Centro Independiente de Informacion Nacional

martes, 26 de mayo de 2009

DENUNCIA FICH KIA- AN Y SIGUE EN LUCHA

A LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN
A LOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA Y LA OTRA CAMPAÑA
A LOS SIMPATIZANTES DEL EZLN
AL PUEBLO EN GENERAL
Por este medio, la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan, adherente a la Otra Campaña en Oaxaca, denuncia públicamente los atropellos y despojos de tierras que están implementando en la Comunidad Chinanteca “Rosario Ibarra De Piedra”, Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., la Empresa Papelera Inmobiliaria Industrial del Papaloapan, S.A. de C.V. (INIPSA); apoyados por los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal; cuya empresa la integran los multimillonarios de Tuxtepec y el Gobierno del Estado de Oaxaca. La Comunidad se encuentra en posesión, desde septiembre de 1988, de una parte de las tierras reclamadas por dichos empresarios; y desde el año de 1990 solicitamos la dotación de 400 Has., conforme a la Ley Federal de Reforma Agraria vigente en ese entonces; pero las autoridades responsables jamás integraron el expediente agrario por así convenir a sus intereses políticos y económicos.
Así mismo, la Empresa Paraestatal interpuso un Juicio Civil Reivindicatorio en el año 2001 y en el cual no acreditó dicha propiedad.
Pero al no obtener una respuesta favorable a su demanda de tierras, la Comunidad solicitó asesoría jurídica al Bufete Jurídico “Tierra y Libertad A.C.” Quien interpuso la demanda de Amparo a favor de la Comunidad mismo, que se encuentra en Juicio sobre las 400 Has. solicitadas y desde la fecha de la posesión hasta el día de hoy, la Comunidad “Rosario Ibarra” carece de todos los servicios de: Agua, electrificación, salud, entre otros; toda vez, que el Municipio nos ha negado los mismos, porque según argumentan que la comunidad es invasora y se encuentra en una situación irregular, pero bien sabemos que por ser chinantecos somos discriminados, despreciados y reprimidos por el sistema capital que por el solo hecho de defender nuestra Madre Tierra y Territorio nos acusa de impedir el progreso y desarrollo de Tuxtepec; pero nunca dicen qué clase de desarrollo es y a quién beneficia si a los pobres o a los ricos.
Y es por estas razones y ante la falta de justicia que la comunidad decidió por Asamblea efectuada el día 17 de mayo del 2009, paralizar el vivero municipal de alta tecnología que están construyendo en los territorios que poseemos y que están en litigio, es decir, sin importarles el proceso legal del Amparo interpuesto, derribaron varios árboles de aguacate y cítricos que sembramos en la comunidad desde que nos posesionamos legalmente de la tierra que reclamamos, y cuyo vivero se construye con recursos económicos que provienen de un convenio con el Gobierno de Suecia, del Gobierno Mexicano y del Gobierno del Estado de Oaxaca sin nuestro consentimiento y perjuicio de nuestra comunidad; y el terreno del vivero es dado en comodato al Municipio de Tuxtepec, a través del Presidente Municipal Licenciado Gustavo Pacheco Villaseñor, en donde la autoridad municipal está proporcionando todos los servicios de agua, electrificación y seguridad a dicho vivero pero que realmente están impulsando una empresa nacional y trasnacional; Y esto a pesar de que nuestra comunidad lleva casi 21 años de existencia y desde entonces carece de electrificación y de todos los servicios básicos, siendo que muy cerca existen dos empresas hidroeléctricas. Esto confirma el olvido y la burla de los gobiernos que se han sucedido durante esos más de veinte años. La indignación ha llegado al grado que decidimos hacer un Plantón Civil y Pacífico desde el día 17 de mayo a partir de las 13:30 horas, donde permaneceremos de manera indefinida, hasta en tanto, no se dé una solución integral y definitiva a nuestra demanda: 1. Del reconocimiento de nuestra tierra comunal que comprende 400 Has.; 2. del reconocimiento de nuestro territorio e identidad cultural como comunidad Chinanteca y 3. La dotación de todos los servicios básicos a que tenemos derecho los mexicanos, tal como los tiene el resto de la sociedad.
Hasta hoy, con el plantón en el vivero, la única respuesta obtenida por los tres niveles de gobierno, ha sido la intimidación a través de sus fuerzas represivas, el hostigamiento, y amenazan con tomar medidas de desalojo si no liberamos dicho vivero municipal.
Por todo esto, hacemos responsables, de todo lo que nos pueda pasar a nosotros y a nuestro patrimonio de la comunidad Chinanteca “Rosario Ibarra de Piedra”, a los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, y a las empresas involucradas.

NO NOS VENDEMOS, NO NOS RENDIMOS, PORQUE NOS ASISTE LA RAZÓN Y LA JUSTICIA.

FRATERNALMENTE
Desde el Plantón de la Comunidad Chinanteca Rosario Ibarra de Piedra
Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan, adherentes a la Otra Campaña
Tuxtepec Oax.; 24 de mayo del 2009




SE HACE UN LLAMADO SOLIDARIO PARA QUE PROPORCIONEN MEDICAMENTOS (ANALGÉSICOS, ANTIBIÓTICOS, EXPECTORANTES Y VITAMINAS); Y TODO TIPO DE ALIMENTOS.
Con el apoyo de medicamentos, alimentos, difusión de la situación y presencia física, se contribuye a que la lucha en la Chinantla se fortalezca.