Centro Independiente de Informacion Nacional

viernes, 5 de junio de 2009

Sobre caso Miguel Ángel Beltrán Villegas: Comunicado corto

Se hizo un resumen de todos los comunicados, con la intención de que éste sea el que distribuyamos para recoger firmas acá en México, en Colombia y los demás países que se quieran adherir, para finalmente presentarlo a las ONG's, al gobierno mexicano y al colombiano.

Como hay varias comunicados circulando para recoger firmas, en la reunión de la noche tomamos una decisión sobre la unificación de todos ellos.



Los abajo firmantes denunciamos la vejación a la que fue sometido el compañero Miguel Ángel Beltrán Villegas, expulsado por el gobierno mexicano y requerido por el gobierno colombiano acusándolo de ser integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.



El doctor Beltrán es conocido en el medio académico colombiano, como investigador y docente en las principales universidades del país: Antioquia, la Nacional de Colombia y la del Cauca. Actualmente se encuentra realizando estudios de postdoctorado en el Centro de Estudios Latinoamericanos, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



Después de habérsele negado su condición migratoria (FM3) durante un año, el viernes 22 de mayo a las 12 a.m. el profesor Beltrán, acudió al Instituto Nacional de Migración de México (INM), con el fin de recibir respuesta a su solicitud de cambio de condición migratoria (de visitante a estudiante), para poder permanecer en el país y continuar con sus estudios.



A las 12:40 p.m. se le notifica verbalmente que su solicitud había sido negada porque no cumplía con los requisitos exigidos, siendo obligado a pasar a control migratorio. Posteriormente, el Dr. Beltrán fue detenido por funcionarios del INM, sacado a la fuerza y transportado en una camioneta Van, de vidrios polarizados sin distintivos oficiales. Su abogado, Dr., Becerril de la UNAM , quien lo acompañaba en la diligencia, al preguntar por su paradero le comunican que había sido trasladado a otra Estación Migratoria. Sin embargo el Dr. Beltrán fue expulsado a Colombia en una aeronave del Estado mexicano que llegó a Bogotá, aproximadamente a las 7:50 p.m.



Si Miguel Ángel hubiera tenido problemas migratorios no hubiera podido salir de Colombia en junio del 2008 legalmente y entrar a México de la misma manera. Es vergonzoso que las autoridades mexicanas hayan presentado al profesor como terrorista, aceptando las mentiras del gobierno colombiano. La actuación del INM fue arbitraria, violó los plazos y términos normales, además sin procedimientos mínimos de extradición donde tendrían que haber mediado por lo menos las pruebas de jueces.



Al oficializarse la captura del profesor Beltrán por parte de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, fue conducido a las instalaciones de la Dirección General de Policía Judicial e Inteligencia (DIJIN). El Instituto de Medicina Legal realizó una valoración del estado de salud de Miguel Ángel determinando una incapacidad médica de doce días, a consecuencia de las agresiones físicas sufridas por parte de funcionarios mexicanos del INM.



El mismo viernes los portales de Internet de diarios colombianos ya le atribuían la identidad clandestina de Jaime Cienfuegos y lo acusaban de escribir materiales ideológicos para la agencia de noticias de las FARC, bajo las ordenes del comandante guerrillero Raúl Rey, con base al supuesto computador que sigue siendo instrumento de persecución de quienes disienten o puedan disentir de la política de guerra del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.



La forma en que ocurrieron los hechos denota la planificación entre las autoridades de Colombia y México para cometer este ilegal atropello. El presidente colombiano agradeció a las autoridades mexicanas su apoyo por “capturar a uno de los terroristas más peligrosos” de las FARC. La persecución por parte de Uribe Vélez y la complicidad del gobierno mexicano contra el profesor, pretenden generar miedo, y escarmiento a los académicos, estudiantes y activistas críticos; cercenar el derecho a la crítica y el cuestionamiento, catalogarlos como sinónimos de terrorismo, hace parte de los planes del gobierno colombiano para instaurar un régimen de terror perpetuo, no sólo en ese país, sino también en México.



¡Exigimos la liberación Inmediata del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas¡ y de todos los compañeros que han sido detenidos bajo montajes similares, expresamos nuestra más fraternal solidaridad con él.



Miguel Ángel, amigo, compañero, maestro, colega, no éstas solo estamos contigo.

Para mayor información: http://libertadmiguelangelbeltran.blogspot.com

libertadencolombia@gmail.com

No hay comentarios.: