Centro Independiente de Informacion Nacional

domingo, 1 de agosto de 2010

CUARTA PARTE: ¿Con quien se la juega AMLO....

CUARTA PARTE
 

El movimiento Amloista en México y Sonora

La sucesión presidencial para el 2012 ya tiene dos opciones definidas: el PRI y AMLO. Por el lado del PRD, el PAN y el binomio Camacho Solís_Ebrad se debaten en una ensalada que no logran darle el sazón.

En el complicado juego de posiciones el PRD sabe del gran riesgo que representa un deslinde de AMLO y su corriente hegemónica (Nueva Izquierda) se la lleva “mirando como el chinito” buscando donde estarán las perdidas con mas ganancias; O con AMLO o con la alianza Camacho_ Ebrad_PAN.

AMLO el pasado domingo 25 de julio enseño el músculo y un Zócalo repleto logro aislar a Marcelo Ebrad no solo de las masas sino de las bases del PRD y la bravacunada de NI de proponer la precandidatura de Carlos Navarrete es una jugada de lo mas torpe, NI sabe que por este tipo, solo amigos, familiares y un que otro panista agradecido votaría por el, sin embargo con ello pretenden demostrar vida propia y sus relaciones con el PAN llevaban un claro objetivo; desplazar a AMLO de la carrera presidencial, pero como le pusieron demasiado fuego al engrudo se les hizo bolas.

El PRD sabe que sin AMLO se desfonda, esto esta completamente claro para NI, seria el suicidio político para esta nefasta corriente de “izquierda” que desde su nacimiento a su etapa critica (a un paso de ser terminal) se a dedicado a traicionar movimientos legítimos y autónomos. Ellos lo saben y es muy riesgoso aventurarse a una candidatura con Marcelo Ebrad o a una alianza que incluya al PAN, seria un salto al vacío.

El aparato de NI (PRD) es el que le interesa a AMLO, lo cierto que sale caro y riesgoso. Si AMLO le hace el vacío NI exhibirá su verdadera fuerza, seria patético, solo imaginar, que Graco Ramírez, Jesús Ortega y Navarrete convocaran a una concentración en el Zócalo. El control de aparato administrativo del PRD es todo el capital que tiene NI y el desplazamiento de esta burocracia estimulara la participación popular que necesariamente viene a sustituir los recursos públicos con que cuenta el PRD y administra esta corriente.

La complicada situación en que se encuentra NI, seguramente no le quedara otra que irse con AMLO, pero para ello el movimiento Amloista debe estar atentos en que por enésima vez no se lleven la mejor parte del pastel.

El PRD de NI, hoy como nunca esta en una verdadera crisis; el 2012 puede ser su tumba, ellos lo saben.

En el acto de AMLO se hicieron presente todos los representantes estatales de este movimiento, con el claro mensaje que tiene su propia estructura y muy independiente de los partidos y esto, significa aquí y en china, que van por encima de los partidos; esta caray la cosa.

El mensaje no solo le quedo claro al PRD sino también a Camacho_ Ebrad, pero bueno Camacho tiene su calculo, así como impulso a Ebrad aprovechándose de la fuerza Lopezobradorista así tratara de sacarle raja a la debilidad del PAN y de ahí vienen todas las negociaciones con el gobierno calderonistas empezando por las alianzas electorales en varios estados y la respuesta al SME, que dicho sea de paso, la férrea resistencia de los electricistas los tenia en jaque por lo optaron por darle una salida política que a la vez posicionaría favorablemente a Marcelo Ebrad.

 

Pero por ahí la cosa no esta muy segura. Basta recordar que si alguien se a caracterizado por gandalla y malagradecido en las alianzas es el PAN y eso lo sabe Camacho y andará con cuidado porque puede quedarse sin las dos tortas y a lo ultimo conformarse con migajas. Lo mas seguro es que la mancuerna Camacho_Ebrad regresen al carril en espera de tiempos mejores: hoy no es su momento.

Ahora, si el PRD y Camacho-Ebard se van con este ultimo como candidato quedaran seguramente en el cuarto lugar y si acceden a una alianza con el PAN siguen quedando en el mismo cuarto lugar , porque el PAN se quedara con las posiciones principales y ellos con las segunda y como la disputa será entre el PRI y el movimiento de AMLO, pues seria algo así como dar un giro de 320 grados: para donde se muevan terminaran quedando en el mismo lugar.

Resuelto cálculos y mas cálculos, volvemos al punto de partida : PRI vs AMLO.

Como ahí estará la disputa ¿como se dividirá los campos? Vamos un poco mas despacio y enumerado opciones:

1.- El PRD, Camacho_Ebrad obligados se suman a AMLO.

2.- El PAN obligado se suma al PRI por la vía de los hechos, es decir, sin alianza legal y con candidato propio.

3.- AMLO es el abanderado de las fuerzas no conservadoras.

Conclusión: La disputa entre AMLO y un conglomerado contra la oligarquía mas reaccionaria del país, representada por el PRI_PAN y los poderes de facto ( cámaras empresariales, caciques regionales, duopolio televisivo (Televisa_TVAzteca) prensa nacional y regional, hasta malosos) y ahí estará mas cabral que bonito, ya lo hicieron el 2006 porque no hacerlo el 2012.

Si los campos quedan así, AMLO, digamos el movimiento, debe elaborar una audaz política de alianzas con quien podría ser su aliada mas consecuente: la izquierda clasista y radical, no hay de otra. Este movimiento necesitara mucho tacto y sabiduría para seducir a este sector reacio a realizar alianzas con sectores socialdemócratas.

El movimiento Amloista por si solo no las lleva todas consigo para un triunfo presidencial y si la fuerza fundamental del Amloismo esta en la capital del país, el hueco esta en los estados del norte y en la fuerzas de izquierda radical del país, ahí podría aportar algo mas que poco..

“Otra inoportuna campaña” seria fatal para sus patrocinadores pero también afectaría al conglomerado compuesto por nacionalistas y plebeyos y la burguesía mas reaccionaria seria la mas beneficiada, así de simple.

Hasta ahí, con el solo movimiento Amloista no hay ninguna garantía y lo mas complicado es que dentro de los seguidores de AMLO, Andrés Manuel mismo lo tiene diferenciado por no decir dividido, el caso de Sonora viene siendo el mas ilustrativo y en lo abordaremos en el próximo envío.

Saludos

Cesar Del Pardo Escalante Laredo, Tamaulipas, 29 de julio del 2010

No hay comentarios.: