Centro Independiente de Informacion Nacional

martes, 28 de abril de 2009

JOVEN ASESINADO POR POLICÍA

Comision Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C.

CIDHM20 Años
Calle Guerrero # 4, oficina 110, colonia Centro,
Cuernavaca, Morelos. cp.62000 teléfono: 01777 318 55 68.

GRAVES CARGOS CONTRA POLICIAS MINISTERIALES EN MORELOS:
ASESINATOS Y DESAPARICIONES.

Durante las últimas semanas se han presentado varios casos graves en donde elementos de la Policía Ministerial de Morelos se han visto involucrados directamente en homicidios y desapariciones de jóvenes, sin que hasta la fecha hayan sido detenidos y sujetos a proceso para determinar su sanción jurídica y legal, provocando que aumente la sensación de inseguridad ante la impunidad y falta de justicias con la que actúan estos elementos policíacos.

Los casos más graves que ha tenido conocimiento la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos son los del homicidio del joven ALEJANDRO ROSALES CASTAÑEDA, y las desapariciones de los jóvenes JOSE ALFREDO ARROYO JUAREZ, SAMUEL TEROBA RODRIGUEZ Y DANIEL RUEDA BECERRIL, además del caso de PABLO DOMINGUEZ.

En el caso del joven ALEJANDRO ROSALES CASTAÑEDA, fue asesinado a balazos en la cabeza por el agente ministerial Jesús Torres Díaz, adscrito al Grupo de Delitos Sexuales de la PGJ, desde el día 21 de marzo de 2009 en Santa María Ahuacatitlán, según consta en la Carpeta de Investigación HGO1/145/2009 con número de llamado SM3591, de acuerdo al siguiente testimonio obtenido por nuestra comisión: “El día 21 de marzo, siendo aproximadamente las horas 8 y media de la noche, se encontraba mi hermano Alejandro Rosales Castañeda en compañía de mi hermano GILBERTO de los mismos apellidos, sus amigos y la señora JUANA, fuera de un local comercial en la calle Francisco Villa en el poblado de Santa María Ahuacatitlán, sentados en unas sillas, ya que había una feria del pueblo, cuando llegaron los 4 hermanos de apellidos TORRES DIAZ, uno de los cuales de nombre JESUS TORRES DIAZ, sacó una pistola y le disparó en la cabeza a mi hermano, y posteriormente mi otro hermano trató de impedir que le siguieran disparando a mi hermano herido y también el recibió un cachazo de pistola en la frente, retirándose como si nada hubiese pasado a su domicilio, mismo que se ubica a unos cuantos metros de distancia de donde ocurrieron estos hechos. Posteriormente entre varios vecinos auxiliaron a mi hermano y lo introdujeron en la vivienda hasta que llegó la ambulancia y lo trasladó al Hospital G. Parres, donde permaneció en urgencias hasta que murió el día 22 de marzo aproximadamente como a las 19:30 horas. Estos hechos fueron denunciados ante la PGJ”
Hasta el momento, aún cuando ya se ha girado la orden de localización y captura de este policía ministerial, este continúa evadido de la aplicación de la justicia, lo que representa un verdadero peligro para los familiares de la víctima, quienes se encuentran viviendo con el temor de haber presentado denuncia por el homicidio de su familiar y que este continúe prófugo.

En los casos de las desapariciones de los 4 jóvenes Daniel Rueda Becerril, estudiante de secundaria, de 16 años de edad, Samuel Teroba Rodríguez, trabajador, 19 años de edad, y José Alfredo Arroyo Juárez, trabajador, 23 años, el TESTIMONIO DE ELLAS RENDIDO ANTE LA COMISION INDEPNDIENTE DE DERECHOS HUMANOS DE MORELOS:
"La primera información que tuvimos fue una llamada telefónica de un amigo de Pablo que nos avisó que la patrulla 01112 de la Policía Ministerial de Morelos se encontraba en la colonia Flores Magón frente al departamento de Pablo, y que un policía ministerial les había disparado y los golpearon salvajemente, que los subieron a la camioneta y que llegó en ese momento la patrulla 2760 de la policía preventiva metropolitana con el comandante Ricardo Covarrubias, quien solicitó a los policías ministeriales un informe. Ahí se identificó con ellos el Policía Ministerial Miguel Elesban Alamilla, quien dijo que los llevaba detenidos y los conduciría hasta el Ministerio Público, acusados de portación de arma de fuego, robo e intento de homicidio.
Según este informe, se encontraba otro elemento policiaco de la Ministerial, pero según otros vecinos eran 4 elementos de la policía ministerial los que participaron en la detención.
En el lugar de los hechos se encontraron casquillos de cartucho y el oficial de la policía fue el que percutió el arma que tenía a su cargo, según lo establecen los peritajes realizados posteriormente.
Al mismo sitio llegó la patrulla 2199 de la Policía Estatal, pero hasta el momento se ha negado oficialmente la existencia de la misma. El Secretario de Seguridad Pública, José Angel Cabeza de Vaca, canceló el día de hoy una reunión con los familiares para informar al respecto.
Los familiares trataron de levantar una denuncia de hechos por desaparición de persona, pero al presentarse ante las oficinas de la PGJ ante el Ministerio Público, se entrevistaron con Cristina Castillo Rodríguez, con cargo de Judicial "B" quien les negó la existencia del policía implicado (Elesban) y la patrulla 01112, por lo que un agente del MP les dijo que hasta que pasaran 48 horas se podría levantar acta por desaparición de persona. Esto motivó que hasta el lunes 20 y martes 21 de abril se levantara la carpeta de investigación asentada con el número SCO1/2807/2009.
Una irregularidad más que indican los familiares es el hecho de que, estando en las instalaciones de la PGJ, siendo atendidos por el Lic. Juan Carlos Rodríguez, este se comunicó por radio y les dijo que no se preocuparan, que el policía Elesban ya iba para las oficinas, "porque él no tenía culpa alguna y ya se había presentado a firmar su lista de asistencia en las oficinas a las 8 de la mañana". Sin embargo, este policía nunca llegó y se dio a la fuga.
Cabe señalar que antes de huir, el policía siguió su rutina, según declaración ministerial de su esposa, visitando a sus familiares el fin de semana, ya cuando habían ocurrido los hechos denunciados.
La patrulla 01112 fue localizada a unos cuantos metros de las instalaciones de la PGJ, en la calle Llamarada, al parecer ya limpia.
Hasta el momento, refieren los familiares, se han llevado a cabo diversas investigaciones para tratar de localizar el paradero de los jóvenes, incluyendo algunas acciones desde el aire con el helicóptero de la SSP y con un grupo de patrullas, por colonias donde pudieran haber sido llevados, sin resultado alguno.
El día de hoy fue dado a conocer el arraigo de Eduardo Sánchez Rubio, quien fue encontrado por la policía en el momento en que pretendía huir con un uniforme negro de la policía (falso), a quien se le imputa vinculación con el caso, pero se fijó fecha de audiencia en los juicios orales hasta el primero de mayo para determinar su situación.
Los familiares también señalan desconocer el desglose presentado por la PGJ ante la Procuraduría general de la República por presunto narcomenudeo, cuando el problema principal en estos momentos es la localización con vida de los jóvenes, lo que no se ha logrado por lo que los familiares están desesperados por conocer el paradero y la situación de sus hijos."
Hasta aquí el testimonio.
Ante esta situación, nos hemos dirigido a Amnistía Internacional y otras organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes han hecho llegar una acción urgente a las autoridades para lograr que se haga justicia y estas violaciones graves a los derechos humanos cometidas por elementos de la policía ministerial de Morelos no se queden sin castigo.

No hay comentarios.: