en Monterrey, pero en cuanto a la fecha, hasta hace unas horas se nos confirmo que dicha comparecencia NO se realizara el 27 de marzo, sino en fecha posterior y horario que aun quedan por definir.

Agradecemos en todo lo que vale su preocupación por estar al tanto de este proceso, que tanto importa a la lucha del pueblo por tener acceso a un medio que es su voz, su instrumento de comunicación, de lucha y de organización, y tan asi lo entienden los enemigos de la organización popular, que han puesto en accion toda la maquinaria estatal para aplastar esta lucha, aplicando leyes tan salvajes, como la que pretender aplicar en este caso, amenazando a Camero con carcel hasta por 12 años y 15 millones de pesos de multa.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-Mexico) que esta asesorando a Radio Tierra y Libertad tanto en la lucha por el permiso para transmitir legalmente, como en la defensa juridica de Camero, considera que “el caso de Radio Tierra y Libertad es un ejemplo paradigmatico de agresiones a radios comunitarias en Mexico. Por primera vez se trata de aplicar una sancion penal a una radio comunitaria que opera sin permiso, cuando antes se realizaba un procedimiento administrativo”. Aunque existe una imposibildad juridica de proceder por la via penal, dice AMARC, “el estado de todos modos criminaliza la libertad de expresión y el solo inicio del procedimiento penal se establece como una amenaza para todas las radios comunitarias”.

LA AC “Tierra y Libertad” considera que en estas luchas se pelea no solo el futuro de una radio comunitaria, sino la existencia de las radios comunitarias y libres del pais, asi como la plena libertad de expresión de la ciudadania a traves del medio que esta elija, derecho ganado a pulso por las luchas historicas del pueblo mexicano. Esperamos seguir acompañados por todos ustedes. Agradecemos una vez mas su solidaridad, los mantendremos informados. Agradecemos tambien hagan extensiva esta información a personas u organizaciones solidarias, a quienes por lamentable omision nuestra no tenemos acceso.



Alicia de Leon, Secretaria General de la AC “Tierra y Libertad”.

Gilfredo Verdugo, asesor.

No hay comentarios.: