Centro Independiente de Informacion Nacional

martes, 1 de junio de 2010

Israel se queda solo: el mundo lo condena en forma unánime

La ONU pide "explicaciones completas" y que se abra una investigación sobre lo sucedido
Israel se queda solo: el mundo rechaza unánimemente el ataque a la flotilla humanitaria

Protestas en España: la de Madrid termina frente a la Embajada israelí al grito de '¡Intifada!'
Israel responsabiliza a los activistas de la violencia y las muertes que se produjeron en el asalto al convoy
El Gobierno repatriará a los tres activistas españoles con buen estado de salud
Israel ya 'avisó' el viernes de que consideraba hostil el convoy | 'Crónica de una masacre anunciada', por los cooperantes españoles
El Consejo de Seguridad se reunirá de urgencia esta tarde por el ataque israelí | Comunicado de la Embajada de Israel
31-05-2010 - Diariocrítico



La reacción internacional al ataque de la Armada israelí a la flotilla humanitaria en Gaza no se ha hecho esperar: la práctica totalidad de instituciones y de países han condenado sin paliativos la masacre que tropas israelíes han cometido contra organizaciones solidarias que llevaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. El más duro, el relator de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, que ha pedido que se juzgue a los responsables por "crímenes de guerra". Los más tenues, como siempre, Estados Unidos y Gran Bretaña. Tras la reunión de esta noche, Naciones Unidas pidió a Israel que proporcione "explicaciones completas" sobre el asalto a la llamada "Flotilla de la Libertad", frente a las costas de Gaza, y que se abra una investigación sobre lo sucedido.
La condena del relator de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, ha instado a que se lleve ante la justicia a los responsables israelíes del asalto a la flotilla internacional humanitaria que trataba de llegar a Gaza, en el que han muerto al menos 10 pacifistas: "Israel es culpable de un comportamiento inaceptable por usar armas mortíferas contra civiles desarmados en barcos que estaban situados en alta mar, donde hay libertad de navegación, de acuerdo a las leyes del mar", afirmó Falk en un comunicado.
"Es esencial que los israelíes responsables de este comportamiento ilegal y asesino, incluidos los líderes políticos que dieron las órdenes, sean acusados criminalmente por sus actos", afirmó Falk, para quien "la iniciativa pacífica humanitaria por parte de ciudadanos de 50 países es una respuesta urgente a la continuación del bloqueo ilegal que se mantiene desde hace casi tres años y que está causando graves daños físicos y mentales a la población total de Gaza de 1,5 millones de personas atrapadas allí".

Para Falk, la acción de Israel está clarísima: "Ese tipo de castigo colectivo es un crimen contra la Humanidad". Y ha avisado que si la comunidad internacional no toma medidas para hacer frente al enfoque israelí hacia Gaza "todos nosotros seremos cómplices de una política criminal que están amenazando la supervivencia de una comunidad entera".

La ONU pide "explicaciones completas"

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este lunes con carácter de urgencia, a petición de Turquía y Líbano, ambos actuales miembros no permanentes del máximo órgano de decisiones del organismo, para tratar la crisis creada tras el asalto israelí a una flotilla internacional de asistencia humanitaria frente a las costas de Gaza.

"Subrayamos la importancia de que se produzca una investigación completa sobre lo ocurrido", señaló el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, el diplomático argentino Oscar Fernández-Taranco, en su intervención ante el Consejo de Seguridad.

Agregó que "es imperativo que Israel proporcione acceso a los detenidos (tras la operación) de acuerdo con los estándares legales internacionales" y añadió que la ONU pide "a todas las partes que observen la ley internacional, incluida la ley humanitaria y la del mar".

El asalto, en el que intervinieron unidades de élite del Ejército de Israel, se saldó con la muerte de al menos nueve activistas y 30 heridos, al igual que de una veintena de detenidos, que han sido trasladados a una prisión del sur de Israel, según diversos medios de comunicación internacionales.

Fernández-Taranco subrayó también que este hecho se produjo "en un momento en que todos los esfuerzos deberían de estar enfocados a reconstruir la confianza y a avanzar en las negociaciones entre israelíes y palestinos".

"Es vital que las negociaciones continúen", agregó el diplomático argentino, que también subrayó que "este derramamiento de sangre se podría hacer evitado, si las repetidas llamadas al levantamiento del inaceptable y contraproductivo bloqueo de (Israel contra) Gaza, se hubieran escuchado".

En línea similar se pronunció el embajador de México, Claude Heller, cuyo país presidirá en junio el Consejo de Seguridad, y que además de expresar la condena de su Gobierno a ese asalto, pidió el fin inmediato del bloqueo israelí.

"El bloqueo de Gaza, además de afectar a la población civil, es contraproductivo para Israel y le urgimos a levantarlo, para que llegue la asistencia a la población civil", dijo Heller, quien pidió el cumplimiento de la resolución del Consejo a ese respecto.

Además, los embajadores del Reino Unido, Mark Lyall Grant, y de Francia, Gérard Araud, deploraron lo sucedido y pidieron igualmente una completa investigación sobre lo sucedido.

"Israel debe actuar con contención", dijo el embajador británico, que consideró al Gobierno del ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "responsable de proporcionar información completa sobre lo sucedido" y dar los datos para establecer si hubo excesivo uso de fuerza.

El embajador británico subrayó que lo sucedido "además de ser muy serio, no puede verse como un suceso aislado, sino en el contexto de la situación intolerable e insostenible que tiene Gaza. Está más claro que nunca que Israel debe levantar las restricciones que ha impuesto sobre Gaza y cumplir con la resolución 1860 del Consejo de Seguridad".

Con anterioridad al inicio del Consejo, el representante de la Liga Arabe, Yahya Mahmassan, señaló que esperaba una "condena firme de lo que ha ocurrido en aguas internacionales" , además dijo que quieren "el levantamiento del bloqueo contra Gaza para que llegue asistencia humanitaria y que Israel acate la ley internacional y los compromisos que de ella se derivan".

Mahmassan pidió igualmente una "investigació n internacional" , y que "de alguna manera hoy se produzca una acción del Consejo".

Europa exige "inmediatamente" una investigación

En línea con el relator de la ONU, la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, ha pedido a las autoridades israelíes abrir de manera inmediata una investigación sobre la operación militar llevada a cabo contra la flotilla humanitaria internacional que se dirigía a Gaza: "La UE condena con fuerza cualquier acto de violencia y lamenta el uso excesivo de la fuerza. En nombre de la Unión Europea, la Alta Representante ha pedido a las autoridades israelíes abrir de manera inmediata una investigación".

Además, los 27 han resaltado que continuar con la política de bloqueo a Gaza es "inaceptable y políticamente contraproducente" y por tanto piden una "rápida y total" aplicación de la Resolución 1860 de Naciones Unidas, al tiempo que han reiterado su llamamiento para que se abra de forma "inmediata, duradera e incondicional" un corredor humanitario en la Franja de Gaza que permita la llegada de la ayuda y la circulación de bienes y personas.

Condena del presidente del Parlamento Europeo

Paralelamente a las declaraciones de Catherine Ashton, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha condenado "enérgicamente" el asalto de Israel, calificándolo de "vulneración inaceptable del derecho internacional" : "Pedimos a Israel que explique su actuación inmediatamente, con la mayor transparencia, y garantice una plena rendición de cuentas cooperando con cualquier investigación que se ponga en marcha".

El Parlamento Europeo ha reclamado a la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, que intervenga en el Cuarteto para forzar a Israel a levantar inmediatamente y sin condiciones el bloqueo a Gaza.

Francia: condena rotunda del ataque

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no se ha andado tampoco por las ramas y ha condenado el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad israelíes. En un comunicado, Sarkozy expresó su "profunda emoción ante las trágicas consecuencias de la operación militar israelí contra la 'Flotilla de la Paz'".

Así las cosas, el presidente galo "condenó el uso desproporcionado de la fuerza y trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas". "Deben aclararse completamente las circunstancias de esta tragedia, que subraya la urgencia de un relanzamiento del proceso de paz", incidió.

Italia: un ataque "grave e inaceptable"

De forma paralela a Sarkozy, el ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, ha calificado también de "grave e inaceptable" la muerte de activistas en el asalto de Israel. Italia, que Frattini definió como "amiga de Israel", considera que estos hechos son "graves e inaceptables en sentido absoluto, más allá de las motivaciones que tuviera la flotilla". Frattini consideró "indispensable" llevar a cabo una "investigació n para averiguar cómo han tenido lugar los hechos", una tarea en la que la Unión Europea debería tomar parte "para ser informada directamente" sobre lo sucedido.

Alemania, "impactada"

Igual que Francia e Italia, el Gobierno alemán se ha declarado "impactado" por el ataque israelí, que no respetó el "principio básico" de proporcionalidad. El portavoz del Ejecutivo germano, Ulrich Wilhelm, aludió en rueda de prensa al suceso y aseguró que desde Berlín se ha solicitado información de lo ocurrido. Dos miembros de la Cámara Baja del Bundestag se encontraban entre los cinco alemanes a bordo de la flota interceptada. Wilhelm señaló que aunque todos los gobiernos de Alemania han apoyado "incondicionalmente " el "derecho de Israel a la autodefensa" , en esta ocasión no parece que se haya respetado "el principio básico" de la proporcionalidad en el ataque.

"Condena y preocupación" en Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso también ha expresado su "condena y profunda preocupación" por la masacre y aboga por una investigación completa de lo ocurrido. Según Moscú, el empleo de "armas contra ciudadanos y el apresamiento de buques en aguas abiertas sin base legal" supone una "flagrante violación de las normas legales internacionales generalmente aceptadas". Para Rusia, esta masacre demuestra "la necesidad de poner fin al bloqueo de Gaza".

Turquía lo califica de "terrorismo de Estado"

La respuesta de Turquía ha sido de las más duras. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado el asalto de "terrorismo de Estado" por parte de Israel y ha solicitado a la OTAN una reunión de urgencia para analizar un asunto que hasta ahora ha sido calificado de "incidente" por el Consejo del Atlántico Norte. Hay que tener en cuenta que el principal barco de la flotilla solidaria, el 'Mavi Marmara', es de nacionalidad turca, al igual que la principal ONG implicada en la iniciativa, la fundación humanitaria IHH (Insani Yardim Vakfi).

De las casi 600 personas que viajaban a bordo del barco, unos 400 eran turcos y se cree que también son de dicha nacionalidad la mayoría de los fallecidos. La reunión ha sido convocada para las 14.30 horas del martes en el cuartel general de la Alianza en Bruselas.

Irán: un asalto "inhumano"

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha calificado de "inhumano" el asalto y ha dicho que "los actos inhumanos del régimen sionista contra los palestinos y contra la llegada de ayuda humanitaria al pueblo de Gaza no demuestra la fuerza del régimen sionista, sino su debilidad". "Todos estos actos indican el final del atroz y falso régimen (israelí) y le acercan al final de su existencia", añadió.

Palestina, anonadada por el "desprecio" judío a la vida… de los demás

Para el primer ministro palestino, Salam Fayyad, el "crimen" cometido por Israel contra el barco turco Mavi Marmara que encabezaba la flotilla humanitaria a la Franja de Gaza demuestra el "desprecio" de Israel "a la vida y al Derecho Internacional" . "Las fuerzas de ocupación israelíes, a plena luz del día, han cometido un crimen contra los activistas internacionales por la paz que participaban en un barco por la libertad", declaró Fayyad. "El Gobierno condena enérgicamente este crimen que, una vez más, ilustra el desprecio de Israel por la vida de las personas inocentes y por las normas, las leyes y las resoluciones internacionales" .

"Preocupación" en el Vaticano

También el Vaticano ha expresado su "preocupación" por esta masacre, según declaraciones a los periodistas del director de la sala de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi. "Se trata de un hecho muy doloroso, en particular, por la inútil pérdida de vidas humanas. El Vaticano está siguiendo la situación con gran atención y preocupación" , aseguró Lombardi, que añadió que "la Santa Sede es siempre contraria al empleo de la violencia, cualquiera que sea su procedencia, porque ésta hace que sea todavía más difícil la búsqueda de soluciones pacíficas".

Estados Unidos y Gran Bretaña, tibieza máxima

Sólo Estados Unidos y Gran Bretaña apenas se han inmutado con la matanza. Un portavoz de la Casa Blanca, William Burton, afirmó que la Administració n estadounidense "lamenta profundamente" las muertes registradas, pero matizó que esperarán a contar con más información para realizar más valoraciones. "Estados Unidos lamenta profundamente la pérdida de vidas y los heridos registrados y trabaja ya para comprender las circunstancias relativas a esta tragedia", afirmó Burton.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se encuentra en Chicago para conmemorar el Memorial Day, en el que se recuerda a todos los militares estadounidenses caídos, y tenía previsto entrevistarse en los próximos días con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Washington. Netanyahu, sin embargo, actualmente en Canadá, ha cancelado su agenda y ha regresado urgentemente a Israel.

Por lo que respecta a Gran Bretaña, el ministro de Exteriores británico, William Hague, lamentó las víctimas mortales reclamó que se investigue lo sucedido con el fin de determinar si Israel "hizo lo suficiente para evitar muertos y heridos". Dijo lo siguiente: "Lamento la pérdida de vidas durante la intercepción de la flotilla", señaló Hague en un comunicado, 'recordando' que el Gobierno británico "había aconsejado en contra de acceder a Gaza de este modo, por los riesgos que implicaba".

IMÁGENES DIFUNDIDAS POR ISRAEL: ASALTO Y ARMAS ENCONTRADAS



ENCUENTRO CON EL RESTO DE LA FLOTILLA

Este vídeo de los cooperantes españoles Tapial, Arau y Segarra muestra en alta mar el encuentro de la flotilla con destino a Gaza. Muerta a los "terroristas" que en la mañana de este lunes 31 de mayo ha masacrado Israel en aguas internacionales.


LA NOCHE ANTERIOR: SE PREPARA LA MASACRE

Unas horas antes del asalto judío a la flotilla, el ambiente estaba cargado de muerte. Así lo relató Manuel Tapial.



EL ASALTO FINAL, VISTO POR AL JAZEERA

Inevitablemente, ante el silencio cómplice de la comunidad internacional que cerró sus ojos, así fue el asesinato de al menos 16 personas, con más de 30 heridas. Las escenas fueron narradas por la televisión qatarí Al Jazeera.




Y ESTO ES LO QUE LLEVABAN EN LAS BODEGAS


Vea también:
Los tres ciudadanos españoles están bien, pero detenidos como 'terroristas' por Israel
Israel ya 'avisó' el viernes de que consideraba hostil el convoy | 'Crónica de una masacre anunciada', por los cooperantes españoles
El Consejo de Seguridad se reunirá de urgencia esta tarde por el ataque israelí | Comunicado de la Embajada de Israel
DiariocríticoTV: Los cooperantes veían venir lo sucedido
Crónica del ataque | Cargamento destinado a Gaza | Israel ataca a la 'Flotilla de la Libertad'
Lea la amenaza de Israel | Im-presentable: Israel dispara a matar | Las injustificadas justificaciones de Israel


Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (CORSOPAL), miembro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP).

Aclaratorias: Las noticias de otros medios son propiedad de los mismos. Los comentarios de los foros y artículos de opinión y análisis pertenecen a sus autores, por lo que la CORSOPAL y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina no comparten necesariamente las puntos de vista en ellos vertidas. Esta lista de información es libre y plural pero se abstiene y opone a la difusión de contenido nazi, fascista, anticomunista, antisemita, racista, xenófobo, sexista, imperialista, de extrema derecha o que fomente la guerra y el odio entre diferentes culturas, naciones y pueblos por motivos étnicos o religiosos o que atenten contra la dignidad humana,la vida o la naturaleza.

No hay comentarios.: