Centro Independiente de Informacion Nacional

viernes, 30 de julio de 2010

¿CENTENARIO Y BICENTENARIO, QUE CELEBRAMOS? (PARTE 1)

En pocos días celebraremos el centenario de la revolución y el bicentenario de la independencia de México. Pero, ¿en realidad que celebramos? No es que seamos aguafiestas, o que estemos enojados porque no nos invitaron a compartir el pan, la sal y el pastel sobre manteles de seda, pero es que tenemos severas dudas de qué cosa se celebra. Con su mercé, pasamos a exponer nuestras dudas.

Para el Larousse:
Independencia.- Libertad, Autonomía, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro || Independencia de los países americanos || Indepen-
dencia de la América española; conjunto de guerras en las posesiones españolas en América que culminaron con la emancipación de las colonias.
*
Para nosotros:
Independencia.- Así se le llama al Rompimiento de todos los tejes, manejes, convenios, saqueos, comercio, contratos y acuerdos realizados por los genocidas españoles (bendecidos por la realeza española y la santa inquisición) con las empresas, los gobiernos (el español) y la iglesia católica europea.

Criollo.- Aplíquese a los blancos nacidos en las colonias europeas asentadas en otros continentes y a los españoles nacidos en América, obviamente también en México.

Todos estos tejes y manejes deshechos por las guerras de independencia, son sustituidos posteriormente por la clase criolla por nuevas cláusulas en los convenios, saqueos, comercio, contratos y acuerdos con las empresas, los gobiernos y la iglesia católica europea. Tan fue así, que las culturas indígenas que sobrevivieron al genocidio (entre 1509 y 1527) y quedaron despedazadas en su organización social, política y cultural, (y que además apoyaron con cuerpo y sangre el movimiento de independencia en 1810), siguieron en la marginación – creemos que hasta la fecha --; esas culturas indígenas nunca tuvieron un lugar en la diversidad de nuevas clases sociales o castas, simplemente eran esclavos, tampoco tuvieron un hombre y mucho menos una mujer en un puesto de decisión o representacion en la vida política de la germinal Republica Mexicana.

¡Ah no, perdón! ¡Que burradas estamos diciendo! Ustedes disculpen sus mercedes. ¡Uf! La Nueva España se independizó del yunke, (otra vez perdón), quisimos decir del yugo real español y de la iglesia católica que tenia sus reales a través de la inquisición. Después de la conquista española... (oigan, una duda, ¿no fue un genocidio con el fin de apropiarse de las riquezas naturales y minerales (maderas, oro y plata) de la Gran Tenochtitlan? ¿no suena conocido?)... Bueno, la cosa es que a finales de 1700 – después de mas de 200 años de explotación de los nativos y tierras de América -- un grupo de rebeldes criollos (profesionistas de clase media y nacientes capitalistas mineros y comerciantes) cansados de pagar tributo a la corona española, decidieron que ya era tiempo de independizarse de los reyes y la iglesia católica de España.

Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, Europa era un hervidero de ideas filosóficas y políticas derivadas de la ilustración; el slogan de la revolución francesa, (mediados del siglo XVIII) "igualdad, libertad, fraternidad", perneaba todos los círculos intelectuales europeos. Los colegios jesuitas (franceses), quienes predican que cristo debe estar del lado de los pobres y explotados, son muy sensibles a estas ideas y son los que exportan hacia México tales conceptos, bajo el objetivo de misiones religiosas.

Ya en México, es decir, la Nueva España (México 1780-1808), es en los mismos colegios jesuitas, donde estos santos señores enseñan a la joven intelectualidad criolla – es que los indígenas no tenían derecho de asistir a los colegios -- lo profundo de estos conceptos políticos y filosóficos. Entre otras cosas, los jesuitas enseñaban la idea de remover el despotismo y terminar con la desigualdad; propusieron terminar con la tutela (¿de tutelaje o de tutor?) hacia los indios -bueno, así los llamaban-, hacer a todos iguales ante la ley y repartir las tierras entre las comunidades indígenas que antes las poseyeron, junto con esto, impulsaron la idea del "dejar hacer dejar pasar", el libre transito de ideas y productos y la libre generación del pensamiento.

El rey de España (¿quien era?) se enteró y ¡joder!, que manda expulsar a los jesuitas, cerrar sus colegios y decreta que ningún jesuita ocupe cargos públicos... (creemos que esa iniciativa real se aplica hasta la fecha en México). Esas ideas mas la inquietud criolla porque ya no querían pagar diezmo, perdón, tributo a la realeza española, originaron las primeras conspiraciones criollas de independencia a partir de 1793 en Guadalajara y Querétaro. Con el tiempo, los conspiradores aprovecharon que Napoleón Bonaparte en su afán expansionista, invadió España en 1808, y esto fue
la gran oportunidad para lograr independizar las colonias a través de un movimiento rebelde. ¡Ups, se nos pasaba! La correspondencia entre continentes tardaba mas o menos 3 meses de ida y tres meses de vuelta, pues el transito era a través de barcos o carabelas.

¡AAHHH! ¡Ya vamos entendiendo! O sea que la independencia de México estuvo basada en el modelo de la revolución francesa, ¡joder, coño! y nosotros pensábamos que eran ideas 100 % criollas-españolas. Cada vez nos decepcionamos mas de estos tíos que se cagan en la leche. Originalmente nos habíamos puesto a buscar e investigar las aportaciones de los españoles hacia lo que llamaron "el nuevo continente", con la finalidad de escribir algo decente, pero no encontramos gran cosa.

Después del genocidio contra el pueblo azteca y otras culturas nativas, el ejercito español y la santa inquisición encabezadas por un tal Hernán Cortés, se dieron a la tarea de reorganizar a la sociedad que habían destruido (1509-1527). Lo primero que hicieron fue crear iglesias y catedrales así como pequeños palacios reales, para tal motivo, aportaron el esclavismo, obligando a los indígenas a trabajar en la construcción, y si se negaban, eran asesinados bajo la espada española bendecida por la inquisición.

Aportaron la hegemonía religiosa, obligando a los indígenas a renegar de sus ídolos de piedra y a creer en la figura de un hombre clavado en una cruz, el cual, dicen, se enojaba si no obedecían y mandaba a azotarlos, torturarlos, quemarlos vivos o de plano asesinarlos en el nombre de dios.

Aportaron la barbarie lingüística, obligando a los indígenas a renegar de su lengua y aprender el "castilla", porque esa era la lengua agradable a dios. Al que se negaba, ya no se le volvía a ver.

Aportaron enfermedades de contagio masivo. El ejercito de Hernán Cortés estaba formado por vagabundos, criminales, ladrones, piratas, leprosos y toda la crema y nata que había en las cárceles, manicomios y centros de reclusión español de aquella época. Los reyes Fernando e Isabel no iban a arriesgar a su ejercito real en una dudosa aventura. Las enfermedades que se conocieron gracias a la llegada de los españoles fueron la viruela negra, la sífilis, la lepra, la sarna, el sarampión, el tifo, paperas, tabardillo, fiebre amarilla, la peste y la demencia.

Aportaron formas de descomposición social a gran escala que no se conocían en el mundo azteca. El robo, el alcoholismo, la violación, la usura con su tienda de raya o tutelaje, la esclavitud, la servidumbre, la esclavitud y la inanición, el racismo, el caciquismo, el despojo,... ahí le paramos, no vayan a pensar que odiamos a esos tíos y se nos vaya a enojar el señor Zapatero. Por cierto, anda circulando una revista que se llama "Muy Interesante", la cual sacó su No. especial "Muy Especial" de Preguntas y Respuestas sobre México Tomo 1, dedicado al Centenario / Bicentenario. Trae mas de 500 datos, pero quienes escribimos esto, pensamos que solo menos de 20 datos valen la pena.

Je je je je, por ejemplo, ponen a un tal Gonzalo Guerrero (pp. 34), (abandonado por su expedición en 1511, en las playas de Chetumal) como el padre del mestizaje al mezclarse con las indígenas mayas. Nosotros pensamos que los verdaderos padres del mestizaje, fueron los "soldados" de Cortés después de violar a mujeres indígenas como recompensa por su "heroísmo"; los hijos nacidos de estas violaciones y su descendencia, son los verdaderos mestizos... De paso, apuntemos que la revista "Muy Interesante" de casa matriz española, es editada en México por la Editorial Televisa.

Por mencionar algunos otros datos y detalles de la revista citada, también podemos saber como se elabora el tequila, si el chile es mexicano o hindú, el comercio del henequén durante el porfiriano, por que se usa tal o cual gusano en el mezcal, la domesticación del maíz, por que ya casi no hay pulquerías en México, el origen del aguacate hass, por que Moctezuma II bailo vestido de mujer (¿era gay?), quien era el nigromante, quien era Juana Belén, quien ofició la primera misa en la nueva españa, quien fue el máximo general cristero, quien embalsamó el cadáver de Maximiliano, la evolución de la moneda mexicana, de que vivían las culturas indígenas, como se transformó la población nativa después de la conquista, las principales causas de muerte en México, la principal actividad económica de la nueva españa, cuándo se celebró la primera corrida de toros, quien inventó la porra de la UNAM, quienes eran los de la banda del automóvil gris, personajes mexicanos canonizados por la iglesia católica, las 45 religiones que existen en México, etc., etc., etc.

En fin, un rosario de datos sin ninguna estructura que nos den una visión realista del México que hoy celebramos... ¡Joder, coño! ¿Será eso lo que quieren? ¿Quieren que veamos un México fragmentado con fulgores dispersos sin ninguna coherencia entre si? ¡No lo creemos! ¿Será? ¡Por dios, háganos el jodido favor de no desconfiar de las buenas intenciones de la Editorial Televisa! (parte 1).
*
Auto-Comisión Ciudadana:
"Por Amor a la Verdadera
Cultura Mexicana".
*
contacto:
pamvecum@gmail.com

No hay comentarios.: