Centro Independiente de Informacion Nacional

domingo, 6 de marzo de 2011

BERRI TXARRAK en el che





Platica con:

"BERRI TXARRAK"

(Grupo de punk rock del país vasco)

 

Conoce su música y la cultura de Euskadi (país vasco)

 

INVITAMOS A TODO EL MUNDO QUE NOS ACOMPAÑE A

CONOCERLOS DE CERCA

ONDO IZAN!!!

 

Escúchalo en vivo por:

www.multimedioscronopios.org

 

 

 

 

Formados en 1994 en Lekunberri (Navarra), BERRI TXARRAK ha firmado hasta el día una discografía de seis discos y un documental, haciendo gala de una evolución imparable a cada entrega. BERRI TXARRAK (trad : Malas Noticias) parte de la escena rock vasca para lanzarse al mundo mediante sus constantes giras internacionales.

Gorka Urbizu (voz y guitarra), Aitor Goikoetxea (batería), Mikel Lopez "Rubio" (bajo) y Aitor Oreja (guitarra) completaron la formación desde los inicios de la banda hasta 2003. En ese período publicaron sus cuatro primeras referencias, todas ellas bajo el sello independiente GOR: Berri Txarrak (1997), Ikasten (1999), Eskuak / Ukabilak (2001) y Libre © (2003).

Si con los dos primeros discos lograron formar una importante base de fans en su entorno, fue con el tercero y sobre todo con Libre © cuando fueron abriéndose hueco en el panorama estatal y recibiendo notables críticas por parte de la prensa especializada (su cuarto disco fue catalogado como el mejor trabajo del año por la redacción de Rock Sound, hoy Rockzone).

En 2003 Aitor Oreja decide abandonar el grupo y BERRI TXARRAK se aventura a seguir como trío, centrándose en componer el que se convertiría en su referencia clave dentro de su amplia carrera: Jaio.Musika.Hil (GOR, 2005). Grabado en un caserío de Eraso (Navarra) por Karlos Osinaga (Lisabö) y mezclado por Ed Rose en Kansas (EEUU), este disco fue muy bien recibido tanto por público como por prensa, como lo atestigua el que publicaciones como Mondosonoro o Entzun lo aclamaran como "mejor disco del año". Con este trabajo BERRI TXARRAK explotó el filón internacional abierto años atrás y se introdujo de lleno en una macrogira que duraría tres años con más de 200 conciertos por todo el mundo: Japón, Taiwán, Nicaragua, EEUU, México e infinidad de giras por Europa, una de ellas invitados por el grupo Rise Against (cabe recordar que su cantante Tim McIllrath colaboró en el disco Libre © para repetir de nuevo en Payola). BERRI TXARRAK realizó un documental de 70' para recoger los sentimientos y vivencias de esta macrogira junto al cineasta Ibon A. Totorika. El resultado fue Zertarako Amestu (GOR, 2007), un rockumental que fue seleccionado en varios festivales de cine, entre ellos el Portobello Film Festival de Londres o el Zinemastea de Vitoria-Gasteiz.

Después de esta gira, el bajista original Rubio deja la banda y es sustituido por David Gonzalez. Tras dedicarse en 2008 a componer nuevos temas intercalando breves salidas internacionales (Fujirock Festival –Japón-, Maifest –Suiza-…), en Abril de 2009 BERRI TXARRAK vuela a los estudios Electrical Audio de Chicago para grabar su sexta referencia junto con una eminencia del sonido como Steve Albini (Nirvana, Pixies, PJ Harvey…). De título Payola, será la primera referencia del trío para el reconocido sello Roadrunner Records, publicada en CD y vinilo en Septiembre de 2009.

 

Payola se coló en la lista oficial de venta de discos española en el 7º puesto, hito jamás conseguido por un grupo en euskera. La gira de Payola llevó a la banda a actuar entre otros lugares, en el festival South by Southwest de Austin (Texas, USA).

 

En Agosto de 2010, será Galder Izagirre quien ocupe el puesto de batería dejado por Aitor, consolidándose así la formación actual de BERRI TXARRAK:

 

Gorka Urbizu (Voz y guitarra), David González (Bajo) y Galder Izagirre (Batería).

 

Visita:

www.berritxarrak.net

www.vascosmexico.com



Auditorio Che Guevara

Pasillo de la biblioteca central a un costado de la FFyL UNAM

www.auditoriocheunam.org


No hay comentarios.: