Centro Independiente de Informacion Nacional

sábado, 11 de julio de 2009

Acción Urgente: Hostigamiento y criminalización de los defensores de derechos humanos en el Edo. de Chiapas

Favor de enviar sus correos a las siguientes direcciones:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx,
dir_derechos@mail.sedena.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, wmaster@pgr.gob.mx,
mmontesdeoca@segob.gob.mx, juansabines@chiapas.gob.mx,
raciel.lopez@mje.chiapas.gob.mx,cdh@cdhchiapas.org.mx,
mission.mexico@ties.itu, intembamex@embamex.eu, wolfgang.grenz@email.de, Appeals@fidh-omct.org, oacnudh@ohchr.org, tb-petitions@ohchr.org, luisaperez@ohchr.org, ahurt@amnesty.org, cidhoea@oas.org, fnls_2008@yahoo.com.mx, contacto@reddh.org



Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Presidente de la República Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero Mtro. Raciel López Salazar
Gobernador de Chiapas Procurador General de Justicia de Chiapas.

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Presidente de la CDH de Chiapas Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza Gral. Guillermo Galván Galván
Procurador General de la República Secretario de la Defensa Nacional

Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave
Embajadora de México en la Comunidad Europea y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa.

Alberto Bruni
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Santiago Cantón Navanethem Pillay
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionada de la ONU

Luisa Pérez
Área Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional Amnistía Internacional.

Wolfgang Grenz
Amnesty Internacional, Grupo de Coordinación para América Central y México.

Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, FIDH y OMCT.
H. Puebla de Zaragoza a 11 de julio de 2009
Expediente: 1107/09/FNLS-Chis

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org, y número de celular 044 22 21 27 68 39 solicita su intervención ante el HOSTIGAMIENTO Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE CHIAPAS, Yolanda CASTRO APREZA Y Daniel Alfonos LUNA ALCÁNTARA.

HECHOS

De acuerdo a la información enviada por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Yolanda CASTRO ha recibido numerosas amenazas de diferente tipo desde 1994 por su activismo en pro de la paz en Chiapas, en tanto que Daniel Luna ha sufrido lo mismo a partir de 1999.

Los hechos más recientes tienen que ver con diversos señalamientos incriminatorios y de hostigamiento hacia el FNLS en general, tanto en Chiapas como en otros estados. En el caso de Chiapas, el 12 de noviembre de 2008 es allanado el domicilio de Yolanda CASTRO APREZA, de donde le fueron sustraídos únicamente una memoria USB y archivos de su computadora personal; lo cual descarta el móvil de robo común. A esto siguió un acoso permanente por parte de agentes de inteligencia del Estado vestidos de civil, de complexión robusta y corte de pelo tipo militar, que culminó el 9 de diciembre con el intento de éstos por obtener información sobre Yolanda a través de querer corromper a una persona que colabora con ella.

Por su parte, desde principios de mayo de 2009 Daniel Luna ha sido hostigado permanentemente en su domicilio por policías municipales y estatales, así como por sujetos vestidos de civil; mientras que Yolanda Castro continua teniendo seguimiento constante.

A lo anterior se añade que, por diversos medios, se ha obtenido información de que el Estado Mexicano está integrando expedientes y averiguaciones previas en contra de Yolanda Castro Apreza y Daniel Alfonso Luna Alcántara, con el objeto de señalarlos como integrantes de células de grupos armados; lo cual además de ser completamente falso dada su conocida trayectoria, revela la intención del Estado Mexicano por criminalizar su trabajo como defensores de derechos humanos en particular y el del FNLS en lo general.


Trayectorias de Yolanda CASTRO APREZA y Daniel Alfonso LUNA ALCÁNTARA en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Chiapas.

Yolanda CASTRO APREZA tiene una larga trayectoria en el acompañamiento y defensa de los derechos de las mujeres en Chiapas: fue cofundadora del movimiento feminista desde 1986; ha sido asesora de cooperativas de mujeres indígenas artesanas desde 1991, principalmente en la cooperativa Jolom Mayaetik (Tejedoras Mayas); en el contexto del conflicto armado surgido en 1994, impulsó y formó parte de la Convención Estatal de Mujeres Chiapanecas, así como de las Brigadas de Observación Civil en comunidades indígenas; en 1995 fue cofundadora de la asociación civil K’inal Antsetik (Tierra de Mujeres), espacio desde el cual ha impulsado la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los feminicidios.

Más recientemente, como integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Yolanda CASTRO ha sido responsable de promover e impulsar la participación política de las mujeres, así como la defensa de sus derechos; en congruencia con lo cual, públicamente se sumó al acompañamiento de la lucha de las mujeres familiares de Edmundo REYES AMAYA, Gabriel Alberto CRUZ SÁNCHEZ y Francisco PAREDES RUIZ, víctimas de desaparición forzada desde 2007.

Por su parte Daniel Alfonso LUNA ALCÁNTARA llegó a Chiapas en 1995, a convocatoria del Presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, Monseñor Samuel Ruiz García, para integrarse como voluntario en los Campamentos Civiles por la Paz, en las Brigadas Civiles de Observación de los Derechos Humanos, y en los Cinturones de Paz de los Diálogos de San Andrés. En 1998 organizó y formó parte de la Misión Civil de Observación de los Derechos Humanos, que monitoreó todas las comunidades indígenas afectadas por operativos policíaco-militares entre abril y junio de ése año.

En el marco de la defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la población chiapaneca, ha participado a través de la Coordinadora de la Sociedad Civil en Resistencia (CSCR) y del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS), en la asesoría organizativa, acompañamiento y defensa de los derechos de comunidades indígenas y campesinas en reivindicaciones sociales como: la resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica; contra el Plan Puebla-Panamá y sus megaproyectos asociados; en la defensa de la Tierra y el Territorio mediante la salvaguarda de los derechos agrarios, así como contra los programas privatizadores de la propiedad ejidal y comunal llamados PROCEDE y PROCECOM; contra la privatización de fuentes de agua comunitarias; contra la minería metálica.

Igualmente, en el ámbito de otras reivindicaciones y derechos legítimos de las comunidades y pueblos indígenas y campesinos de Chiapas, ambos, Yolanda CASTRO APREZA y Daniel A. LUNA ALCÁNTARA, participaron a nivel estatal en la organización de la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio, realizada en marzo de 1999. Así, ese año fueron cofundadores de las Coordinadoras Regionales de Chiapas por la Consulta Zapatista, que en 2001 se conformaron como Coordinadoras Regionales de Chiapas de la Sociedad Civil en Resistencia (CSCR), para finalmente convertirse en 2005 en el Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS). Entre 1999 y 2000 fueron impulsores y participantes de la llamada Red Civil de Observación (RECIO), que se avocó a la tarea de recorrer cada comunidad del estado afectada por operativos policíaco-militares para documentar las violaciones sufridas en sus derechos humanos y civiles.

Entre agosto de 2001 y febrero de 2004, Yolanda y Daniel junto a otros miembros de la CSCR, organizaron cinco Foros Estatales de la Resistencia Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, a través de los cuales se articuló un importante movimiento plural con diferentes organizaciones del estado. Por otro lado, en colaboración con otras organizaciones sociales y civiles, entre las que destacaron como promotores el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), organizaron en febrero de 2003 en Chiapas el Primer Encuentro Nacional Contra PROCEDE-PROCECOM, que contó con participantes de nueve estados del país; y en marzo de 2006, en la comunidad de Petalcingo integrada al MRPS-FNLS, el Primer Encuentro Estatal Contra PROCEDE-PROCECOM, en el cual participaron 36 organizaciones y 6 ejidos/bienes comunales de diferentes municipios de Chiapas.

En octubre y noviembre de 2005 se integraron a la Red de Organismos Civiles y Sociales para la Emergencia en Chiapas, que se conformó para dar respuesta solidaria y humanitaria a la población afectada por el huracán Stan, tanto en la parte asistencial inmediata como en la posterior etapa de organización autogestiva de las comunidades para superar la contingencia.

En algunos de los procesos de defensa de derechos humanos antes mencionados, hubo casos graves de represión policíaca dentro de los que destacaron treinta y seis indígenas zoques de la CSCR detenidos arbitrariamente el 27 de julio de 2001, así como otros nueve indígenas choles el 15 de febrero de 2005; en cuya pronta liberación Yolanda Castro y Daniel Luna tuvieron un papel central, apoyándose en diversas organizaciones de derechos humanos y sociales. Así mismo, desde 1999 a través de la CSCR y posteriormente del MRPS-FNLS, ambos se han distinguido por la defensa de un sinnúmero de personas y comunidades afectadas por distintos actos arbitrarios y violatorios de sus derechos fundamentales. También durante estos años han realizado múltiples colaboraciones escritas para publicaciones tanto internas como externas a sus espacios organizativos; resaltando entre las primeras una nutrida elaboración de materiales informativos y educativo-formativos.


Como REDDH recordamos que la participación de ciudadanos y organizaciones sociales tienen un papel protagónico en el fortalecimiento de la vida democrática del país. Por lo que resultan preocupantes los actos de intimidación hacia los defensores de derechos humanos e integrantes Frente Nacional de Lucha por el Socialismo: Yolanda CASTRO APREZA y Daniel Luna ALCÁNTARA; sobre todo en un clima nacional en el que el ejercito mexicano asume progresivamente tareas de las instituciones civiles, así como la criminalización de las organizaciones sociales, que en el uso de los derechos que otorgan los marcos constitucionales realizan actividades públicas en pro de mejores condiciones de vida de la población. Por lo que estos hechos lejos de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Estado de Chiapas, ahonda y promueve la impunidad.

Por lo anterior la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), solicita:

I. Otorgar medidas cautelares a Yolanda CASTRO APREZA y Daniel Luna ALCÁNTARA a efecto de garantizar su integridad física y psicológica.
II. El cese de amenazas, intimidaciones y toda forma que menoscabe la dignidad humana de los integrantes y coordinadores del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas.
III. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial a fin de deslindar responsabilidades y llevar a cabo las sanciones administrativas y/o penales, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.
IV. Que la Comisión Estatal de Derechos Humanos con base en sus atribuciones y facultades actúe en relación a estos hechos.
V. A las organizaciones internacionales de derechos humanos: de manera general conformar sus acciones en lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos firmados y ratificados por México.

Atentamente
Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH




Enviar sus cartas a:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C..P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gomez Mont Urueta
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-E.: secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor")
Tratamiento: Señor Procurador General

Gral. Guillermo Galván Galván.
Secretario de la Defensa Nacional
Blvd. Manuel Ávila Camacho S/N. Esq. Av. Ind. Mil., Col. Lomas de Sotelo;
Delegación Miguel Hidalgo, D.F. C.P. 11640 . Tel. 21228800 Ext. 3585
Mail: dir_derechos@mail.sedena.gob.mx

Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1
Reforma 10, Col. Tabacalera
México DF, 06030
Teléfono 53-45-30-00 Ext: 3165,3274
Fax 5050
Correo electrónico
beltrones@senado.gob.mx

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Avenida Congreso de Unión No. 66, Col. El Parque
Del. Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F.
01 800 226272
Correo electrónico: javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 1º piso, Col. Centro,
C.29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 618 8050. Les pedirán el número de extensión: marquen 21122
Correo-e.: juansabines@chiapas.gob.mx

Mtro. Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas
Libramiento Norte y Rosa del Oriente, no. 2010
Col. El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
México C.P.: 29049
Correo-e: raciel.lopez@mje.chiapas.gob.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas
Boulevard Comitán 143, Col. Moctezuma
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 639 6615
Correo-e.: jmoreno@congresochiapas.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Alberto Bruni
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cidhoea@oas.org

Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433.
Fax: + 41 22 748 07 08
E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. Tel. + 32 2 629 07 77 E-mail: embamex@embamex.eu

Wolfgang Grenz
Amnesty International
Grupo de Coordinación para América Central y México
20249 Hamburgo, Alemania
Fax: +49 40 46 39 72
E-mail: wolfgang.grenz@email.de

Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Tel. y fax FIDH: (+33 1) 4 355.20.11 / 4355.18..80 Tel. y fax OMCT: + 41 22 809.49.39 / 809.49.29 E-mail: Appeals@fidh-omct.org

No hay comentarios.: