Centro Independiente de Informacion Nacional

lunes, 24 de enero de 2011

FMLN satisfecho con leyes aprobadas en beneficio de la población. / “El pueblo debe romper el yugo y la vara del opresor”: Monseñor Romero. / Apresada la poetisa y periodista Angye Gaona: se hace un llamado a la solidaridad [Archivos adjuntos 5]


Portada > Nacionales

Lunes, 24 de Enero de 2011 / 10:50 h

FMLN satisfecho con leyes aprobadas en beneficio de la población


Participantes en la Tribuna Legislativa de Rendición de Cuentas. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro


Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino

Ante centenares de salvadoreños y militantes de ideología de izquierda, las máximas autoridades del FMLN rindieron un informe sobre las acciones realizadas en la Asamblea Legislativa.

En solo 18 meses, los diputados efemelenistas están satisfechos por haber logrado la aprobación de varias leyes y decretos en beneficio de los más vulnerables en el país.
Por ejemplo, se aprobó la Ley de Protección de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), el Decreto para incorporar a la ley de salarios a los profesores del programa EDUCO, la Ley Libre de Violencia hacia las Mujeres y el Presupuesto General 2011.

Asimismo, los parlamentarios de izquierda apoyaron seis préstamos para infraestructura social, que totalizan la cantidad de 501 millones de dólares.

«El FMLN asumió el compromiso de trabajo con el pueblo, el cual nos coloca como la primera fuerza política de El Salvador», expresó la diputada Lourdes Palacios.

Entre las materias pendientes queda solo aprobar la Ley de Medicamentos y otra que prohíba la exploración y explotación minera en el territorio nacional.

La rendición de cuentas se realizó  en la Plaza Cívica, donde desde hace años se lleva acabo, cada viernes, la conocida Tribuna Legislativa del FMLN.

La Tribuna se ha convertido en un espacio abierto a todos los salvadoreños, para que resuelvan sus dudas e inquietudes, de forma directa con los miembros de la Comisión Política del FMLN.
Este fin de semana, el instituto político contabilizó 330 tribunas en la Plaza Cívica, y 35 más, los fines de semana, en diversos puntos del país.

Sin embargo, la Tribuna del fin de semana tuvo otro matiz, pues se conmemoró también al líder revolucionario, Schafik Hándal, uno de los máximos dirigentes del FMLN y ex miembro de la Comandancia General de la ex guerrilla.

En el mismo acto también se rindió  tributo a todos los indígenas masacrados en 1932, durante la dictadura militar del Presidente Maximiliano Hernández Martínez.

El Secretario General del FMLN, Medardo González, ex Comandante Milton Méndez, reflexionó que «hoy después de tanto tiempo de esfuerzo y lucha, tenemos 18 meses de que no hay un gobierno de derecha».

Para la Comisión Política del FMLN, el triunfo obtenido en las elecciones de 2009 sería una alegría para el fallecido líder del partido y para todos aquellos que a lo largo de los años lucharon porque hubiera bienestar social sin discriminación alguna.

Coyuntura nacional

Los dirigentes de izquierda aprovecharon la ocasión para expresar su postura ante las problemáticas de la coyuntura nacional, sobre todo, por el paro de labores de los empleados del Órgano Judicial, incluida Medicina Legal.

La Comisión Política del FMLN, partido en el gobierno, se pronunció en contra de las «acciones sindicales» realizadas por el Órgano Judicial porque irrespetan los derechos de la población.

Durante esta semana, los empleados judiciales agremiados a diversos sindicatos mantuvieron una huelga para exigir el aumento salarial de 150 a 300 dólares.

La medida de presión ocasionó  atrasos en los procesos judiciales y en el reconocimiento de cadáveres de víctimas de la criminalidad, así como el vencimiento de plazos constitucionales, lo que representó dejar en libertad e impunidad a decenas de personas capturadas.

«Esto daña y desprestigia al movimiento sindical honesto…pues incurren en el egoísmo y falta de solidaridad de tomar en cuenta solo su interés particular y pierden de vista los intereses de las mayorías», expresó González.

En ese sentido, el Secretario General del FMLN externó su apoyo a la acción de los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes acordaron extender los plazos de los procesos judiciales.
Asimismo, el partido de izquierda respalda las acciones tomadas por la Policía Nacional Civil (PNC) de recuperar, las instalaciones de Medicina Legal, una acción ejecutada, sin violencia, la madrugada del sábado.

Mientras no se levantaba un acta de reconocimiento de los cadáveres, estos tenían que resguardarse en las morgues de los hospitales públicos.

«Reconocemos la colaboración brindada por las autoridades de salud al facilitar el resguardo temporal», afirmó el máximo dirigente efemelenista.

Ante el caos ocasionado, la Comisión Política del FMLN instó a los trabajadores y trabajadoras a reflexionar acerca de su papel como servidores públicos y a considerar las circunstancias económicas, sociales y financieras de la Nación.

El llamado se extendió a los miles de profesores que planean un paro de labores también para exigir aumento salarial.

«Eviten dañar las esperanzas de niños, niñas, y jóvenes de caminar hacia por la vía de la educación, así que no obstaculicen el inicio de las clases en las escuela públicas», instó González.

El Secretario General del FMLN afirmó  que si Schafik Hándal estuviera con vida tendría una postura consecuente y no acompañaría las posturas oportunistas como las que están evidenciando los sindicatos que exigen con medidas de presión el aumento.

«Las acciones hechas podrán ser legales, pero no son legítimas… cómo es posible que una persona que tiene un empleo fijo e ingreso permanente exija más cuando hay personas, la mitad de la población, que no tiene ni empleo, ni salario, es no es injusto», criticó González.

Se ha conocido que varios dirigentes de los cinco sindicatos del órgano judicial tienen salarios hasta de $1400, mientras en la maquila, el salario mensual es de $173.

Además, en la corte, los sindicalistas tienen entre tres y cinco familiares empleados en alguna dependencia del órgano judicial.

Realizan vigilia en memoria de Schafik Hándal 

Al caer la noche del sábado, decenas de militantes del partido FMLN partieron en caravana desde la Plaza Cívica hacia el Cementerio General de Los Ilustres, para conmemorar el quinto aniversario de la muerte del líder revolucionario, Schafik Hándal.

Los efemelenistas recorrieron las calles con farolitos y antorchas en manos como símbolo de que las ideas del emblemático líder del FMLN aún no se han apagado, por el contrario, siguen vivas en muchos salvadoreños.

En el cementerio, tanto las máximas autoridades del partido como los militantes participaron de un acto ecuménico y luego entonaron algunas canciones en honor de Schafik Hándal.

Pasadas las nueve de la noche, los ánimos no decaían entre los asistentes, quienes con vasos de café y pan dulce en mano, recordaban algunas frases y anécdotas del líder del FMLN.

Algunos dirigentes del partido subieron a la tarima para contar sobre las experiencias vividas con el también llamado «Comandante Simón».

Mientras unos gritaban ¡Qué  viva Schafik!, otros replicaban con intensidad ¡Qué viva!, así  transcurrió la vigilia en memoria de Schafik Hándal, quien falleció  el 24 de enero de 2006 tras sufrir un paro cardíaco, cuando regresaba de La Paz, Bolivia, de la toma de posesión de Evo Morales.

Aunque ya pasaron cinco años desde la inesperada muerte, la frase ¡Mi comandante se queda!, parece no borrarse de la memoria de quienes admiran, quieren, recuerdan y extrañan al firmante de los Acuerdos de Paz, en 1992.

La esposa del líder revolucionario, Tania de Hándal, detalló algunas de las características que identificaban a Schafik, quien en todo momento reflejaba optimismo, perseverancia, pero, sobre todo, compromiso social.

De hecho, la frase que más se recuerda de él es cuando decía con mucho énfasis: «la lucha continúa».

-----------------------------------------------------------

Lunes, 24 de Enero de 2011 / 10:50 h

FMLN rinde tributo a su líder histórico

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Militantes del FMLN, simpatizantes, dirigentes, alcaldes, diputados, y funcionarios públicos, entre ellos el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, e invitados especiales, se dieron cita desde tempranas horas de hoy, para rendir tributo al fallecido líder histórico de izquierda Shafick Handal.

El partido de izquierda conmemoró con un acto especial este lunes el Quinto aniversario del fallecimiento de Handal, en el Cementerio "Los Ilustres".

"No hay tiempo de recordarlo porque siempre está presente, siempre hay algo de sus enseñanzas que uno tiene que poner en práctica. Él está con nosotros, no hace historia sino que cada día construye junto a su pueblo la historia", reafirmó Jorge Shafick Hándal, hijo.

Los recuerdos de la lucha política y defensa de las mayorías que emprendió Handal desde su juventud hasta el día de su muerte, han sido y continúan siendo un referente de la izquierda en el país.

Norma Guevara, jefa de la bancada legislativa del FMLN en la Asamblea Legislativa, recordó que "Shafick nos hacía ver que el mundo cambia, la vigencia de la revolución, con claridad nos planteó los desafíos…y nos planteó el diseño de esa sociedad del futuro, de un socialismo en manos de la misma sociedad".

Guevara dijo que ahora que están en el gobierno han comenzado construir ese modelo de sociedad a favor de las mayorías, tal y como lo definió en el pasado Handal.

Jorge Handal agregó: "a 5 años podemos venir a la tumba de mi padre, no para decirle misión cumplida, si no para decir estamos cumpliendo la misión comandante".

-------------------------------------

Portada > Nacionales

Lunes, 24 de Enero de 2011 / 10:32 h

"El pueblo debe romper el yugo y la vara del opresor": Monseñor Romero

  

Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino   

Durante la misa dominical celebrada en la Cripta de Catedral Metropolitana, el sacerdote Vicente Guevara dijo que el mensaje de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, sigue reuniendo personas provenientes de distintos lugares del país, que encuentran en sus palabras un camino de esperanza y fortaleza para sus vidas.

El padre Guevara se refirió  al libro del profeta Isaías donde narra como en la tiniebla y en la esclavitud, aparece una luz que libera a los pueblos de la opresión. 

El sacerdote expresó que hoy en día las opresiones no han terminado, existen muchas sombras que siguen opacando la alegría del pueblo, como es el alto costo de la vida, ya que la mayoría no logra solventar las necesidades básicas.

Otro aspecto es, el imperio de la cultura moderna, que con tanta tecnología está creando necesidades en las personas volviéndolas en consumidores pasivos.

"El profeta Romero es la luz de esperanza para cientos de personas que encuentran un llamado a no desistir, después de muchos años sigue iluminando la dura realidad en que vivimos, por eso no podemos olvidar la memoria de muchos mártires que nos siguen alentando con su testimonio de vida", afirmó el sacerdote Guevara.

A la vez, enfatizó  sobre las palabras de Monseñor Romero que en la homilía del 22 de enero de 1978 manifestó que todo hombre y todo pueblo ante una situación de aflicción, depresión y humillación deben romper el yugo y la vara del opresor, manteniendo un gesto de esperanza y ánimo.

"Que nadie mate esa alegría, vivamos con amor, es triste ver mucha gente pesimista como si ya todo estuviera perdido o en un callejón sin salida. El pueblo no puede ni debe estar bien con los poderes de las tinieblas y del pecado, se debe denunciar aunque cause malestar y discordia", afirmó Monseñor Romero.

En ese momento, el Obispo mártir hizo un llamado a la unidad nacional, y cooperar desde los distintos sectores de la sociedad a mejorar las condiciones de vida de los oprimidos y desprotegidos. Este mensaje continúa vigente y toma más auge después de 33 años, donde se manifiestan muchas violaciones a los derechos de las personas más vulnerables.

-----------------------------------------

Apresada la poetisa y periodista Angye Gaona: se hace un llamado a la solidaridad

January 24, 2011 – 6:38 am | No Comment

Apresada la poetisa y periodista Angye Gaona: el Estado colombiano quiere callarla para mantener la oscuridad genocida.

 

--------------------------------------

QUE NO CALLE EL SILENCIO  

 
La noche asalta la inspiración a granel
en vitalicia necedad  de martillar y martillar
romper el silencio sin quitar su paz 
que no es cómplice sino el mas grande de los bullicios.
 
Noche que abrigas la terquedad de no callar
que abrazas la palabra y convocas
noche que sos luz y guía,
abrazo y sol, novia del cielo.
 
Caudales de deudas al pueblo cargan los políticos
se entrelazan en contubernio grupos de exterminio,
y afloran las torturas y los muertos
y la deuda con el pueblo crece imparable, impagable.
 
Tácticas y estratégias y políticas por conveniencias
hoy todavía no, mañana si, la gran paja
asquerosos fiscales mutilan la justicia
y a la niña Juanita y los Pacos Manzanares
y otros tantos, habitan los días y las noches
en cada trinchera con la luz de la conciencia
callando el silencio.
 
 
Si calla la denuncia
irrumpe el crimen voraz
y mas voraz se vuelve
si el grito no es colectivo
y huerfano de organización.
 
La noche me convocó
y el día expandió la palabra
si la amenaza de muerte es para vos
la hago mía, la condeno y la combato
y abrazo la lucha en la trinchera colectiva
solo unidos cambiaremos tan nefastos días.
 
 
De aquí para allá
muere el silencio...
La ausencia de lo justo y
la abundancia de lo impune
se estrellará en los enjambres colectivos
donde muere el grito solitario y
la lucha es lo cotidiano y
la esperanza se hace verdad.
 
-Mariposa de El Salvador

 

Canto a Salvador Cardenal…pon tus bocinas y tu alegria de vivir

January 23, 2011 – 8:24 am | No Comment

Haga clic aqui para descargarlo
Nuestra bienvenida al 2011 para que refrendemos los propósitos de lucha por un mejor mundo y con



--
 
 
"Lo mas grave que pueden perder los pueblos,
 es la sensibilidad humana,
 la solidaridad de clase
y la falta de unidad en la defensa de sus derechos" (Mariposa).
 
"La impunidad es garantía de la injusticia"...
"El silencio de las víctimas es victoria para los asesinos"...
Por los descalzos sin pan, organización y lucha"...
"Paco Cutumay, esposos Manzanares-Monjarás, tres crímenes impunes!!!
exigimos justicia y castigo!!!.
 
(Mariposa.)

No hay comentarios.: