Centro Independiente de Informacion Nacional

viernes, 17 de julio de 2009

JACOBO SILVA DENUNCIA INCOMUNICACIóN Y OBSTRUCCIóN DE SU DEFENSA

A 52 días de su traslado a Nayarit Jacobo Silva Nogales practicamente se encuentra incomunicado.


Situacion de Jacobo en Nayarit


Desde que fue llevado al Cefereso (Centro Federal de Readaptación Social) No. 4 Noroeste en Tepic, Nayarit el 24 de mayo de 2009 (hace 52 días) se le ha permitido por “única vez” una llamada telefónica de 5 minutos y una visita por locutorio por 40 minutos.


No se permite que la visita le entregue directamente a los presos ninguna carta o escrito y tampoco existe el servicio de Oficialía de Partes para que el reclusorio reciba la correspondencia que lleva la visita. Y a la inversa, tampoco existen medios para que los presos saquen sus cartas y escritos. Las autoridades de la prisión dijeron a los familiares que “sólo se permite por correo”. Esto es mentira pues en los hechos no sucede así. La familia de Jacobo le envió por Mexpost un sobre con varias cartas, pero han pasado 49 días y no se lo han entregado. La oficina de correos informó que el sobre está en Nayarit desde el 5 de junio, que el servicio de correos a ese reclusorio es muy escaso porque mo reciben la correspondencia o porque en ocasiones los mensajeros tienen que esperar hasta dos horas para ser atendidos y que por esa razón ya casi ninguno quiere ir a dejar las cartas.


Cuando Jacobo llegó al penal de Nayarit le confiscaron sus escasas pertenencias, entre las que se encontraba su expediente jurídico y material para escribir. A 52 días no le han sido devueltos.


Todo esto significa que además de que no podemos tener contacto por correspondencia con él, tampoco ha podido continuar con su defensa jurídica por propio derecho como lo venía haciendo.


Elizabeth Silva, hermana de Jacobo pudo visitarlo el 9 de julio con un pase extraordinario por “única vez” que le permitió verlo 40 minutos por locutorio. Le dijeron que tardará de 15 días a un mes más para que le comuniquen si fue autorizada para visitarlo regularmente.




Lo que se ha hecho.


La familia de Jacobo Silva puso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nayarit la que canalizará el caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


El 15 de julio, los familiares presentaron a nombre de Jacobo una demanda penal ante la PGR contra las autoridades de la prisión por incomunicación y por obstrucción de su defensa.


Jacobo ya solicitó al Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación social su traslado al CPRS de Santa María Chiconautla, Ecatepec, Estado de México, donde se encuentra su compañera Gloria Arenas Agis.




Lo que podemos hacer


Exigimos libertad ya para Jacobo y Gloria, cada día que pasa es un día más de prisión ilegal.


Como parte de esta campaña por su libertad Jacobo ha manifestado su deseo de continuar llevando su propia defensa y la de Gloria.


El Comité Verdad, Justicia y Libertad Jacobo tememos que Jacobo sufra alguna represalia por la queja a la Comisión de Derechos y Humanos y por la denuncia penal contra las autoridades del reclusorio de Nayarit.


Así que mientras Jacobo y Gloria continuen siendo retenidos en prisión les pedimos:


Seguir pendientes de su caso.
Difundir la información sobre su caso y este boletín.
Pronunciarse públicamente para que le sea devuelto a Jacobo su expediente jurídico. Se le permita pluma y papel suficientes para escribir los documentos de su defensa y sus cartas. Para que se permita sacar y recibir cartas y escritos no sólo de palabra sino de manera efectiva y oportuna. Para que se le permitan ya sus visitas y llamadas con regularidad.


Aprovechamos para expresar nuestro agradecimiento por la solidaridad que hemos recibido del movimiento popular que nos impulsa a seguir adelante a pesar de los obstáculos y las dificultades y a las personas, colectivos y organizaciones participantes en la Otra campaña que de una u otra forma han contribuido para que la familia de Jacobo pudiera viajar a Nayarit, así como realizar los pasos que se han dado hasta ahora.




COMITÉ VERDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD JACOBO Y GLORIA


Viernes 17 de julio de 2009.




INFORMACIóN EXTRA


El CEFERESO NO. 4 Noroeste (Antes El Rincón) es de mediana y alta seguridad.
Se encuentra a 20 minutos (en taxi) de la ciudad de Tepic.
El autobus hace 11 horas de trayecto del Distrito Federal a Tepic Nayarit.
El costo del boleto del D. F. es de $1280 ida y vuelta para una persona.
Jacobo estuvo en aislamiento “observación” durante 30 días, actualmente se encuentra en modulo y comparte celda con 4 compañeros más.
Extraña a Nacho del Valle con quien compartió celda en el Altiplano durante unos meses y le manda saludos.
Jacobo se encuentra bien de ánimo y manda saludos a todas y todos.


--
¡¡LIBERTAD A GLORIA ARENAS!!

¡¡LIBERTAD A JACOBO SILVA!!

¡¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S!!

comiteverdad@gmail.com

http://comiteverdadjusticiaylibertad.blogspot.com

http://www.vcn.bc.ca/prisons

No hay comentarios.: