Centro Independiente de Informacion Nacional

lunes, 20 de julio de 2009

Preparan en Ecuador acciones de apoyo a Lucía Morett

Quito, 19 de Julio.- Organizaciones de derechos humanos de Ecuador se preparan para apoyar a la mexicana Lucía Morett, cuya extradición es reclamada por la justicia de este país sudamericano, aseveró hoy la asambleísta Luz Elena de la Torre.
‘Hay algunos grupos sociales vinculados a los derechos humanos en Ecuador que han estado preocupados del tema, sobre todo porque Lucía Morett es testigo clave’ del bombardeo colombiano a una base de las FARC en territorio ecuatoriano, dijo De la Torre.
El gobierno ecuatoriano oficializó la semana pasada ante México una petición de extradición contra Morett en un proceso por presunto atentado contra la seguridad del Estado.
El ejército de Colombia bombardeó e incursionó en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, en una operación en la que murió el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, quien se encontraba en un campamento rebelde.
En el ataque, por el cual Ecuador rompió relaciones con Colombia, murieron 26 personas, cuatro de ellas mexicanas, y hubo tres sobrevivientes, entre ellas Morett.
El proceso se instauró por iniciativa de la justicia de Ecuador en Nueva Loja, provincia amazónica de Sucumbíos, donde se produjo el bombardeo.
De la Torre, quien acompañó a su colega mexicano Andrés Barreiro en varias gestiones en Ecuador vinculadas al caso Morett, dijo que ’se ha conversado con una red de organizaciones de derechos humanos que han estado apoyando y preocupadas por el tema’.
Barreiro, quien visitó Ecuador hace unos días, se reunió en esta capital con el titular del Consejo Nacional de Justicia, José Vicente Troya; con el ministro de Justicia, Néstor Arbito, y con funcionarios de la cancillería local.
De la Torre reveló que Arbito manifestó que si Morett es extraditada, tendrá todas las garantías para un debido proceso, y el Ministerio de Justicia dispondría para ella del sistema de protección a víctimas y testigos que está a su cargo.
Dijo que Barreiro, en una reunión del Parlamento Latinoamericano en Quito, presentó una ponencia sobre el caso Morett, en la cual expuso razones jurídicas por las que es inviable la extradición y expresó su preocupación por eventuales ‘presiones’ colombianas.
Reveló que, como parte del apoyo a Morett en Quito, se prepara un foro académico de discusión de los argumentos jurídicos sobre la extradición, donde se tomará en cuenta que la Constitución ecuatoriana no contempla esa figura legal.
De la Torre dijo ‘no entender’ por qué razón la Fiscalía ecuatoriana pide la extradición de Morett en lugar de protegerla y ampararla en el programa de protección de víctimas y testigos como testigo del bombardeo colombiano a una base de las FARC en Ecuador.
Consideró ‘muy complicado’ que México acepte la solicitud de extradición y ‘exponga así a una sobreviviente’, cuando ese país también fue ‘víctima del ataque de Angostura, con la pérdida de cuatro jóvenes universitarios’.
Sostuvo que Morett ‘podría aportar al esclarecimiento de los hechos’ en la demanda de Ecuador contra Colombia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla en los hechos de Angostura.
Añadió que, además, la Comisión de la Verdad creada en Ecuador para esclarecer el bombardeo seguramente requerirá la declaración de la ciudadana mexicana.
NOTIMEX

No hay comentarios.: