Centro Independiente de Informacion Nacional

miércoles, 8 de abril de 2009

Situación jurídica de Jacobo y Gloria a la fecha

El Comité Verdad Justicia y Libertad Jacobo y Gloria agradecemos toda la solidaridad recibida en la actual campaña por la libertad de nuestros compañeros presos políticos Jacobo Silva y Gloria Arenas. En correspondencia nos hemos propuesto informar cada nuevo paso que se de hasta lograr su justa liberación.

Aunque por parte del gobierno no exista voluntad política para liberarlos, Jacobo y Gloria deben salir de prisión en un lapso no mayor de unos meses. Actualmente estamos en el último tramo de una lucha que lleva ya nueve años y medio para tenerlos nuevamente entre nosotros, sin muros ni rejas. Invitamos a todas las organizaciones sociales y políticas, colectivos, medios de comunicación, personalidades e individuos en general a estar pendientes del desarrollo del caso para verificar que no se continúen manipulando las leyes y recurriendo a maniobras jurídicas amañadas para mantenerlos injustamente presos. También los exhortamos a participar en la difusión del caso y en actividades que contribuyan a su liberación.


Resumen de su situación jurídica hasta el 8 de abril de 2009.


a) Antecedentes


Jacobo y Gloria fueron procesados y sentenciados en dos causas diferentes, la 94/99 en Toluca, Estado de México y la 126/99 en Chilpancingo Guerrero, ambas del fuero federal.

Por la causa 94/99 de Toluca fueron sentenciados a 5 años, 7 meses y 15 días por Asociación Delictuosa. Como resultado de la apelación, esta pena fue modificada en segunda instancia para quedar en 5 años de prisión y el pago de una multa cada uno. Se consideró acreditado el delito de Asociación Delictuosa porque Gloria y Jacobo en ningún momento negaron haber sido integrantes del EPR primero, y después del ERPI, estructuras que en palabras del juez “tienen como finalidad realizar conductas que ponen en riesgo la seguridad del Estado”, dicho de otro modo, porque se trata de grupos armados rebeldes cuyo fin es la rebelión contra el estado.

Paralelamente, por la causa 126/99 de Chilpancingo, fueron sentenciados a 6 años, 11 meses y 19 días por Rebelión, a 2 años y 10 días por Daños en Propiedad Ajena, a 21 años por Homicidio Calificado y a 20 años por Tentativa de Homicidio Calificado, penas que de compurgarse sucesivamente, como lo dictaminaba el Juez de la causa, sumaban 49 años, 11 meses y 29 días de prisión. Como resultado de la apelación, las penas se modificaron en segunda instancia para quedar en 5 años por Rebelión, 3 meses por Daños en Propiedad Ajena, mientras que por Homicidio Calificado y Tentativa de Homicidio Calificado quedaron las mismas de 21 y 20 años respectivamente, que al ser sumadas daban un total de 46 años, 3 meses de prisión. Jacobo y Gloria interpusieron un amparo directo contra esta injusta sentencia. El Tribunal Colegiado concedió el amparo que dio como resultado que el Tribunal Unitario emitiera una nueva sentencia que modificaba la anterior dejando sin efecto las penas por Homicidio Calificado y Tentativa de Homicidio Calificado, quedando solamente las penas por Rebelión, que ilegalmente fue aumentada a 11 años, 7 meses y por Daños en Propiedad Ajena, que también fue ilegalmente aumentada a 2 años, 7 meses, las que al sumarse, como lo dictaminaba el magistrado daban un total de 14 años, 2 meses, más el pago de 500 pesos de multa.

Aunque esto significaba una reducción considerable de la sentencia, continuaba la ilegalidad al incrementarse las penas por Rebelión y Daños. El 8 de octubre de 2008, Jacobo y Gloria interpusieron un nuevo amparo directo que fue resuelto favorablemente por el Tribunal Colegiado, dando como resultado que el 19 de marzo de 2009, el Tribunal Unitario emitiera una nueva sentencia modificando la anterior. Las penas quedan finalmente en 6 años, 11 meses y 19 días por rebelión y 2 años, 10 días por Daño en Propiedad Ajena. Sin embargo, la ilegalidad continúa porque el magistrado estipula en la sentencia que las penas deben sumarse dando un total de 8 años, 11 meses y 29 días.

Como Gloria y Jacobo llevan 9 años y medio en prisión, el magistrado ordenó la libertad inmediata por la causa 126/99 al estar ya compurgadas la totalidad de las penas.


b) La lucha jurídica continúa


El Órgano Administrarivo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, encargado de ejecutar las sentencias impuestas a Gloria y Jacobo admite que ha sido compurgada la sentencia por la causa 126/199 de Chilpancingo, pero considera que faltan por compurgarse los 5 años de sentencia por Asociación Delictuosa impuestos en la causa 94/99 de Toluca.

Aunque por segunda ocasión se obtuvo una resolución favorable al amparo directo, Jacobo y Gloria permanecen en prisión por una ilegalidad, en esta ocasión, en la forma en que se pretende computar el tiempo de prisión por cada pena, ya que las leyes de nuestro país establecen desde mayo de 2004, es decir, desde hace cinco años, que las penas que resulten del “concurso real” de hechos, es decir, de hechos que resulten derivados, conexos o similares, como es el caso de las penas impuestas a Jacobo y Gloria que explícitamente derivan de un hecho de “rebelión”, deben computarse simultáneamente, por lo que de haberse actuado conforme a derecho, ellos debieron ser puestos en libertad.


c) ¿Qué paso jurídico se dio últimamente?


El 23 de marzo de este año, Jacobo y Gloria interpusieron una queja ante el Tribunal Colegiado de Circuito en Acapulco, misma que fue admitida y cuya resolución está pendiente.

Esta resolución, si se apega a lo que marcan las leyes, debería venir en el sentido de dejar claramente estipulado que la mayor pena dictada en la sentencia final por la causa 126/99 es la de 6 años, 11 meses y 19 días por Rebelión y que la pena por daños, al ser menor y correr simultáneamente ya quedó compurgada mucho antes, por lo que ambas penas quedaron compurgadas desde el 11 de septiembre de 2006 y no el 21 de septiembre de 2008 como ilegalmente se pretende hacer pasar.


Dependiendo del resultado de la queja, que esperamos se de en unos días, continuaremos dando los siguientes pasos jurídicos de los que informaremos oportunamente.


Comité Verdad Justicia y Libertad Jacobo y Gloria

--
¡¡LIBERTAD A GLORIA ARENAS!!

¡¡LIBERTAD A JACOBO SILVA!!

¡¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S!!

comiteverdad@gmail.com

http://comiteverdadjusticiaylibertad.blogspot.com

http://www.vcn.bc.ca/prisons

No hay comentarios.: