Centro Independiente de Informacion Nacional

sábado, 7 de marzo de 2009

Gobernador de Chiapas reconoce y pide perdón público por violaciones a derechos humanos‏

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
» El avance del caso al ámbito internacional impulsó una negociación entreel Estado mexicano, los familiares y sus representantes, que derivó en unacuerdo de solución amistosa.
» La CMDPDH reconoce al gobierno de Chiapas por proceder con este acuerdo desolución amistosa, muestra de voluntad y responsabilidad frente a susobligaciones en materia de derechos humanos, pero, sobre todo, la lucha delpadre de José Iván, el señor Juan Ignacio Correa López, quien por espacio de18 años buscó sin cejar la justicia en relación con el asesinato de su hijo.
José Iván Correa Arévalo fue asesinado el 28 de mayo de 1991 en la ciudad deTuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando tenía apenas 17 años de edad. Un largo proceso legal se inició con la presentación de la denuncia penalformal y la averiguación previa, que presentó numerosas irregularidades. En cuanto al curso del proceso, aparte de una integración deficiente de laspruebas, el expediente se archivó y extravió en ocasiones. El caso fue pasandode oficina en oficina hasta ubicarse en la Fiscalía para Asuntos Relevantes.
Aunque lo anterior pudiera hacer pensar que el asunto adquiría un carácterprioritario, nunca llegó a ser consignado ante un juez en más de tres lustrosde interminables diligencias. Ante la falta de justicia en nuestro país, la Comisión Mexicana de Defensa yPromoción de los Derechos Humanos, AC (CMDPDH), en representación de los familiares de la víctima, acudió ante la Comisión Interamericana de DerechosHumanos (CIDH) para denunciar al Estado mexicano por múltiples violaciones alos derechos humanos, especialmente por la denegación a una adecuadainvestigación. El avance del caso al ámbito internacional impulsó una negociación entre el Estado mexicano, los familiares y sus representantes, que derivó en un acuerdode solución amistosa consistente en tres puntos: "la investigación diligente yexhaustiva", "la reparación integral del daño" y "el reconocimiento deresponsabilidad y disculpa pública". Este 5 de marzo se da cumplimiento al último de estos puntos por parte del Gobierno del Estado de Chiapas en voz de su máximo representante, el gobernador Jaime Sabines Guerrero, y se abre la puerta a la reparación y la justicia a losfamiliares. La CMDPDH celebra este acontecimiento que pone fin a este galimatías judicial, y al desgaste de los familiares de José Iván Correa, al tiempo que reivindicala memoria de éste. La CMDPDH reconoce al gobierno de Chiapas por proceder con este acuerdo desolución amistosa, muestra de voluntad y responsabilidad frente a susobligaciones en materia de derechos humanos, pero, sobre todo, la lucha delpadre de José Iván, el señor Juan Ignacio Correa López, quien por espacio de 18 años buscó sin cejar la justicia en relación con el asesinato de su hijo.
6 de marzo de 2009

No hay comentarios.: