Centro Independiente de Informacion Nacional

viernes, 16 de octubre de 2009

¿Por qué debemos apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas?

Por Ing. Ernesto M. Pereira Cámara
Egresado de la ESIME Generación 87 – 92

Compañeros politécnicos hace 67 años, cuando el Gral. Lázaro Cárdenas ya había dejado la presidencia de la Republica la reacción concentrada en el pensamiento de la Universalidad, había solicitado la desaparición de nuestra institución, en ese momento agrupaciones como SME y el sindicato textil salieron a defender con los estudiantes politécnicos, la educación para el hijo del obrero y del campesino mexicano, logrando evitar la desaparición del IPN, en este momento debemos recuperar la memoria histórica y ser agradecidos pagando con el apoyo solidario que el SME nos dio en 1942, condenando la terrible arbitrariedad que comete FECAL, además de tomar en cuenta que muchos de nuestros hermanos politécnicos trabajan en la CLyF. Ayer la AMICCE fue despojada de su sede por el gobierno Azul, mañana podemos ser nosotros y ¿quién va ver por nuestros hijos?.

Hay que recordar que el avance de la derecha se inicia al ir consolidando la revolución las reivindicaciones del pueblo, ya que con la proyección del plan sexenal, el 13 de diciembre 1934, se modifica el artículo 3ro. Constitucional y se establece que la educación que imparte el estado será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa, entre otros aspectos. Cárdenas, y quienes con él colaboraron, no se proponían realizar un régimen socialista; advirtieron que muchas instituciones del viejo régimen continuaban existiendo y trataban de hacerlas a un lado, al tiempo que hacían intervenir al estado en la economía nacional al servicio de las clases desheredadas para construir un México más productivo y moderno. La reforma educativa debía ayudar a que en las nuevas generaciones privara un espíritu renovador, sin prejuicio y sin esclavizantes actitudes del pasado, que permitiera imponer la justicia social.

Durante el año de 1931, con motivo del 50 aniversario de la institución de la escuela Laica, Obligatoria y Gratuita en algunos países del mundo, y nos dice Carlos Pereyra en un articulo publicado en El Universal el 13 de agosto de 1930, que ésta es el resultado de los admirables movimientos en que los obreros y los campesinos se libraron de las garras clericales.

La reforma socialista produjo muchas víctimas; entre 1935 y 1939, hubo unos 300 maestros asesinados entre ellos egresados de nuestras escuelas técnicas y miles de desorejados, víctimas de la ignorancia fanática impulsada por los fundadores del PAN. Durante este periodo se impulsa nuevamente la educación de los grupos indígenas, se fundaron: el Departamento de Asuntos Indígenas, el Instituto Nacional de Educación para Trabajadores, el Instituto Politécnico Nacional atacado aún antes de su fundación, entre otros, el periodo de Cárdenas significó un nuevo renacimiento de la educación, que desde la salida de Vasconcelos, había decaído a pesar de innegables esfuerzos de los gobiernos de: Obregón, Calles, Portes Gil y Abelardo Rodríguez.

Durante este periodo caracterizado por crisis económica y constantes huelgas obreras, tuvo lugar el fortalecimiento de grupos políticos de derecha, dando como resultado la fundación del Partido Acción Nacional, el 15 de septiembre de 1939, para contrarrestar en palabras de ellos mismos los excesos del gobierno Cardenista. La asociación católica de la juventud mexicana, es la proveedora de muchos de los militantes que ingresan al PAN, es la organización laica de filiación católica con mayor antigüedad y solidez en el movimiento católico paraeclesiástico en México (fue fundada en 1911), la cual reclutaba a lo más brillante, adinerado y prestigioso de los jóvenes católicos de México.

Como vemos, el PAN desde su nacimiento es un partido de derecha y clerical, su lucha inicial ha sido en contra del articulo 3ro. Constitucional como lo vemos plasmado en su organo de difusión la Nación en su primera época y después promovió la intolerancia hacia las iglesias protestantes, con la pluma de Luis Calderón Vega padre de FECAL, a quien consideramos presidente espurio de los mexicanos algunos politécnicos como el que esto escribe. Tenemos la obligación de exigir respeto a la Constitución, a no aceptar que el lenguaje siga siendo prostituido por esta gerontocracia parasitaria que ahora inserta a sus hijos en puestos de elección popular, para que ahora la efebocracia parasitaria (sus hijos), preparados en escuelas norteamericanas o mexicanas como: la Ibero, Anáhuac o en ITESM entre otras, perpetúen el estatus quo, que impida el acceso a una vida digna de millones de mexicanos y que nuestros jóvenes reciban educación superior o trabajos dignos.

“NO OLVIDEMOS Y SEAMOS AGRADECIDOS CON LA LUCHA DEL PUEBLO DE MEXICO”.

No hay comentarios.: