Centro Independiente de Informacion Nacional

miércoles, 25 de marzo de 2009

Denuncian asaltos y despojos de la perredista Orcao en ejido de Chiapas

Es instrumento de la contrainsurgencia oficial, señala la OCEZ

Hermann Bellinghausen, La Jornada

La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) denunció que un grupo de miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), conocido como Los Petules, realiza asaltos y despojo de tierras contra el ejido El Carrizal, Chiapas; los poblados vecinos y las personas que transitan la carretera Cuxuljá-Altamirano, donde han establecido un asentamiento en predios ejidales que no les pertenecen, y según la OCEZ, cobijados por autoridades gubernamentales.

La denuncia subraya que, luego de que el dirigente de la Orcao, José Pérez Gómez, “empezó a utilizar su organización como instrumento de la contrainsurgencia oficial, engañando a una parte de su gente para que accionara como grupo paramilitar contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional”, el líder “encabezó esa estrategia gubernamental para acabar a las organizaciones independientes, y ordenó a Los Petules atacar también a la OCEZ”.

Cabe señalar que los hechos denunciados ocurren en la misma zona donde la Orcao, de filiación perredista, tiene conflictos con comunidades del municipio autónomo 17 de Noviembre, como Moisés Gandhi.

El grupo “ha provocado muchos problemas en toda la zona”. En el ejido El Carrizal “ha robado cosechas, macheteado cafetales, cortado alambrados y amarra sus ganados en nuestras milpas; todo el tiempo se emborrachan y se amontonan en la carretera, molestando a las personas que pasan por ahí y a los vecinos de Tomás Munzer, y lo peor es que acosan sexualmente a las muchachas que van a la secundaria y a las mujeres que van a la clínica”.

El 25 de agosto de 2008 intentaron despojar con violencia de su motocicleta a un transeúnte. Los agentes municipales de las comunidades colindantes Chalam del Carmen San Agustín, Viejo Chalam del Carmen y Sacrificio Buenos Aires detuvieron y multaron a los responsables, “pero el delegado de gobierno y el ministerio público de Ocosingo protegieron a los ladrones”. Recientemente quemaron una casa en Tomás Munzer, y el 13 de marzo hicieron que del tractor a un miembro de la OCEZ, “que quedó muy lastimado”.

Los abusos y delitos “han sido solapados por el supuesto agente municipal de Nacimiento, su poblado”, agrega la denuncia. “Es claro que no tienen voluntad de respetar los usos y costumbres con que convivimos pacíficamente las comunidades de la zona, por lo que cada día es más necesario que sean reubicados lejos de aquí”.

La hostilidad de estas personas no es nueva; 15 años atrás, “un grupo de pobladores de El Carrizal, en el municipio de Ocosingo, encabezados por Pedro López Rodríguez, empezaron a cometer asaltos en las carreteras”. Durante un robo en 1994, su hermano José murió cerca de Oxchuc, en una balacera con policías judiciales.

Según la OCEZ, los delincuentes intentaron “cobijarse” con los zapatistas, “pero después se encubrieron en la Orcao”.

La OCEZ, que pertenece al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en diversas ocasiones ha denunciado como “paramilitares” a organismos de la Orcao, apoyados por sus dirigentes, funcionarios federales, estatales y municipales, y las fuerzas policiacas.

“Los Petules intentaron despojar de sus tierras y derechos ejidales a 12 miembros de la OCEZ en El Carrizal”, con “la complicidad de autoridades agrarias y recurriendo a provocaciones y agresiones violentas contra nuestras familias. Nosotros no lo permitimos”, pues El Carrizal es “producto de una lucha realizada por la OCEZ desde que recuperamos esas tierras, en 1985; al ver su fracaso, este grupo montó un teatro en abril de 2007, diciendo falsamente que nuestra agrupación los desplazó”.

El “autodesplazamiento” fue planeado. Las autoridades “les dieron rápidamente todo para establecer ese poblado irregular al que llamaron Nacimiento. Les pusieron escuela oficial, les dieron láminas para sus casas, proyecto de piso firme y ahora luz eléctrica”.

La OCEZ hace “un llamado fraterno” a las bases de la Orcao “para que no permitan que su organización siga siendo usada para encubrir a bandas de delincuentes y grupos de choque”.

No hay comentarios.: