Centro Independiente de Informacion Nacional

lunes, 27 de abril de 2009

RESOLUTIVOS DEL FORO NACIONAL SOBRE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA NECESIDAD DE UN NUEVO REPARTO AGRARIO. FNLS.

SALUDOS:

ENVIAMOS RESOLUTIVOS DEL FORO NACIONAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO DE MÉXICO

RESOLUTIVOS DEL FORO NACIONAL SOBRE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA NECESIDAD DE UN NUEVO REPARTO AGRARIO

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo realizó el 23 de abril del presente año el Foro Nacional Sobre las Violaciones a los Derechos Humanos y la necesidad de un Nuevo Reparto Agrario, en la Comunidad Tabiquera La Loma de Uruapilla.
Estuvieron presentes organismos defensores de los derechos humanos, organizaciones magisteriales, estudiantiles y culturales, así como las comunidades indígenas, campesinas y populares que integran el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Michoacán, representantes del estado de Puebla y la región huasteca que comprende los estados de Veracruz, Hidalgo y San Luís Potosí.

Organismos defensores de los derechos humanos:
Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO), Red de Derechos Humanos de Puebla, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”.
Organizaciones populares y democráticas:
Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ-FNLS), Organización Campesina, Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” (OCIP-RFM-FNLS), Organización Campesina y Popular Siervo de la Nación (OCPSN-FNLS), Movimeinto Nacional “Aquí Estamos”, Asamblea popular de los Pueblos de Michoacán (APPM), Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetio, Michoacán, la Organización de la mujer Campesina y Popular “Digna Ochoa”, (OMCPDO-FNLS), magisterio democrático de la sección XVIII de la CNTE-SNTE, Ejidatarios de “ La Isla de las Palmas” de Lázaro Cárdenas, Frente Estudiantil Revolucionario (FER), la Organización Popular “Emiliano Zapata”, (OPEZ-FNLS), Organización de colonos Monte SINAI, profesores del sector IX Educación Indígena, Catedráticos de la facultad de Historia de la UMSNH.
Autoridades civiles y comunales:
Autoridades civiles y ejidales de la comunidad indígena de Teremendo de los Reyes y las autoridades de la comunidad indígena de Patamban.
Organizaciones culturales:
Grupo de danza contemporánea ANVERSO, cantautor de música de protesta Andrés Contreras, pintor Gildardo Noble Pano, grupo de música latinoamericana YUKA y Francisco EL MAGUEY.

Las conclusiones de las mesas fueron las siguientes:

EN LA MESA UNO: SITUACIÓN ACTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Alto a la militarización del Estado y del país, porque la presencia el dejército federal en las calles es anticonsticucional (la constitución en su artículo 129 establece que en tiempos de paz el ejército federal debe permanecer en sus cuarteles) por tanto, la presencia del ejército mexicano en todas las esferas de la vida nacional sólo ha significado maltrato para la población, tortura de ciudadanos, asesinatos e intervención en casos de desaparición forzada y abusos de poder como allanamientos de morada en diversas comunidades del Estado de Michoacán y del país.
Rechazo a la criminalizacion de la protesta popular “no a las reformas judiciales,
Estructurales, y al tratado de libre comercio”, porque son el sustento que le permite al gobierno reprimir violando el derecho que tenemos como ciudadanos a protestar por las injustas condiciones de vida, así como adaptar a las nuevas condiciones de explotación al pueblo mexicano, incrementando la riqueza de quienes detentan el poder económico y político.
Respeto a las comunidades indígenas y a sus derechos, porque el gobierno aplica una política de exterminio de las culturas y pueblos indígenas, impidiendo el desarrollo integral de los pueblos, obligándolos a vivir en permanentes condiciones de pobreza.
No represión al reclamo de la justicia, porque reclamar justicia es un derecho de los ciudadanos contenidos tanto en la Constitución, como en la declaración universal de los derechos humanos.
Rechazo total a las desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones extra judiciales, presentación con vida de los detenidos desaparecidos (Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Francisco Paredes Ruiz, lauro Juárez y todos los detenidos desaparecidos por el gobierno mexicano, porque son crímenes de lesa humanidad, tratos crueles, inhumanos y degradantes, que aplica el gobierno en contra de los luchadores sociales, violando loa principales derechos como son el derecho a la vida y a la libertad.
Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del país, porque las detenciones son de carácter político, que castigan la oposición a la política del régimen en base a delitos prefabricados y violando las elementales normas jurídicas del derecho, de los presos injustamente encarcelados,
Alto a la represión y hostigamiento a las organizaciones populares y estudiantiles, toda vez que el gobierno implementa la represión como respuesta a las justas demandas de estos sectores.
Rechazo total al despojo de tierras la isla de las palmas, Urupilla y del monte SINAI, porque significan condenar a vivir permanentemente en la miseria a quienes tienen la posesión de la tierra como único patrimonio y medio de substencia.
Respeto a los artículos 3, 6, y 123 porque garantizan derechos fundamentales a la educación, al trabajo y a la libertad de expresión.
LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DEL COMUNERO HILARIÓN TORRES TREJO, PRESO POLÌTICO POR DEFENDER LAS TIERRAS COMUNALES.

MESA NÚMERO DOS: SITUACIÓN ACTUAL DEL CAMPO

Las políticas neoliberales orquestadas sistemáticamente desde 1992 son una estrategia implementada por las potencias de países imperialistas, con tres objetivos principales:
1. Hacernos cada vez más dependientes del imperialismo norteamericano para obligarnos a obedecer sus dictados;
2. Sacar al campesinado de sus tierras para ampliar la oferta de mano de obra y hacerla más barata, beneficiando al empresariado nacional y trasnacional; y
3. Propiciar que con el abandono de los territorios campesinos, las grandes corporaciones capitalistas puedan acapararlos saquear los recursos naturales y estratégicos que se encuentran en ellos.
Actualmente nuestro campo mexicano vive las consecuencias de la ejecución de este tipo de políticas entreguistas ejecutadas por gobiernos antipopulares y traidores a la patria del PRI y el PAN, que tiene a este sector productivo en un completo abandono, carente de presupuesto y oportunidades para garantizar la soberanía alimentaría, que a su vez en un pilar para garantizar la soberanía nacional.
La Contra-Reforma al Artículo 27 Constitucional y la imposición de los programas PROCEDE y PROCECOM legalizaron el despojo de tierras que ya se venían cometiendo el contra del campesino, propiciando así la privatización de la tierra; aunado al constante abandono del campo por la migración de los campesinos a las grandes ciudades o a los Estados Unidos.

Se propone lo siguiente:
1. Derogar el TLC-AN, porque el campo mexicano esta en desventaja con la competencia comercial de ortos países.
2. Terminar con los paliativos y mecanismos de control como el PROCAMPO, que serían totalmente innecesarios cuando existan precios justos a los productos del campo.
3. Restitución del Artículo 27 Constitucional, porque devuelve el espirítu social de la tierra.
4. Diseñar políticas de largo alcance y largo plazo, dirigidas a buscar el desarrollo estratégico del sector con el objetivo de hacerlo fuerte, competitivo y garante de la Soberanía Alimentaría: que constituye a su vez el pilar de la Soberanía Nacional.
5. Rechazo al los programas como PROCEDE, PROCECOM Y FANAR.

MESA NÚMERO 3

TEMA: FUNDAMENTOS JURIDICOS SOBRE LA NECESIDAD DE UN NUEVO REPAETO AGRARIO
ESTA MESA CONCLUYE Y PROPONE:
Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo consideramos que nuestro sustento histórico para un nuevo reparto agrario esta en el espíritu original del artículo 27 constitucional, que se complementa con los artículos 3, 4 y 123.
Los programas PROCEDE, PROCECOM hoy FANAR son paliativos que no resuelven la crisis estructural que enfrentamos los más de 78 millones de mexicanos que vivimos en la pobreza en el país.
Históricamente las tierras son de nosotros, por tanto nos corresponde a nosotros la defensa de estas a través de la organización y la lucha popular.
Queremos un nuevo reparto agrario porque es lo fundamental para tener una vida digna
Solución a los problemas de tenencia de la tierra de todas las comunidades indígenas y campesinas del país.
Solución al rezago agrario.


¡ALTO A LOS DESPOJOS DE TIERRAS COMUNALES Y EJIDALES!

¡MAYOR PRESUPÚESTO AL CAMPO!

¡POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS POR EL RÈGIMEN!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAIS!

¡LIBERTAD A HILARIÓN TORRES CRUZ, PRESO POLÍTICO POR LA DEFENSA DE LAS TIERRAS COMUNALES!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN DEL PAÌS!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DEL PAÍS!

¡POR LA UNIDAD CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA PROR EL SOCIALISMO



26 de abril del 2009.
Comunidad Tabiquera la Loma de Uruapilla, Municipio de Morelia Michoacán.

No hay comentarios.: