Centro Independiente de Informacion Nacional

miércoles, 14 de abril de 2010

Mision de Observacion Internacional: Colombia caso profesor Miguel Angel Beltran Villegas

Reciban un fraternal saludo.
En reconocimiento de la tradición de lucha por la defensa de los derechos humanos que ha caracterizado el trabajo realizado por sus organizaciones, como en la actividad académica que desempeñan, queremos apelar a ustedes con el objetivo de exponer la situación que enfrenta el Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas, y expresarles la necesidad de contar con una misión de observación internacional durante el juicio que será programado en el mes de abril del presente año.

El caso del Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas, profesor asociado a la Universidad Nacional de Colombia, quien se encontraba realizando estudios de posdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México,[1] es un caso emblemático de los montajes judiciales como instrumentos de persecución y criminalización del pensamiento crítico en Colombia. Para un mayor conocimiento del caso, se adjunta una gaceta y un compendio de documentos que comprenden una breve explicación sobre las actividades académicas y curriculares del Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas, el balance judicial del caso y de la expulsión arbitraria de México y una carta en donde se especifican los objetivos y metodología de la Misión de Observación.

Familiares, estudiantes, abogados, catedráticos, defensores de derechos humanos, el Comité por la Libertad de Miguel Ángel Beltrán Villegas, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), el Posgrado en Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, hemos asumido la campaña por la libertad del Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas, con la convicción de su inocencia. Para tal fin y debido a las irregularidades expuestas durante su expulsión de México y en el desarrollo del proceso judicial que enfrenta en Colombia, consideramos necesario y urgente realizar una misión de observación internacional que pueda hacer seguimiento al juicio oral, de modo tal que se garantice el cumplimiento de los principios del derecho nacional y los tratados internacionales: la presunción de inocencia, la sustentación de pruebas, la imparcialidad de la justicia, así como el respeto a los derechos humanos del Catedrático.

Ponemos a su consideración la posibilidad de asumir esta solicitud.

Es posible coordinar la presencia de uno o varios delegados de esta Misión durante los días del juicio en Bogotá. De no ser posible la presencia física, consideramos de vital importancia que desde su organización, desde el apoyo personal, como defensores de derechos humanos y como catedráticos, en el entendido de la defensa del pensamiento crítico y la libertad de investigación como derecho fundamental en el trabajo académico[2] tengan presente el caso, hagan seguimiento al proceso y difundan los informes emitidos desde los delegados en Colombia, lo cual contribuirá a garantizar los derechos fundamentales y garantías jurídicas del Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas.

Las denuncias que a nivel internacional se realizan y la exigencia al respeto a los derechos humanos y el pensamiento crítico en Colombia son necesarias para evitar más arbitrariedades, que se sucintan y pueden suceder en este como en otros países, y de las cuales investigadores, catedráticos como líderes sociales están siendo objeto. Usted y su organización pueden participar como observadores virtuales: dando seguimiento a la información publicada sobre el caso en la página web www.libertadmiguelangelbeltran.com y en el blog http://libertadmiguelangelbeltran.blogspot.com ; difundiendo la información recibida entre sus redes y contactos; suscribiendo y distribuyendo la declaración de apoyo que circulará durante los días del juicio, así como el informe final que surja de esta comisión de observación internacional.



Agradecemos de antemano su interés y voluntad por sumarse a esta campaña.



Atentamente,

Organizaciones en Colombia: Comité por la liberación de Miguel Ángel Beltrán Villegas, Asociación Sindical de Profesores Universitarios, Familia Beltrán Villegas, Comité de Solidaridad con los presos políticos en Colombia.

Organizaciones en México: Comité por la liberación de Miguel Ángel Beltrán Villegas, Posgrado en Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.




[1] El Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas fue expulsado arbitrariamente de México el 22 de mayo de 2009, víctima de innumerables violaciones mediante un procedimiento de expulsión express realizado por el Instituto Nacional de Migración, destacando la violación a los derechos de defensa, legalidad, seguridad jurídica, audiencia, Información, recurso Judicial, debido proceso legal, representación, comunicación e integridad física, ya que fue objeto de tortura por parte de las fuerzas policiacas mexicanas.
[2] En la criminalización del pensamiento crítico como en la acción de disentir de las políticas gubernamentales en Colombia, es lamentable que en el proceso judicial que se realiza al Dr. Miguel Ángel, sus escritos académicos publicados o expuestos en congresos de sociología son puesto a modo de pruebas en relación a los cargos imputados.

No hay comentarios.: