Centro Independiente de Informacion Nacional

jueves, 5 de agosto de 2010

29 DE SEPTIEMBRE DE 2010 HUELGA GENERAL MUNDIAL

HUELGA GENERAL MUNDIAL
Varios compañeros se han extrañado del llamado a una huelga general mundial para este próximo 29 de septiembre de 2010 que reproduce Socialismo Revolucionario México (SRM). Trataremos de explicar el origen y objeto de este llamado.
Varias organizaciones internacionales se están sumando al llamado a una huelga general en todo el mundo contra el neoliberalismo, lucha que sería la primer acción unitaria de este siglo XXI, y que si se desarrolla de manera correcta puede ser el primer paso para establecer un gran frente único de los trabajadores del campo y la ciudad y evitar que la crisis la paguemos los trabajadores. La iniciativa también pretende frenar las privatizaciones y la constante caída del nivel de vida e ingresos de la población trabajadora denunciando a los partidos y políticos neoliberales.
La propuesta inicial fue del Consejo de Sindicatos Europeos (CSE) que establecieron como fecha para una gran movilización en toda europa este próximo 29 de septiembre de 2010, y ha sido, retomada por diversas organizaciones de muchos países fuera de europa, entre ellas varias organizaciones sindicales de México entre ellos el SME.
El llamado a una acción coordinada, simultanea y coordinada partió del Consejo de Sindicatos Europeos (CSE) y es sin dudas un hecho muy importante. En España habrá una huelga general por parte de los grandes sindicatos (el CCOO y la UGT). La reunión del Foro Social Europeo en Estambul decidió apoyar los llamados a la huelga y acciones en estos días y habrá una gran marcha sobre Bruselas, capital de la Unión Europea (UE). Habrá huelgas y protestas importantes en países como Italia, Grecia y Francia. En otros países sindicatos específicos del sector público planean huelgas de protesta el mismo día.
El CSE representa principalmente a los sindicatos reformistas socialdemócratas y ex-stalinistas. Como síntoma de esto, en algunos países los sindicatos más radicales pero más pequeños, como Cobas en Italia, se niegan a participar en esta acción, prefiriendo organizar hechos separados los días siguientes en Octubre. También varios grupos trotskistas como el Socialist Workers Party de Gran Bretaña, están llamando a movilizaciones en contra de las medidas de austeridad pero en otras fechas, con una actividad puramente nacional.
Creemos que es importante que los revolucionarios impulsemos la jornada del 29 de Septiembre más allá del llamado del CSE. El objetivo principal es movilizarse con los trabajadores de sindicatos reformistas y agitar entre ellos por una lucha más militante en contra de las medidas de austeridad más días de lucha y de hecho huelgas generales indefinidas en aquellos países donde el nivel de la lucha de clases haga que esto sea una posibilidad real. Esto incluye por supuesto críticas al pacifismo de las direcciones sindicales burocratizadas y su inercia hasta ahora ante la crisis.
Como internacionalistas, estamos en la obligación de preparar e impulsar la unidad en la acción del movimiento mundial de los trabajadores y no de manera ridícula e infantil anteponer los intereses sectarios de organizaciones “vanguardistas”, o “certificadoras” de purezas ideológicas y políticas que ni ellos mismos poseen. Hagamos honor a los maestros del proletariado internacional que señalaron claramente ¡Proletarios de todos los países, uníos!
En Socialismo Revolucionario México (SRM) estamos conscientes de que tal vez no logremos una huelga general, pero si podremos aprovechar la oportunidad para unir el movimiento de resistencia de México al movimiento mundial de lucha anti capitalista. Por ello proponemos para este próximo domingo 29 de agosto, como preparatorio y propagandístico. Impulsar un día de resistencia civil, de no utilizar el celular, apagar la televisión, no comprar en los centros comerciales como Wall Mart, etc., esta movilización preparatoria deberemos aprovecharla para agitar y propagandizar la acción unitaria mundial del 29 de septiembre.
Para ello, reiteramos el urgente llamado a iniciar a la brevedad los preparativos de un gran frente único mundial de todas las organizaciones sociales y políticas que se reclamen de la clase trabajadora construido desde la base. Por ello también es urgente y necesario impulsar la instancia organizativa y política que de continuidad a la lucha de la resistencia mundial.
¡ A construir una Quinta Internacional de los Trabajadores !

No hay comentarios.: