Centro Independiente de Informacion Nacional

viernes, 15 de mayo de 2009

Lucía Morett, sobreviviente de ataque a las FARC, es candidata a diputada

La mexicana Lucía Morett fue registrada como candidata a diputada federal por el PT. ESPECIAL

o La mexicana enfrenta una petición de extradición de un juez ecuatoriano para procesarla por atentado contra la seguridad interna

Morett fue incluida en una lista de candidatos plurinominales, que no requieren hacer campaña sino que pueden convertirse en diputados de acuerdo con una norma electoral

CIUDAD DE MÉXICO.- La mexicana Lucía Morett, sobreviviente al ataque de fuerzas colombianas a una base de las FARC en Ecuador en marzo de 2008, fue registrada ante autoridades electorales como candidata a diputada federal, informó hoy una fuente del Partido del Trabajo (PT, izquierda).

Morett fue incluida en una lista de candidatos plurinominales, que no requieren hacer campaña sino que pueden convertirse en diputados de acuerdo con una norma electoral que reparte, según la captación de votos por los partidos, 200 de los 300 asientos que hay en la cámara baja.

El próximo 5 de julio se celebrarán en México comicios intermedios para renovar los 500 asientos de la Cámara de Diputados.

Su registro "es importante para el partido por tratarse de alguien que además de ser joven, es una luchadora social pacifista y se identifica con la izquierda mexicana", dijo el secretario de la Comisión de Derechos Humanos del PT, Edgar Sánchez.

Sánchez negó que se trate de proteger a Morett, que de alcanzar la diputación tendría inmunidad como legisladora, pues, dijo que en el caso del ataque al campamento guerrillero ella fue testigo y no "delincuente".

Afirmó que en México no hay ninguna orden de aprehensión contra ella, ni tiene "alguna cuestión legal pendiente en otro país".

Morett sobrevivió al bombardeado del Ejército colombiano el 1 de marzo de 2008 a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio ecuatoriano, donde murieron el entonces portavoz internacional de la guerrilla, "Raúl Reyes", y 25 personas más, entre ellos cuatro estudiantes mexicanos.

La mexicana enfrenta, al igual que otras dos colombianas sobrevivientes y asiladas en Nicaragua, una petición de extradición de un juez ecuatoriano para procesarla por "atentado contra la seguridad interna" de Ecuador.



Morett no ha dado declaraciones a la prensa desde el lunes pasado que obtuvo su registro como diputada, ni responde a las llamadas de periodistas.



De acuerdo con Walter Ángel, dirigente de la agrupación estudiantil universitaria Grupo de Acción Revolucionaria, antes de esta decisión Morett "rechazó varias veces formar parte de un partido político".

"Varias veces nos dijo que no estaba interesada en militar en algún partido político, pero es válido cambiar de opinión", indicó.

Por su parte, Álvaro González y Rita Castillo, padres de Juan González Castillo, uno de los cuatro estudiantes muertos en el ataque, comentaron que Morett les ha asegurado que seguirá luchando para que se haga justicia.

La familia González Castillo participó hoy en una nueva manifestación frente a la embajada de Colombia en México para exigir que se haga justicia, lo que vienen haciendo desde hace varios meses.

En esa misma protesta, el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LMDDH), Adrián Ramírez, dijo que los padres de los jóvenes muertos en el ataque buscan crear un equipo jurídico para exigir a Colombia un informe detallado sobre los hechos.

No hay comentarios.: