Centro Independiente de Informacion Nacional

viernes, 4 de marzo de 2011

Hostigamiento de efectivos militares en comunidades indígenas de Ihuatzio, municipio de Tzintzuntzan, y Unión Progreso y Las Mesas, municipio de Charo.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa                                Lic. José Francisco Blacke Mora

Presidente de la República                                         Secretario de Gobernación

 

Mtro. Leonel Godoy Rangel                                    Mtro. Fidel Calderón Torreblanca

Gobernador del Estado de Michoacán                     Secretario de Gobierno

 

Lic. J. Jesús Montejano Ramírez                            Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano

PGJ de Michoacan                                                          Presidente de la CDH Morelia

 

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la CNDH                                 

 

Javier Hernández Valencia 

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

 

Santiago Cantón                                                                    Navanethem Pillay

Secretario Ejecutivo de la CIDH                               Alta Comisionada de la ONU

  

Núm. de referencia: 3-OCIP-RFM/Mich

H. Puebla de Zaragoza a 4 de marzo de 2011.

Puebla, México

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, con correo: contacto@reddh.org y celular: 044 (45) 2221276839, solicita su intervención ante el hostigamiento de efectivos militares en contra de comuneros de Ihuatzio municipio de Tzintzuntzan, y Unión Progreso y Las Mesas, municipio de Charo.

 

Contexto

 

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia, que el día miércoles 23 de febrero del presente año, un convoy del ejército federal entró a la comunidad indígena de Ihuatzio municipio de Tzintzuntzan haciendo uso de violencia contra la población. A las 9:00 pm agredieron a un grupo jóvenes a quienes obligaron a detenerse con palabras altisonantes y de forma prepotente para  revisarlos, con empujones y amenazas les dijeron que les iban a romper la madre si no se dejaban hacer la rutina.

 

            Al día siguiente continuaron con su campaña de hostigamiento, tocando casa por casa y preguntando a los padres o madres de familia ¿Quieres que cuidemos la comunidad? La respuesta que recibieron fue unánime, "no, que de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad, ella puede cuidarse sola". Desde este día se encuentran acuartelados en una casa particular dentro de la comunidad sin el consentimiento de las autoridades civiles, pasando por alto el respeto a los usos y costumbres, establecidos en el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

No haciendo caso a la inconformidad y descontento de la población siguen instalando retenes en la entrada a la comunidad, en un paraje conocido con el nombre de Sanabria. La característica particular de los retenes son el autoritarismo y prepotencia con la que se dirigen a la población, impidiendo el libre tránsito al municipio y a la ciudad de Pátzcuaro.

 

Queremos reiterar que estos hechos se han venido dando en otras comunidades donde tiene presencia y arraigo el FNLS, como los son las comunidades de Unión Progreso y Las Mesas, municipio de Charo. En la primera, el día martes primero de marzo, a las 21:30 horas aproximadamente dos camiones y dos camionetas militares ocuparon la comunidad, generando zozobra en los pobladores. Actualmente se encuentran acuartelados sin que la comunidad dé su aprobación para ello; en la segunda, ese mismo día ingresaron dos vehículos militares por la calle principal que atraviesa la comunidad, apuntando con sus fusiles a mujeres, niños y ancianos. Una vez estando en la última casa, dieron vuelta y con la misma pose autoritaria se retiraron.

 

Lo anterior obedece al incremento de la violencia institucionalizada y sistematizada llevada a cabo por el Estado Mexicano justificada en la supuesta "guerra o lucha contra el narcotráfico" donde los costos los paga el pueblo, suman más de 35 mil víctimas, aunado a ello los crímenes de lesa humanidad contra luchadores sociales, defensores de derechos humanos, entre ellos el asesinato de los familiares de Josefina Reyes Salazar, Malena, Elías y su esposa, Maricela Escobedo, Susana Chávez… solo por denunciar y exigir justicia ante los abusos y atropellos del Ejército y la Policía Federal quien de manera directa e indirecta está propiciando este escenario violento y de Terrorismo de Estado.

 

Responsabilizamos al gobierno federal de cualquier acto de represión, de todos los crímenes que se cometan en Michoacán contra luchadores sociales, así como de la integridad física y psicológica de los integrantes del FNLS, y de lo que pueda suceder en las comunidades donde tiene arraigo.

 

Como organización de Derechos Humanos nos preocupa que este tipo de acciones policías-militares lejos de contribuir a la seguridad de la población, creen un clima de incertidumbre y de vulneración de la integridad física, psicológica y mora de los habitantes de las comunidades indígenas antes referidas. Además, es de destacar que la participación de organizaciones sociales como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo tienen un papel protagónico en el fortalecimiento de la vida democrática del país. Por lo que resultan preocupantes los hechos antes referidos, con lo cual, lejos de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Estado de Michoacán, se ahonda y promueve la corrupción e impunidad.

 

Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) solicita:

 

1.              Urgir al Gobierno del Estado y autoridades correspondientes a tomar medidas cautelares para la protección de los habitantes de las comunidades: Ihuatzio municipio de Tzintzuntzan, y Unión Progreso y Las Mesas, municipio de Charo, así como también de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

2.              El cese de hostigamientos, amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los de los habitantes de las comunidades: Ihuatzio municipio de Tzintzuntzan, y Unión Progreso y Las Mesas, municipio de Charo, así como también de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

3.              Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.

4.              A la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como también a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, expresen su preocupación ante la gravedad de estos hechos.

Atentamente

Israel Sampedro Morales

 

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH

 

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

 

Lic. José Francisco Blacke Mora

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO

Fax: +52 55 5093 3414

Correo-E.: secretario@segob.gob.mx

 

Mtro. Leonel Godoy Rangel 

Gobernador Constitucional 

Palacio de gobierno, 1er. patio planta alta, av. madero poniente # 63, centro, c.p. 58000. Morelia, Mich. 

(443) 312-20-32 312-20-33. fax 312-61-10 .

contacto.cac@michoacan.gob.mx, mleven@michoacan.gob.mx, contacto.despacho@michoacan.gob.mx, afrias@michoacan.gob.mx   

 

Mtro. Fidel Calderon Torreblanca 

Secretaria de gobierno 

bosque cuauhtemoc lote # 11, centro, c.p. 58000. Morelia, Mich. 

(443) 312-18-95 312-01-82 313-01-75 pal. 312-03-22 pal. fax: 312-52-52 

fcalderon@michoacan.gob.mx   

 

Lic. J. Jesús Montejano Ramírez

PGJ de Michoacan

Periférico Independencia # 5000, Col. Sentimientos de la Nación, Morelia, Mich., C.P. 58170; 326-23-51, 322-36-00

contacto.pgje@michoacan.gob.mx, pgje@michoacan.gob.mx

 

Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Michoacán

15 de octubre núm. 74

Lomas de Hidalgo, CP 58240

Tel. 01-44-33-15-74-28, 01-44-33-15-73-92, 01-44-33-15-78-94, 01-44-33-15-75-35, 01-44-33-15-80-31, 01-800-64-03-188, 01-44-33-15-73-71. Fax 01-44-33-15-73-71

dhumanos@michoacan.gob.mx, presidencia@cedhmichoacan.org.mx

 

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos

Periférico Sur 3469, Col.

San Jerónimo Lídice,

10200, México, D.F.

Tel: 631 00 40, 6 81 81 25

Fax: 56 81 84 90

Lada sin costo: 01 800 00 869

correo@fmdh.cndh.org.mx

 

Javier Hernández Valencia 

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@ohchr.org

 


Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

No hay comentarios.: