Centro Independiente de Informacion Nacional

jueves, 20 de agosto de 2009

Agrega tu firma Por la libertad de los presos políticos de Candelaria, Campeche

¡POR LA LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE CANDELARIA, CAMPECHE!
El pasado 10 de julio alrededor de las 5 de la mañana, elementos especiales de la Agencia Federal de Investigación (AFI), detuvieron en el municipio de Candelaria Campeche a Sara López, Elmer Castellanos, Guadalupe Liscano, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, todos miembros del movimiento de Resistencia Civil de no Pago a la luz eléctrica y por una tarifa justa. La detención fue violatoria de los acuerdos a los que el movimiento había llegado en negociaciones previas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de respetar, mientras se resolviera el conflicto, a las y los participantes del movimiento. Además de haber sido un operativo orquestado por el gobierno federal, violatorio de los derechos humanos, pues los agentes se presentaron en los domicilios de los activistas de la resistencia con armas largas, encañonando a sus familias, incluso niños, vestidos de civil y sin presentar ninguna orden de aprehensión.

La detención de los cinco compañeros significa un ataque y criminalización más del gobierno federal a las luchas sociales y sus justas reivindicaciones, en este caso, por una tarifa eléctrica, social y justa, acorde con los ingresos de una población campesina y marginada como lo es Candelaria.

Los cinco presos de Candelaria no cometieron los delitos que la CFE y la Procuraduría General de la República (PGR) les imputan, sino que se los han inventado para atacar y resolver, por medio de la represión, a este movimiento social, en acción por más de tres años no solamente por una tarifa justa sino por un mejor nivel de vida. Es por esto que son Presos Políticos.
Por estas razones, las y los abajo firmantes, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y personas en lo individual exigimos al Gobierno Federal y al Poder Judicial de la Federación, la liberación inmediata de los cinco presos políticos de Candelaria, el cese al hostigamiento a los miembros de la Resistencia y la pronta solución de su justa demanda.
El movimiento de la Resistencia, realizará un plantón en la ciudad de Campeche a partir del día primero de septiembre, para lo cual solicitan apoyo económico para el mantenimiento del mismo depositando cooperaciones solidarias en la cuenta 52770180743774 de Banco Azteca a nombre de Emanuel Lara López para depósitos directos o a la cuenta 127052001807437748 para transferencias, del mismo banco y nombre. O a la cuenta de Banco Serfin 56-57067021-8 a nombre de José Antonio Lara López. Cualquier apoyo realizado favor de reportarlo a r_campeche@hotmail.com.
De igual forma hacemos un llamado a asistir y convocar al Encuentro Nacional por la libertad de los presos políticos de Candelaria y en solidaridad con la Resistencia a realizarse en la ciudad de Campeche, Campeche los próximos 13, 14 y 15 de septiembre de 2009.
¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA LUZ ELÉCTRICA!


Senadora Rosario Ibarra, Dip. José Antonio Almazán, Dip. Armando Barreiro, Dip. Humberto Zazueta, Dip. Daniel Salazar, Lic. Ramiro Barajas, Raúl Ramírez Baena (Presidente de la Comisión Ciudadadana de Derechos Humanos del Noroeste, Mexicali, BC), Cony Avila (Comité Eureka!), Matilde González (Comité Eureka!), José Luis Hernández Ayala (MUS), José Martínez Cruz (Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos), Edgard Sánchez (PRT), Sergio Tamayo (académico de la UACM), Josefina Chávez (Directora de "Cuadernos Feministas"), Melania Hernández (académica de la UACM), Lic. Hugo Rosas, Hilda Valencia (Directora de teatro y maestra de la Universidad de Sonora), Manuel Chablé, Miguel Ángel Armada, Michael Lowy (Paris, Francia), Grupo Estudiantil Comunista Revolucionario, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Adriana Luna Parra

No hay comentarios.: