Centro Independiente de Informacion Nacional

viernes, 12 de junio de 2009

México_Los de abajo: La lucha chinanteca

Los de abajo
La lucha chinanteca
Gloria Muñoz Ramírez
http://www.jornada. unam.mx/2009/ 05/30/index. php?section= opinion&article=010o1pol

Chinantecos del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, están decididos a defender las tierras en que viven y trabajan desde hace 21 años. Actualmente mantienen un plantón que impide la construcción de un vivero municipal, el cual se edificará con recursos trasnacionales, por lo que el presidente municipal Gustavo Pacheco Villaseñor los tiene amenazados y les envió un citatorio para que se presenten la semana próxima en sus oficinas, pues de lo contrario "actuará conforme a derecho", que en términos llanos significa una abierta amenaza al movimiento.

Organizados en la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan, los indígenas de la comunidad Rosario Ibarra tramitaron desde 1990 la publicación de la solicitud de tierras en el diario oficial de Oaxaca, para que se procediera a tramitar el expediente y las 400 hectáreas que poseen quedaran legalmente regularizadas. Lejos de cumplir las disposiciones legales, el gobierno local, con la complicidad de Ulises Ruiz y el gobierno federal, empezó la construcción de un vivero de alta tecnología, que contempla recursos estatales y federales, asociados con el gobierno de Suecia; los trabajos serán realizados por la empresa Agrinet.

En el vivero se cultivarán "maderas preciosas, como cedro y caoba, entre otras, que supuestamente servirán para reforestar la región Chinanteca, pero en realidad son para favorecer a las empresas nacionales y trasnacionales" , denuncia Kia-nan. La construcción, advierte el bufete jurídico Tierra y Libertad, es ilegal, pues se trata de tierras en conflicto que demanda la comunidad y hay un juicio de amparo en curso.

La exigencia es el reconocimiento "de nuestro territorio e identidad como comunidad chinanteca", señalan los afectados. La respuesta ha sido la intimidación policiaca, las amenazas de desalojo y el "ofrecimiento de migajas". El presidente municipal de Tuxtepec, afirma la organización indígena, les informó que esas tierras se las dio el gobernador Ulises Ruiz en comodato, por lo que apelan a la solidaridad y a dar seguimiento a su lucha por la tierra.

Solidaridad con los presos de Bachajón

En España, Italia, Grecia y Alemania. Y en Yucatán, Colima, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Zacatecas, Nuevo León, Morelos y Distrito Federal, en México, este sábado la gente grita, marcha, recita, volantea, canta y pinta para exigir la liberación inmediata de los siete presos políticos de San Sebastián Bachajón, acusados de ser asaltantes de caminos, cuando de lo único que son culpables es de defender su territorio de los megaproyectos turísticos auspiciados por el gobierno de Juan Sabines.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: