Centro Independiente de Informacion Nacional

lunes, 7 de junio de 2010

Trabajo seminario derechos humanos

Universidad Autónoma de la Ciudad de México



Seminario

La defensa de los defensores de los derechos humanos.

Coordinador de la maestría de los derechos humanos.

Doctor: José Enrique Gonzáles Ruiz.



Coordinadora del seminario de derechos humanos.



Psicóloga: Clemencia Correa.



Alumnos:

Margarita Iracema Villanueva Gallegos

Y

Ángel Fermín García Lara.









LOS DEFENSORES Y LAS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS



1.-QUIENES SON L@S DEFENSOR@S DE LOS DERCHOS HUMANOS

2.-SITUACIÓN ACTUAL DE L@S DEFENSOR@S DE LOS DERECHOS HUMANOS

3.-RETOS DE L@S DEFENSOR@S DE LOS DERECHOS HUMANOS

4.- ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS PARA L@S DEFENSOR@S DE LOS DERECHOS HUMANOS

1.- ¿QUIENES SON L@S DEFENSOR@S DE LOS DERECHOS HUMANOS?

Cualquier persona, grupo u organismo de la sociedad que promueva la defensa y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas.

Todos l@s defensor@s que persiguen la protección y la promoción de los derechos civiles y políticos así como la promoción y la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales, así como también los que promueven y protegen los derechos de las comunidades indígenas, de las mujeres, los niños, los ancianos, los migrantes; alimentación, trabajo, tierra, educación, salud, libertad, vivienda, medio ambiente sin contaminación, estos derechos consagrados constitucionalmente tienen un papel protagónico para el logro pleno del estado de derecho y el fortalecimiento de la democracia en un marco de legalidad conforme al orden constitucional y también reconocidos por diferentes organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (la OEA), Organización de las Naciones Unidas (ONU), La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

En este sentido reconocemos a los siguientes tipos de defensores de los derechos humanos:

a) Aquellas personas que siendo solicitante de algún derecho consagrado en alguna ley se empiezan a organizar, para exigir se cumpla su derecho, sin tener certeza o conciencia de que es un defensor de derechos humanos.
b) Aquellas personas que teniendo el conocimiento de las leyes y los derechos humanos, luchan de manera consciente, porque estos derechos se cumplan.
c) Los profesionistas que conociendo y habiéndose preparado para la defensa y lucha por el respeto a las leyes y los derechos humanos.
d) Aquellas personas que han sido reprimidas por su lucha y que durante su proceso de defensa toman conciencia de su potencial como defensor de derechos humanos y que a partir de su experiencia propia se convierte en defensor de los derechos humanos.


2.- SITUACIÓN ACTUAL DE LAS Y LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

México es un país peligroso para quienes defendemos los Derechos Humanos, a menudo los defensores y las defensoras nos convertimos en enemigos y víctimas, supuestos blancos legítimos, para los grupos paraestatales, paramilitares y de ultra derecha, somos objeto de campañas de desprestigio, persecución, hostigamientos, intimidación, espionaje, seguimiento y persecución, agresiones e iniciación de acciones penales con acusaciones falsas.

Los defensores y defensoras de derechos humanos somos señalados como miembros o simpatizantes de grupos guerrilleros y subversivos o de la delincuencia organizada, terrorismo y apologistas de la violencia.

Se nos acusa de ataque a las vías de comunicación, secuestro de funcionarios y policías, rebelión.

Con estas acusaciones se llega a etapas avanzadas declarando a los defensores como indiciados, que puede incluir el arraigo, detención provisional o prolongada

Todo esto con el fin de neutralizar la acción de los defensores y defensoras de los derechos humanos para que dejemos de denunciar las violaciones a los derechos humanos.

En un contexto adverso, para la defensa de los derechos humanos, lleno de amenazas sistemáticas, desapariciones forzadas, asesinatos selectivos por parte de grupos paramilitares que actúan al margen de la ley y en ocasiones con la equiesencia del Estado convirtiéndonos en victimas, a los defensores y defensoras de derechos humanos, nos convierten también en blanco de estos grupos por las denuncias hechas por testigos protegidos, por periodistas amarillistas y de ultra derecha y en esencia por la política represiva del Estado se nos espía y se intervienen nuestras líneas telefónicas, se envían virus espías a nuestras computadoras para robarnos la información que tenemos, se inventan computadoras mágicas como la lámpara de Aladino de donde se inventa la información, se utiliza n los medios masivos de comunicación para desprestigiar a los luchadores sociales y defensores de derechos humanos, con campañas mediáticas que pretenden desprestigiarnos y aislarnos, para que los grupos paramilitares nos golpeen, nos encarcelen, nos asesinen o nos desaparezcan, estamos en la indefensión total.

Por todas estas razones, consideramos que:

Se afecta la integridad psicológica, moral, económica, familiar y social de los defensores y defensoras al enfrentar procesos penales que nos desgastan incluso físicamente ya que El Estado utiliza el recurso jurídico para reprimir y encarcelar a los defensores y defensoras de derechos humanos.



3. retos de los defensores y defensoras de los derechos humanos.



Los retos fundamentales de los defensores y defensoras de los derechos humanos son:

a) Vincularse a los movimientos sociales, y desde esa perspectiva organizativa desarrollar la lucha por la consecución de los derechos humanos de manera integral.
b) Mantenerse libre y vivo para enfrentar la lucha en contra de la represión selectiva y masiva que el estado desarrolla en contra de la población, organizada y no organizada.
c) Capacitarse de manera integral para desarrollar la mejor defensa y la construcción de nuevas leyes que nos permitan alcanzar todos los derechos humanos para toda la población organizada y no organizada.
d) Conocer las leyes de la ONU, La Corte Penal Internacional, La corte interamericana de derechos humanos, de la OEA, Amnistía Internacional, La constitución política de los estados Unidos Mexicanos, y sus leyes secundarias.
e) Crear una nueva corriente de defensores de derechos humanos emanados de las organizaciones del pueblo, que sean capaces de enfrentar al Estado.



4. Alternativas y propuestas para los defensores de derechos humanos

a) Fundar una organización Nacional de defensores de los derechos humanos, a nivel nacional.
b) Construir un organismo de abogados para defender jurídicamente a los defensores de derechos humanos
c) Vincularse a todas las organizaciones de los derechos humanos nacionales así como con las de carácter Internacional.
d) Solicitar a la UACM, a través de su coordinación de los derechos humanos , se implemente la licenciatura en derechos humanos
e) Exigir que el estado Mexicano cumpla y acate con las recomendaciones de los organismos internacionales.
f) Proponerle a los legisladores de la cámara de diputados y senadores que se desarrolle una iniciativa de ley en la que se reconozca a los defensores y defensoras de derechos humanos y se les den todas las facilidades y protección para que desarrollen su trabajo de promoción y protección de los derechos humanos.

No hay comentarios.: