Centro Independiente de Informacion Nacional

sábado, 30 de enero de 2010

Alianza PAN_izquierda institucional: Focos rojos

“si caen rayos es culpa del gobierno y sino caen también” José de Molina parafraseando a Lenin

Alianzas políticas y crisis institucional en México

Mire lo que dice Cesar Nava “el PAN sólo respaldará a candidatos que además de reconocer expresamente al presidente Felipe Calderón, se comprometan públicamente y por medio de instrumentos jurídicos a trabajar institucionalmente con el gobierno federal., señaló el dirigente del blanquiazul cuando se le preguntó si apoyaría a un aspirante al gobierno de Oaxaca como Gabino Cué, quien ha trabajado de manera cercana con Andrés Manuel López Obrador, líder opositor que no reconoce a Calderón como presidente” (la jornada 21-01-2010).

Y lo lograron, mas de cuatro ya empezaron a reconocer a Felipe Calderón como presidente constitucional y los de abajo, cada día y como mas fuerza, se explican que la falta de legitimidad de ese gobierno, es la causa de la grave situación por la que el país atraviesa: como los caminos uno por su derecha otros por sentido contrario.
Esa izquierda que soñó con radicalizar el cardenismo e impulsar una “revolución democrática” en el país, prácticamente no queda nada, ni que decir la corrientes radicales que se integraron a este proyecto teorizándolo como “un movimiento al socialismo”: es historia.
La alianza PAN_izquierda institucional, para el primero le cae como añillo al dedo, para el segundo significa un timón sin timonel. Y lo mas peligroso es que la izquierda institucional y sus compañeros de viaje (que ingenuamente o de mala fe que se siguen diciendo de “izquierda”) es creer que la forma de gobierno es la prioridad en el país.
Dice el PRD de Sinaloa, en boca de José Luis López Duarte “la alternancia política ha comprobado que es fundamental para la democracia”, o este compañero vive en otra orbita o simplemente es malabarismo, demagogia y oportunismo político, basta recordar a los gobiernos de cambio que inauguraron la alternancia política en México y sus resultados para morirse de risa.
En Oaxaca Manuel Espino le exige al PRD y a Gabino Cue que reconosca a Felipe Calderón, como presidente constitucional para impulsar la alianza electoral, en respuesta Cue Monteagudo, otrora seguidor de AMLO, afirma “ en un momento se determino (en el tribunal electoral del poder judicial de la federación que el presidente constitucional es Calderón, esa es una realidad” (la jornada 24_01_2010).
En Durango el senador Gonzalo Yáñez petista y amloista (en el D.F porque en Durango es un cercano colaborar del gobernador priistas Ismael Hernández) impulsa una curiosa alianza con el PAN, el PRD, pero no solo con ellos, incluso con sus ex compañeros de viaje, como Marcos Cruz, que en el pasado impulsaron el proyecto político_ideológico línea de masas en contraposición de las organizaciones de izquierda verticales, según esta expresión del maoísmo, cuyos dirigentes, en un giro de 160 grados terminaron convirtiéndose, en verdaderos caciques políticos, Alberto Anaya es el ejemplo mas grotesco; algunos siguen en esa empresa política (PT) otros mas emigraron al PRD, sea dicho de paso. En esta alianza no hay limitaciones, lo mismo entra el PAN y hasta la jerarquía eclesiástica, en el recién bufete jurídico del PT, el senador y ex militante de izquierda, tiene como invitado en la inauguración al Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, quien manifestó "Con mucho gusto vengo a bendecir esta obra de compromiso y proyección social, seguro que muchos de los presentes están confesados en la iglesia católica o en otras confesiones religiosas, el bautismo nos hace responsables de una nueva sociedad porque sacerdotes por el bautismo son ustedes y sacerdotes por el sacramento del orden soy yo y los demás presbíteros de la diócesis". Y para rematar la coalición la denominan Frente Ciudadano por el Cambio (subrayado mío).
En Chihuahua el ex diputado del PRD y dirigente barzonista Roberto Cazares, no se anda por las ramas, se alinea la candidata priista de Cesar Duarte porque
“Estoy claro en lo que dije. Necesitamos organismos plurales que luchen por el campo. Eso ha hecho César Duarte. Estoy seguro que Clary también lucha por el campo, pero no nos hagamos el no va a llegar” y concluye “Si quieren que me corran (del PRD), pero ni renuncié ni voy a renunciar al PRD, porque en el partido se está luchando por una alianza con el PRI” , ahí si tiene razón, el PRD aprobó aliarse con el que le de su regalada gana y a decir de Roberto Cazares, solo con quien según sus cálculos será el triunfador.
El PT de Chihuahua es otro negocio de la familia Aguilar Valenzuela, el patriarca, don Rubén proviene también del maoísmo y es el precandidato a la gobernatura, misma que se mantendrá si el PAN o el PRI no les presenta un interés inmediato, que es su pragmatismo, decida declinar su candidatura.
El columnista Luis Javier Valero ilustro magistralmente la crisis del PRD en Chihuahua ( ¿Y el PRD? ¿A la izquierda?, Diario de Chihuahua, 19-01-2010).
En Zacatecas ahí si esta de la patada ni con el poder se ponen de acuerdo, todos quieren y ¡ ya!, y quienes están no quieren dejar y entonces (ahora si lo podemos decir) la corrupta administración de la ex comunista Amalia García al imponer como candidato a la gobernatura por el PRD a su delfín Antonio Mejia Haro ocasiona una rebelión política dando nacimiento al, movimiento regeneración (la jornada 2010-01-26) que en su afán por cerrarle el paso al maximato de la señora García no escatima medios: el PRI esta invitado a este movimiento regeneración (sic).
En Hidalgo los precandidatos del PRD cierran filas contra Xochil Gálvez por el madrúgate de Cesar Nava al querer imponer a la ex funcionaria como candidato de la coalición, los perredistas anuncia que estos métodos aleja la posibilidad de unidad y sobre todo la alternancia política en ese estado y dicen una serie de verdades para llegar conclusiones absurdas como por ejemplo “hoy que el PAN se está desfondando, por diez años de malos gobiernos que han sembrado pobreza, miseria y desempleo no se le regalará o entregará el partido de izquierda al de Acción Nacional en el momento más crítico en la vida de ese partido” (la jornada 2010.01-25). Sin embargo fuera del agandalle panista lo mínimo que exige su berrinche es que los tomen en cuanta, tan siquiera, para llevar a cabo la alianza y por ultimo deja en manos de la dirección nacional del PRD la decisión final. así esta la cosa por esos lares.
En fin, estamos frente a la mas grave crisis institucional del país, en este río revuelto que como en los malos amores y en la guerra todo se vale, no hay medios hay fines. El PRD esta a punto de concluir su ciclo como una referencia (no la única, pero referencia al fin) de la izquierda mexicana.
“Es lo mismo es igual dijo el Pedro chicharrón; pero dos nos igual que uno mas unos…..”
En seguidita, casi en su vista un río de miseria busca su cause, es como el campesino que no sabe leer y aunque en el diario oficial dice, “no hay tierras que repartir” “se agoto el reparto agrario” El, que fija el arado en la tierra, del…..terrateniente. Sabe que lo del diario oficial no es cierto. Así el pueblo, PRI, PAN PRD y sus políticos son lo mismo, un todo, sabe como son, donde viven y como viven; no hay diferencia De una manera u otra el torrente debe agarrar su cause, que no los sorprenda, bien podría desbordarse el río. Y como diría el de Canatlan Durango, el buen Pepe Revueltas, con un proletariado sin cabeza.
La alternancia política dejo una verdadera frustración que lejos de atenuar los males de los mexicanos los profundizo.
El gobierno fascista, léalo bien fascista, de Vicente Fox impulso todos los cambios jurídico_ administrativos para acabar con la justicia social en el país, ante el repudio generalizado tubo que recurrir al fraude electoral para que Felipe Calderón usurpara la presidencia de la republica y así concretar el despojo total.
No es cualquier cosa; cualquier economista sabe que esta política profundizo la extrema pobreza y la extrema riqueza, el pasado año el académico
José Luís De La Cruz del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y publicada por el periódico El Diario de Chihuahua (15 de agosto 2009) señalo “el primer decil, es decir la población más pobre del país, fue la el más afectado al ver reducido su ingreso monetario, en tanto, el decil, de la población de mayores ingresos, prácticamente se mantuvo sin cambios su ingreso, lo que significa que aumentó la concentración de la riqueza a favor de la población más rica”, en término cristiano esto significa que millones de mexicanos no comen tres veces al día mientras unos poquitos, pero muy poquitos, se han convertidos en los hombres mas ricos del mundo. En estos momentos la alternancia política es un algo tan desgastado como los mismos políticos profesionales.
La crisis política del país es consecuencia de la política económica que impune se implemente hace tres décadas en el país y aquí los responsables son tanto el PRI como el PAN y estos partidos va a usar a la izquierda institucional en un juego del tablero electoral que permita debilitar a uno o a otro, al final entre los dos (PRI_PAN) le cerraran el paso a la misma izquierda institucional, así sucedio en 1988 con Cárdenas y con AMLO el 2006 y así será el 2012; apueste doble contra sencillo. Y la razón en que en esos dos partidos habitan los principales impulsores y beneficiarios de esta fabrica de pobres, que garantiza sus jugosas ganancias: se pelean pero termina contentos.
A la misma conclusión llega el historiador Arnaldo Córdoba en su articulo alianzas del PRD
 
Crisis política y social y la izquierda radical
No hay duda: crisis económica y política en el país. En el panorama político nacional la izquierda es la gran ausente.
La crisis de los partidos institucionales en México es una preciosa oportunidad para crear una alternativa en el país. En la dispersión de todas las izquierdas, la falta de voluntad política es la constante para impulsar un proyecto unitario, la militancia del PRD y del PT solo se mueven en torno al proceso electoral (gastos para campañas y puestos públicos) y la izquierda radical paralizada nomás viendo, comentado y lamentado la falta de dirección, que permita jugar un papel importante, en la tormenta que se avecina.
Si bien es cierto que las experiencias de otras partes del mundo no se pueden aplicar como recetas también es cierto que pueden contribuir para buscar caminos, con la obviedad de sus propias realidades y matices. Lo cierto es la oposición de izquierda francesa dio un gran paso en la construcción del partido anticapitalista.
En México, con una crisis mas profunda que la francesa, la mera izquierda no a podido “dar con el clavo” y se encuentra divagando entre la institucionalidad y el fundamentalismo, sin encontrar un programa que le de identidad para construir la referencia ideológica y política.
El hecho que pequeñas ligas marxistas se hubieran mantenido, contra viento y marea, ante el colapso del “campo socialista” y el auge de la socialdemocracia en México y en el mundo, es un éxito nada menor, así fue con los bolcheviques en la Rusia zarista, ahí estuvieron, discutieron y se mantuvieron y cuando explota la crisis su papel fue histórico.
En nuestro país, la nueva realidad a presionado a los grupos marxistas a buscar la unidad, largos años de no interrelación, incluso personales, complica el proceso y se rompen a los primeros intentos cuando el incipiente esfuerzo se le involucra en política de coyuntura, así paso con Alianza Socialista y con el Frente Socialista. Estos ensayos a sido muy importantes porque abarcan un buen numero de corrientes marxistas, como el maoísmo, el trotskismo y hasta el estalinismo y a la vez variantes de estas corrientes.
En estos momentos no existen un espacio donde se geste el necesario proceso unitario, sin embargo desde Mexicali hasta Yucatán y sin excepción en todos los estado de país se han realizado reuniones encuentros, etc., cuyo eje gira en torno al marxismo y su vigencia.
La ausencia de un espacio nacional que articule el pensamiento marxista es una verdadera preocupación de los militantes en el país.
Los activistas marxistas de los estados del país, son la esperanza para crear una alternativa, por ahí puede venir la articulacion, elaborar política conjunta, crear ritmos , plazos, etc. que generen confianza, dar los primeros pasos no podemos esperar a que tal o cual teórico o dirigente una buena mañana se levante optimista y decida convocar a la unidad: las condiciones están puestas.
Una izquierda no centralista y burocrática sin gurús ni nada por el estilo. Esta nueva izquierda debe tener muy en cuenta la cuestión del poder, empezando por las mismas o organizaciones y sus estructuras, esto será condiciónate para crear una organización, clasista, democrática y sin medias tintas, “donde si caen rayos o si no caen será culpa del gobierno”.
La crisis de los partidos burgueses y de la izquierda institucional esconde una crisis mas profunda; la del estado mexicano: Focos rojos.. para donde vea.
Cesar Del Pardo Escalante. Un día, fin enero y por ahí…. ¿Nos vemos el 2012?

No hay comentarios.: