Centro Independiente de Informacion Nacional

jueves, 2 de julio de 2009

Detiene ejército a hermanos de Manuel Ponce Rosas - Tenían medidas cautelares de la CIDH

Detienen en retén militar a tres hermanos de Ponce, de la OFPM
Al parecer el motivo del arresto es que portaban dos pistolas; temen por su integridad
CITLAL GILES Y MARLEN CASTRO
Soldados del 48 Batallón de Infantería, con sede en Cruz Grande, detuvieron en un retén militar a tres integrantes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), hermanos del fallecido Manuel Ponce Rosas. Los tres indígenas na savi tienen medidas de seguridad ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Al mediodía en un retén militar que instalaron soldados en el puente de San José La Hacienda, a la altura de Ocotlán, en el camino que va de Ayutla a la comunidad de La Cortina, de donde son originarios los na savi, los soldados detuvieron a Victoriano, Santiago y Alicio Ponce Lola, de 28, 20 y 16 años, respectivamente, informó el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
El argumentó de la detención, es porque supuestamente portaban un revólver calibre 22 y una pistola tipo escuadra.
Hasta las 5 de la tarde los indígenas detenidos estaban en Ayutla; sin embargo, se dio a conocer que en el transcurso de la tarde serían trasladados a la Procuraduría General de la República, en Acapulco, lo cual no sucedió.
Hasta el momento, dijo, los hermanos de Manuel Ponce están incomunicados, lo que preo-cupa a Tlachinollan, pues “no podemos hablar con ellos, no sabemos mucho, incluso conseguimos datos de manera extraoficial porque ni siquiera las autoridades lo han ratificado, tememos por su seguridad”.
Tlachinollan informó a través de su vocera Teresa de la Cruz que los na savi habían bajado a Ayutla a cobrar los recursos del programa Procampo, además de resolver demandas de su comunidad que estaban pendientes con el ayuntamiento de Ayutla.
Tlachinollan consideró que los retenes que instala el Ejército siempre son cuando tienen conocimiento que la gente de las comunidades baja al municipio a hacer algún trámite en el ayuntamiento.
Tanto Santiago como Victoriano y Alicio deberían tener medidas cautelares ordenadas por la Corte Interamericana, sin embargo, hasta el momento no les han sido otorgadas.
Con este hecho es la segunda agresión que sufren los integrantes de la OFPM, pues el pasado 25 de junio, la viuda de Manuel Ponce, Margarita Martín de las Nieves quien viajaba junto con Santiago Ponce fueron atacados a balazos por un hombre desconocido, mientras se dirigían a La Cortina.
Confirman detención
Por otra parte, vía telefónica, integrantes de la OFPM que pidieron no ser identificados, confirmaron la triple detención de los hermanos de Manuel Ponce, por parte de soldados y gentes vestidas de civil en un retén instalado en Ocotlán.
Señalaron que hoy a medio día, Victoriano, Santiago y Alicio Ponce Lola pasaron por el retén, se les hizo el alto para una revisión de rutina y cuando fueron identificados se los llevaron.
Defendieron que tanto Victoriano, como Santiago y Alicio, al igual que Manuel Ponce son campesinos y se dedican a defender los derechos humanos de las comunidades na savi, por lo que repudiaron las desapariciones.
Por otro lado, Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Mephaá (OPIM), condenó el secuestro de los tres hermanos del extinto dirigente de la OFPM.
La dirigente indígena, quien está amenazada de muerte, demandó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo su intervención para que los hermanos Ponce Rosas sean presentados.


--
¡¡LIBERTAD A GLORIA ARENAS!!

¡¡LIBERTAD A JACOBO SILVA!!

¡¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S!!

comiteverdad@gmail.com

http://comiteverdadjusticiaylibertad.blogspot.com

http://www.vcn.bc.ca/prisons

No hay comentarios.: