Centro Independiente de Informacion Nacional

martes, 25 de agosto de 2009

FUE UN ACTO BARBARO QUE SE QUISO ESCONDER

El gobierno de México no quiere hacer justicia: obispo Enrique Díaz




Fue un acto bárbaro que se quiso esconder


Elio Henríquez
Corresponsal




San Cristóbal de Las Casas, Chis., 24 de agosto. El gobierno de México no hace ningún caso a los documentos de inteligencia del caso Acteal desclasificados en Estados Unidos, porque no quiere hacer justicia ni revelar la verdad sobre la matanza perpetrada el 22 de diciembre de 1997, dijo Enrique Díaz Díaz, obispo auxiliar de la diócesis local.


Tras la misa que ofició por el 20 aniversario de la fundación del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de las Casas (Cideci), el prelado expuso que tales documentos involucran a mucha gente –incluido el entonces presidente Ernesto Zedillo y su antecesor, Carlos Salinas de Gortari–, pero el multihomicidio fue un acto bárbaro que se quiso esconder.


Las víctimas de Acteal desde un principio dijeron que hubo autores materiales, pero tienen más culpa sus instigadores, indicó Díaz Díaz. También consideró cobarde e injusto culpar al obispo Samuel Ruiz y a la diócesis de provocar división en aquellos días.
A su vez el dirigente de Las Abejas, Sebastián Pérez Vázquez, insistió en que la matanza de 45 indígenas no fue por problemas intercomunitarios ni por motivos religiosos, sino consecuencia de la estrategia contrainsurgente del gobierno federal.


Recordó que a diferencia de casi todos los miembros de la agrupación cercana a la diócesis de San Cristóbal, él no es católico, sino presbiteriano, y lamentó que en México las autoridades no hagan justicia. ¿Cómo es posible que liberaran a los verdaderos responsables de la matanza?, inquirió.

No hay comentarios.: