Centro Independiente de Informacion Nacional

miércoles, 22 de abril de 2009

El EPR, listo para reanudar acciones militares: Nadín Reyes



22 de abril de 2009
El EPR, listo para reanudar acciones militares: Nadín Reyes
PEDRO MATíAS
OAXACA, Oax. 21 de abril (apro).- La "falta de voluntad política" del gobierno mexicano para presentar con vida a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez abre la puerta al Ejército Popular Revolucionario (EPR) para que, en cualquier momento, reanude las acciones militares, advirtió este martes la activista Nadin Reyes Maldonado.

"Si el EPR reinicia sus acciones militares contra el Estado, es responsabilidad del gobierno mexicano (...) pero en caso de que ello suceda, también se teme que el gobierno reanude la persecución política contra los familiares".

Luego de conocer la noticia de la disolución de la comisión mediadora que colaboraba en la localización de los militantes del EPR desaparecidos el 25 de mayo de 2007, la hija de Edmundo Reyes Amaya y representante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos", agregó:

"Ahora estamos en un punto crítico porque la comisión de mediación siempre demostró voluntad para atender el caso, pero el gobierno mexicano alargó el proceso, de manera que la decisión que hoy tomaron los integrantes de ese grupo es la pertinente".

No obstante, Nadin Reyes pidió a los integrantes de la comisión, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el historiador Carlos Montemayor, el obispo Samuel Ruiz y la senadora Rosario Ibarra de Piedra, entre otros, que sigan el proceso del caso porque "sentimos que nos quedamos desprotegidos, y si acciona el EPR se puede desatar una campaña de hostigamiento contra los familiares que piden su presentación con vida, y eso no es delito".

Así mismo, responsabilizó al gobierno mexicano de cualquier atentado contra los familiares de los desaparecidos, así como de las acciones de hostigamiento militar que, en su caso, realice el grupo guerrillero.

Y reiteró: "Lo único cierto es que el EPR cumplió con su promesa de no realizar ninguna acción militar, pero el gobierno no dio avances ni muestras de voluntad política para esclarecer el caso".

El pasado 23 de marzo, la comandancia general del EPR amagó con romper la tregua y accionar militarmente si en un tiempo razonable el gobierno calderonista no daba una respuesta favorable a la solicitud del grupo insurgente de presentar con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

En un comunicado, el grupo insurgente mencionó que la intención del gobierno era darle largas al asunto para "tratar de descubrirnos y realizar aprehensiones (de más eperristas); si así fuese, tomen en cuenta que habría una respuesta inmediata y el rompimiento de la tregua".

Advirtió: "Si en un lapso de tiempo razonable no hay una respuesta que satisfaga a las necesidades de nuestro pueblo y partido, es el gobierno federal, sobre todo usted señor (Felipe) Calderón, el responsable directo de lo que se pueda desencadenar ante este ominoso silencio y dilación".

No hay comentarios.: