Centro Independiente de Informacion Nacional

domingo, 12 de julio de 2009

La Propuesta del mcd después del 5 de julio

Vencidos, ni aun vencidos.

Hay que decirlo claramente, el objetivo de imposición de una agenda ciudadana a la clase política a través del voto consensual. Planteado por la Propuesta Ciudadana del mcd. No se logró.

No fue posible hacer que candidato (formal o independiente) o partido alguno (los del PSD prefirieron antes perder el registro que hacernos caso) suscribiera la propuesta.

Tampoco líderes de opinión de peso quisieron considerarla; ni los medios electrónicos concesionados, con excepción del Weso de W radio, le abrieron un espacio. Y se negaron siquiera a hacer mención de la iniciativa como una más de las que circulaban. Columnistas (vg.: Leo Zuckerman, José A. Crespo, Germán Dehesa, Pablo Hiriart, Zepeda Patterson, Denise Dresser, Jesús Silva Herzog) y titulares de emisiones de radio (vg.: León Krauze, Salvador Camarena, Carlos Puig, Julieta Lujambio), con pleno conocimiento de la propuesta, decidieron no tocar el tema. Lupa Ciudadana, de potencial aliado se transformó en antagonista. En Letras Libres (?) terminaron por censurar nuestras participaciones en su blog.

Ahora bien ¿se trata de un fracaso?: Claro que no, de ninguna manera.

Esto siempre se trató de un ejercicio crítico. Y la crítica nos permite observar por supuesto lo negativo, pero también facilita la distinción de la riqueza en los matices.

Así como nos guardamos de denigrar a aquellos a quienes criticamos. También podemos reconocer nuestros aciertos y logros sin necesidad de dejar de juzgarnos rigurosamente.

No debemos dejar de destacar el papel que los comunes sí cumplimos para hacer correr la propuesta por todo el país. Gente que nos desconocemos la circulamos, y la hicimos conocida entre otros ciudadanos a lo largo y ancho de la República, y logramos que apareciera en 13 publicaciones en distintos estados. Y todo eso es algo extraordinario

Para lo tal nunca se ofreció nada a cambio, ni siquiera la pertenencia a un grupo, ya no digamos una prebenda. La premisa fue muy sencilla: te propongo una idea que puede favorecer a la construcción de nuestra democracia, si te convence es tuya, haz por ella para lo que tu interés, voluntad y creatividad te alcancen. Mucha gente se la apropió, mucha gente la difundió: jubilados, izquierdistas, jóvenes panistas, feministas, grupos de derecha, perredistas, bloggeros, estudiantes mexicanos en el extranjero, becarios de Conacyt, empresarios, empleados, gente del Mensa, etc., etc., etc.

¿Cuántos? ¿Quién sabe? Nunca pretendimos llevar un registro, pues esto no se trataba de un movimiento de seguidores, nunca se trató del aglutinamiento de una masa.

Propugnamos por la conjunción de voluntades individuales, por una ciudadanía impulsando una idea de beneficio común.

Hay que reparar en el hecho que el fenómeno de tal confluencia de voluntades es sólo equiparable a la que se da en las células extremistas de terroristas, que sólo implican a unos cuantos, y que aluden al odio, la destrucción y/o la salvación eterna para motivar a sus miembros.

En nuestro caso, no fomentamos el encono, apelamos a la conciencia cívica y al cariño por nuestro país. A nadie se la garantizó la gloria, ni se promovió la propuesta como una solución mágica para los problemas nacionales. Se conminó en todo momento a la autocrítica. Y se señalaron como necesarias la tolerancia a la frustración, el compromiso, la paciencia y la inteligencia. En más de dos años de campaña para impulsar la Propuesta Ciudadana del mcd, no utilizamos una sola mala palabra.

¿Qué sigue?: la democracia.

A los opinócratas o los políticos que pensaban que bastaría con ignorarnos por poco más de dos años, y que pasadas las elecciones, los dejaríamos en paz. Les decimos: buena broma.

La democracia no se agota en las urnas, y los ciudadanos mantenemos la potestad de autodeterminación todo el tiempo, es cuestión de ejercerla. Y en eso estamos.

Publicaremos ya la nueva estrategia a detalle en el blog, pero básicamente se tratará de interpelar a los nuevos líderes de las bancadas para que asuman la agenda ciudadana del mínimo común denominador. Y para lo tal utilizaremos nuevamente medios no convencionales, pero esta vez sí nos propondremos colarnos en los medios electrónicos concesionados para argumentar por la propuesta.

Convocamos a protagonistas del pasado proceso electoral para apropiarse de la Propuesta Ciudadana del mcd: a los miembros del PSD, a los anulistas, a los de Vota Independiente, a militantes: panistas, priistas y perredistas; a Buen Ciudadano, Ciudadanos en Red, Causa Ciudadana, Yo influyo, México SOS, Cancha Ciudadana, Despertar Ciudadano, Mujeres Política Poder, Mujeres Construyendo, Fuerza Ciudadana. Y a tantos otros, individuos o agrupaciones, que puedan convencerse de hacerla suya.

Recordamos que la propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna.

Hagamos juntos que nuestra democracia florezca.

Gabriel Glz.

No hay comentarios.: