Centro Independiente de Informacion Nacional

martes, 24 de marzo de 2009

Criminalizan la Lucha Social, ahora Isaí Gómez en Chihuahua

23 de marzo de 2009

AUTO DE FORMAL PRISION A LIDER CAMPESINO EN

CHIHUAHUA CHIH. MÉXICO

ISAI GOMEZ ESCARCEGA

Isaí Gómez Escárcega líder campesino del Noroeste de Chihuahua fue detenido cuando se dirigía a su trabajo el día 19 de marzo del año en curso, por tres individuos encapuchados y armados que con lujo de violencia lo secuestraron y llevaron en un vehículo no oficial, un vecino que presenció el secuestro intentó ayudarle y los hombres lo amenazaron con las armas, por lo que decidió proseguir el camino alertar a la familia del líder y a los miembros de la organización social EL BARZON, a la que pertenece Isaí.de inmediato Inicio la búsqueda, pasadas unas horas se conoció que quienes habían detenido al campesino, era agentes de la policía federal del estado de Chihuahua, quienes informaron que lo trasladarían a la capital para cumplimentar una orden de aprehensión, que nunca presentaron y que fue girada por el juez octavo de distrito por el delito “ contra el consumo y riquezas nacionales” que se considera se comete cuando sin derecho se obstruya o impida en forma parcial o total el acceso o funcionamiento de cualquiera de los equipos, instalaciones o inmuebles afectos del servicio público de energía eléctrica, delito previsto por el art 254 ter del código penal federal cuya penalidad es de dos a nueve años de prisión.

Cabe señalar que la fabricación del delito en contra del dirigente campesino se hace en el contexto de criminalización de los movimientos sociales, del gobierno de Felipe Calderón.

Hechos.

El 27 de mayo del 2008 un grupo de campesinos acudió a las oficinas de la Comisión Federal de electricidad ubicadas en el Molino, Namiquipa comunidad rural enclavada en el noroeste del estado de Chihuahua México, el objetivo de la movilización era realizar una protesta pacífica en las afueras de las instalaciones y solicitar la presencia de funcionarios para entregar la petición por escrito de reducción de las tarifas eléctricas a los agricultores, quienes en un movimiento de resistencia civil pacífica se han negado a realizar los pagos, lo que ha provocado enojo en los funcionarios gubernamentales, cabe señalar que El movimiento el barzón ha sido pionero en la República Mexicana con innovadoras protestas para exigir la revisión del capítulo agropecuario del tratado de libre comercio.

La defensa del líder solicitó la duplicidad del término para presentar al juez diversas pruebas, para acreditar que jamás se impidió el acceso a las oficinas públicas y que solo se trató de una protesta pacífica en el exterior de las instalaciones. El juez negó el derecho al campesino y el 23 de marzo tres días antes de que terminara el plazo legal para presentar sus testigos, resolvió el auto de formal prisión. por lo que ahora el campesino deberá enfrenar un proceso penal que lo puede llevar al encarcelamiento por nueve años.

Isaí se encuentra libre bajo fianza , pero no es el único dirigente , que derivado de las protestas campesinas puede ir a la cárcel, su hermano Gabino Gómez dirigente en el estado de Chihuahua, fue denunciado penalmente por otra protesta en contra del Gobierno Federal por permitir la siembra de maíz transgénico en el estado. Otros líderes de diversas organizaciones sociales se encuentran amenazados de muerte, con procesos penales vigentes en un escenario que se complica por la militarización del estado.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Chihuahua es territorio de impunidad. La violación al estado de derecho constituye una larga cadena de agravios en la que destacan los eslabones del feminicidio, la corrupción política, la falta de rendición de cuentas de los funcionarios públicos de alto nivel y, en el momento actual, la cancelación de facto de las garantías individuales y los derechos humanos producto de la invasión militar al estado, ante la crisis económica generalizada el gobierno ha respondido deteniendo a los líderes de organizaciones sociales que protestan

SOLICITUD DE SOLIDARIDAD: Envío de cartas para solicitar:

- instando a las autoridades a respetar el derecho a protestar, exigiendo que se termine la política de criminalización de la protesta social

- pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación independiente e imparcial sobre este caso de detención ilegal y que hagan rendir cuentas a los responsables;

- solicitar la liberación inmediata de ISAI GOMEZ ESCARCEGA



LLAMAMIENTOS A:



Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza

Procurador General de la República

Procuraduría General de la República

Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16

Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc

México D.F., C.P. 06500, MÉXICO

Fax: +52 55 53 46 09 08

Tratamiento: Señor Procurador General



Lic. Genaro García Luna

Secretario de Seguridad Pública

Secretaría de Seguridad Pública

Constituyentes n° 947, edif. “B” planta alta, Col. Belén de las Flores, Del. Álvaro Obregón

México D.F., C.P. 01110, MÉXICO

Fax: (+52 55) 1103 6026 (si responde una voz, digan: “me da tono de fax, por favor”)

Correo-e.: genaro.garcia@ssp.gob.mx

Tratamiento: Señor Secretario



Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta

Secretario de Gobernación

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso,

Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,

México D.F., C.P.06600, MÉXICO

Fax: +52 55 5093 3414

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Señor Secretario





COPIA A:



Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C., Av. Juárez No. 4107 Col. Centro, Chihuahua, Chih., MÉXICO y / o El Barzon Chihuahua , ( misma dirección )



Lic. José Luis Armendáriz González

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua

Calle Décima y Mina, 1000, Col. Centro, C.P. 31000, Chihuahua, MÉXICO

No hay comentarios.: