Centro Independiente de Informacion Nacional

sábado, 20 de junio de 2009

Actos intimidatorios hacia Yolanda Castro Apreza y Daniel Luna Alcántara, integrantes de las Coordinaciones Estatal y Nacional del FNLS.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Presidente de la República Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero Lic. Amador Rodríguez Lozano
Gobernador de Chiapas Fiscal General de Justicia de Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Presidente de la CDH de Chiapas Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República

Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Alberto Bruni
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Santiago Cantón Navanethem Pillay
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionada de la ONU

H. Puebla de Zaragoza a 20 de junio de 2009
Expediente: 2005/09/FNLS-Chis

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org, y número de celular 044 22 21 27 68 39 solicita su intervención ante los actos de intimidación hacia dos integrantes de las Coordinaciones Estatal y Nacional del FNLS: Yolanda Castro Apreza y Daniel Luna Alcántara.

HECHOS

De acuerdo a la información enviada por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, a últimas fechas, sobre todo después de la marcha del pasado 1° de Mayo en Tuxtla Gutiérrez, se ha registrado un insistente acoso y seguimiento hacia dos integrantes de las Coordinaciones Estatal y Nacional del FNLS: Yolanda Castro Apreza y Daniel Luna Alcántara.
En el caso de la compañera Yolanda, luego del allanamiento que sufrió en su hogar el 12 de noviembre de 2008 y del intento de presuntos agentes encubiertos por obtener información sobre ella a través de una persona de su confianza, se vio obligada a cambiar de domicilio a un sitio más seguro; por lo que el asedio en su contra se ha enfocado más en el seguimiento de parte de sujetos vestidos de civil.

Por su lado el compañero Daniel ha estado padeciendo un hostigamiento permanente en su casa, la cual se ubica en una zona prácticamente despoblada del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas:
· Los días 2, 3 y 4 de mayo de 2009, se dio en los alrededores de su casa una inusual y desproporcionada presencia de patrullas de la Policía Municipal de San Cristóbal.
· El domingo 7 de junio de 2009 entre las 9:00 y las 10:30 horas, una patrulla de la Policía Municipal se estacionó a unos 200 metros de su domicilio, desde un punto donde se puede observar justamente la entrada a su casa. Dicha patrulla se retiró inmediatamente al momento en que Daniel y otra persona que lo acompañaba comenzaron a caminar hacia el sitio donde se hallaba estacionada.
· El jueves 11 de junio Daniel salió de su casa a las 10:00 horas, y al volver sólo 20 minutos después encontró estacionado frente a ésta un camión de reparto de agua de la empresa Manantial del Almolonga, placas CY 20 179; lo cual es demasiado raro ya que casi nunca llegan ahí esos vehículos por la escases de habitantes. Abordo iba un hombre que de inmediato se retiró hacia la colonia vecina; por la cual se fue sin llevar encendido el altavoz característico con que esos camiones anuncian su venta de agua. Una media hora más tarde, este mismo vehículo pero ahora con dos hombres abordo y otra vez sin llevar encendido su sonido publicitario, entraba nuevamente al área donde habita Daniel pero al percatarse de que éste se encontraba en la calle, cambió intempestivamente su rumbo.
·Poco después ese mismo jueves 11, a las 11:15 horas, un automóvil Chevrolet Cavalier blanco con placas DNN 8596 de Chiapas, se estacionó bajo una sombra contigua al domicilio de Daniel. Permaneció ahí durante cuatro horas, con dos sujetos abordo.
· El domingo 14 de junio de 2009 a las 13:00 horas, Daniel se percató de que bajo la misma sobra contigua a su domicilio se encontraba estacionada la patrulla “PEP 495” de la Policía Estatal Preventiva: camioneta pick-up Dodge Ram, color azul marino con insignias amarillas y placas PS 495. Daniel observó desde dentro de su casa durante media hora, hasta que salió a tomarles una fotografía (se anexa a la presente denuncia). De inmediato se encendió el motor de la patrulla y se adelantó hasta la puerta de la casa de Daniel, a quien los dos policías de abordo cuestionaron por haberles tomado dicha foto.
· El jueves 18 de junio de 2009 por la mañana, Daniel recibió en su domicilio la visita de dos amistades suyas. Al retirarse a las 9:20 horas, los tres se percataron de que a unos 200 metros , en el mismo sitio donde el 7 de junio pasado se encontraba una patrulla de la Policía Municipal , esta vez se hallaban estacionadas dos de la misma dependencia; a las cuales se les tomó fotografías lo más cerca que fue posible (se anexan a la presente denuncia). Se trata de un lugar despoblado, desde el cual de manera encubierta por la vegetación se puede vigilar exactamente la entrada a la casa de Daniel.
Lo anterior se suma a otros hechos similares tanto anteriores como recientes, sufridos por los mismos y por otros compañeros y compañeras del FNLS en diferentes estados del país; hechos que se enmarcan dentro de diferentes reivindicaciones y defensa de derechos humanos, económicos, sociales, agrarios, indígenas y ambientales enarbolados por el FNLS, que hoy enfrentan el endurecimiento de un régimen que criminaliza las legítimas luchas sociales, “legaliza” la represión y las prácticas de espionaje que vulneran las garantías individuales, e instaura de facto un Estado de Excepción que atenta contra las libertades fundamentales y los derechos humanos y constitucionales del pueblo mexicano.
Por lo antes señalado, RESPONSABILIZAMOS directamente a los gobiernos federal de Felipe Calderón Hinojosa, estatal de Juan Sabines Guerrero y municipal de Mariano Díaz Ochoa, de cualquier represión y agresión física o psicológica que puedan sufrir nuestros compañeros Yolanda Castro Apreza, Daniel Luna Alcántara y otros más del FNLS que igualmente han venido siendo asediados por el Estado.
Es de destacar que la participación de ciudadanos y organizaciones sociales tienen un papel protagónico en el fortalecimiento de la vida democrática del país. Por lo que resultan preocupantes los actos de intimidación hacia los integrantes de las Coordinaciones Estatal y Nacional del FNLS: Yolanda Castro Apreza y Daniel Luna Alcántara; con lo cual, lejos de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Estado de Chiapas, se ahonda y promueve la impunidad.

Por lo anterior la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), solicita:

I. Otorgar medidas cautelares a Yolanda Castro Apreza y Daniel Luna Alcántara a efecto de garantizar su integridad física y psicológica.
II. El cese de amenazas, intimidaciones y toda forma que menoscabe la dignidad humana de los integrantes y coordinadores del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas.
III. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial a fin de deslindar responsabilidades y llevar a cabo las sanciones administrativas y/o penales, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.
IV. Que la Comisión Estatal de Derechos Humanos con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a estos hechos.
V. A las organizaciones internacionales de derechos humanos: de manera general conformar sus acciones en lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos firmados y ratificados por México.

Atentamente
Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH




Enviar sus cartas a:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C..P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gomez Mont Urueta
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-E.: secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor")
Tratamiento: Señor Procurador General

Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1
Reforma 10, Col. Tabacalera
México DF, 06030
Teléfono 53-45-30-00 Ext: 3165,3274
Fax 5050
Correo electrónico
beltrones@senado.gob.mx

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Avenida Congreso de Unión No. 66, Col. El Parque
Del. Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F.
01 800 226272
Correo electrónico: javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 1º piso, Col. Centro,
C.29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 618 8050. Les pedirán el número de extensión: marquen 21122
Correo-e.: juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Ministro de Justicia del Estado de Chiapas
Libramiento Norte s/n, tercer nivel
Col. Infonavit "El Rosario", CP 29049
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: + 52 961 61 657 24
Correo-e.: arodriguez@mje..chiapas.gob.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas
Boulevard Comitán 143, Col. Moctezuma
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 639 6615
Correo-e.: jmoreno@congresochiapas.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Alberto Bruni
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cidhoea@oas.org

No hay comentarios.: