Centro Independiente de Informacion Nacional

miércoles, 26 de agosto de 2009

Ociosa, 40% de la capacidad de producción industrial

Miriam Posada García



La capacidad de producción industrial en México está ociosa entre 30 y 40 por ciento debido a la caída en el consumo y las exportaciones, lo que propiciará que el año termine con una pérdida de aproximadamente 300 mil empleos, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger.


Al hacer un recuento de los daños ocasionados en la industria mexicana a raíz de que detonó la crisis económica y financiera global, detalló que a octubre del año pasado se habían perdido alrededor de 300 mil empleos, a los que se suman 200 mil más que no se pudieron mantener durante el primer semestre del año.


El industrial consideró que a pesar de que se observa una tendencia a la recuperación en la producción y consumo industrial, al cierre de 2009 podrían perder su empleo otros 100 mil mexicanos, por lo que apremió al gobierno federal y a los legisladores a impulsar el consumo interno, poner en marcha acciones que incentiven a la industria y no la dañen, como la aplicación de nuevos impuestos.


Detalló que al octavo mes del año entre 30 y 40 por ciento de la industria se encuentra en estado ocioso, pero si hubiera demanda la capacidad de reactivación sería muy rápida porque ahí están las máquinas; lo que ocurrió no fue una tragedia de destrucción, lo que se necesita es prenderlas, pero eso va a pasar cuando se reactive el consumo.


Señaló que el dato de caída de exportaciones de 31 por ciento anual, ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) puede considerarse atrasado, dada la rapidez con la que se está moviendo el mundo y están pasando cosas en la economía. Lo que estamos viendo ahora es estabilización; consideramos que las exportaciones ya no caerán más, pero es urgente tomar acciones.

No hay comentarios.: