Centro Independiente de Informacion Nacional

domingo, 13 de marzo de 2011

NOTAS REBELDES 190-MEXIKO

NOTAS REBELDES

 

 

MEXIKO

 

 

numero 190 

 

 

    13 de Marzo del 2011  

 

 

 

 

NO A LA PRESA PASO DE LA REINA-OAXACA

 

Jornada de movilización en Defensa del Río Verde

13 de marzo, 16 hrs.: Tarde cultural. Proyección de videos y exposición de periódico mural en la Plaza Central de Pinotepa Nacional.

14 de Marzo de 2011, 10 hrs: Marcha en Defensa del Río Verde. Pinotepa Nacional.

La presa Paso de la Reina tendrá una cortina de 195 metros y va a afectar directamente 3100 hectáreas en 6 municipios y 15 localidades de la costa oaxaqueña. Estas localidades están integradas por población indígena mixteca y chatina, así como población afro mestiza. El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) se constituyó el 9 de junio de 2007. Dicho consejo está integrado por personas de las comunidades afectadas y su objetivo principal es dar seguimiento a las actividades necesarias en el proceso de defensa de su territorio, agua y recursos naturales. SIPAZ se entrevistó con un integrante del COPUDEVER

 

Éxodo de cerca de 230 mil personas en Ciudad Juárez

  • Autoridades incapaces de ofrecer medidas de protección a la población.
  • Familia Reyes Salazar abandona Ciudad Juárez.

La familia Reyes Salazar abandonó Juárez el pasado sábado. Tras las amenazas y la muerte de seis de sus integrantes en tres años, 24 familiares abandonaron  el Valle y el sábado finalmente Ciudad Juárez.

La familia no ha sido la única afectada en lo que va de la presente "guerra contra el narco", ya que de acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) existe un éxodo de al menos 230 mil personas, de las cuales más de la mitad se refugiaron en Estados Unidos.

Emilia González,  miembro  de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac) dijo que "no existe la capacidad del Gobierno y de los tres niveles. Es su obligación brindar seguridad a los habitantes mexicanos".

Se calcula también que en el Valle de Juárez, el 50 por ciento de la población huyó por la inseguridad y violencia que abaten a esa zona.

La defensora señaló que es indignante el hecho de que la familia Reyes Salazar haya tenido que dejar su hogar al igual que mucha población vallejuarense, pues estaban establecidos y dejaron todo. "Me da mucho gusto que se vayan y que encuentren un lugar en donde puedan vivir sin el temor y sin el pánico, por esa serie de amenazas que no han cesado. Es gente que tiene que empezar una nueva vida", subrayó.

Hernán Ortiz Quintana, vocero de Ciudadanos Organizados por una Mejor Administración Pública (Cimap) consideró "muy grave que se tenga que ir la gente porque se siente insegura, pero es más grave que haya distintos países que ofrecieron asilo a la familia y que incluso la ONU dio la recomendación. Esto nos está diciendo que no creen que el gobierno mexicano tenga la capacidad de brindar seguridad a sus habitantes", añadió.

Armando González Baylón, integrante del Comité Juarense por la Democracia, mencionó que el fenómeno del desplazamiento de la población es producto de una "guerra" que no ha dado victorias: "Las guerras generan el desplazamiento humano. Es terrible ver cómo en la región de Ciudad Juárez y el Valle se está dando este fenómeno por los niveles de violencia, y que las personas tengan que estar en calidad de refugiados", expresó.


Boletín de las autoridades de Tatei Kié (JALISCO)

 

Las autoridades de la Comunidad Indígena Wixárika de Tatei Kié (San Andrés Cohamiata), Municipio de Mezquitic, Jalisco, representamos en esta ocasión las aspiraciones de todo el Pueblo Wixárika para que se respeten las tradiciones milenarias de nuestro pueblo, así como los lugares sagrados que nuestro pueblo ha cuidado desde tiempos inmemoriales, cantando, orando y peregrinando por la vida y por todo el mundo como nos enseñaron nuestros antepasados.

Sobre esto, queremos manifestar nuestra profunda preocupación, porque estamos viendo como se está avanzando en la destrucción de nuestros principales lugares sagrados; denunciamos que las políticas seguidas por el gobierno mexicano son muy incoherentes, pues mientras firma todo tipo de convenios internacionales de protección de los derechos indígenas y del medio ambiente, firma pactos con nosotros para la preservación de nustros lugares sagrados, como el de Hauxa Manaka, en abril de 2008 e incluso dedica pequeñas cantidades presupuestales para que supuestamente se atienda a nuestros pueblos, otras entidades de gobierno están comprometiendo proyectos, sobre todo empresariales, que aseguran la destrucción de nuestros santuarios y el medio ambiente que los rodea.

Así está pasando en Aramara en San Blas Nayarit, con proyectos inmobiliarios y turísticos, en Hauxa Manaka en el Estado de Durango con la deforestación, y en Xapa Wiyemeta en la laguna de Chapala con la gran contaminación que sufre el lago con la inacción desesperante de las autoridades responsables.

En esta ocasión queremos centrar nuestra denuncia en lo que está ocurriendo en Wirikuta en el desierto de San Luís Potosí, en los alrededores de Real de Catorce en donde sabemos que el gobierno ha otorgado 22 concesiones mineras adquiridas por  una empresa canadiense llamada First Silver Majestic Corp. Justamente en uno de los lugares en donde desarrollamos nuestras principales ceremonias, este proyecto minero amenaza con la afectación irremediable de la flora, la fauna y los manantiales sagrados del lugar.

Lo anterior resulta mucho más grave porque La zona de Wirikuta es por decreto estatal un área natural protegida desde 1994 y abarca 140,211.85 hectáreas en 7 municipios cuenta con su plan de manejo de ley desde el 6 de junio del 2008. En él se establece la prohibición de las actividades mineras en la mayor parte de la reserva, y en las zonas donde se permite, se hace con grandes restricciones como las de no permitir el vertido de desechos contaminantes o alterar los cursos de agua superficiales o subterráneos.  Como será necesario la extracción de agua para poder realizar sus trabajos, el proyecto de excavación de túneles para la extracción de minerales, que pretende hacer la empresa minera, resultará en la devastación irremediable de los mantos acuíferos de la región.

Del total concesionado para la minería, más del 60% de la superficie concesionada a la minería se encuentra dentro del área natural protegida, con la clasificación de zonas de aprovechamiento sustentable de agricultura, de recuperación, de aprovechamiento especial y uso tradicional.

Además, la zona está dentro del Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA) número 81 y se encuentra registrada en la lista UNESCO de sitios sagrados prioritarios para su conservación.

En la campaña de desinformación emprendida por la empresa minera, sus voceros aseguran que la zona de explotación está a más de 2 kms de distancia de los lugares sagrados. Con esto, pretende difundir información engañosa al público, que lo sagrado corresponde exclusivamente al espacio donde son depositadas las ofrendas, cuando lo sagrado dentro de nuestra cosmovisión, es todo el cerro y en general toda la zona de Wirikuta, que abarca desde la región del bajío hasta la Sierra de Catorce.

Por otra parte comprendemos la situación de los habitantes de la zona, que por su gran pobreza y el abandono que sufren están siendo orillados a aceptar el proyecto minero a cambio de la esperanza de empleo.  Este empleo peligroso afecta a su salud y su vida, además de que cancela el futuro para las generaciones venideras de campesinos por la gran erosión, afectación de los escasos acuíferos y por los contaminantes que la minera utilizará en la extracción de los metales que ambiciona.  En este sentido, el pueblo Wixarika está en diálogo con los habitantes de la región para buscar soluciones de desarollo y actividad economica sustentable.  Buscamos el mejoramiento efectivo de las condiciones de calidad de vida de las poblaciones campesinas que habitan el semidesierto del altiplano potosino, y la disminución de las alarmantes cifras de migración.

Declaramos el rechazo y oposición total de nuestro pueblo a la minería en Wirikuta; como pueblo nos hemos unido para defender el lugar donde nació el sol y en donde cuidamos la vida misma, no nos detendremos ante nada en esta lucha por la vida, y convocamos a todo el mundo a que se sumen a evitar esta terrible destrucción de nuestro territorio sagrado, oponiéndonos decididamente a los obscuros intereses que están detrás que busca nuestra muerte espiritual.

 

PETICIÓN

Solicitamos la intervención de las autoridades competentes para revisar y revocar las concesiones mineras otorgadas de manera ilegal e irregular. Recordamos a ellas su responsabilidad de asegurar el cumplimiento de las leyes del país en general, y en particular los compromisos internacionales que el Estado Mexicano ha firmado en materia de preservación ambiental y derechos de los pueblos indígenas, así como de los compromisos del Pacto de Hauxa Manaka'a, firmado por el Presidente Felipe Calderón el 28 de abril del 2008 en el Estado de Durango, en el cual se comprometió a preservar los lugares sagrados wixárika y expresamente Wirikuta.

 

A T E N T A M E N T E
Las autoridades y comisionados de Tatei Kié
México, D.F. marzo 3 del 2011
 


Exitosas Acciones por el Dia Mundial por la Liberacion de los Presos Politicos de San Sebastian Bachajón y

 

el Dia Internacional en Honor a las Mujeres de La Otra Campaña

A nuestr@s hermanas y hermanos del Ejido San Sebastian Bachajón:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en
Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:

A los medios de comunicacion independientes, autonomos y libres:
A la sociedad civil en Mexico y en el mundo:

Reciban nuestros saludos de solidaridad y cariño de parte de 
Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

Queremos darles gracias a tod@s los que se sumaron a la Convocatoria Mundial por la Liberacion de los Presos Politicos de San Sebastián Bachajón y el Dia Internacional en Honor a las Mujeres de La Otra Campaña. El 7 y 8 de Marzo en Mexico, Sudáfrica, Puerto Rico, Filipinas, Austria, Marruecos, Francia, Edimburgo, Alemania, Colombia, Londres, Barcelona, Dorset, Argentina y Nueva York, tod@s junt@s le exigimos al gobernador represor Juan Sabines Guerrero, la liberacion de los 10 presos politicos de San Sebastián Bachajón. Tambien queremos darle gracias a nuestr@s compañer@s de los medios independientes, autonomos y libres que cubrieron lo que los medios de comunicación capitalistas omiten.

Les enviamos a tod@s un informe de las acciones que se llevaron a cabo en Nueva York. Nosotr@s, los expulsados de México, que vivimos en el 
este de Harlem, Nueva York -de donde también se nos quiere expulsar- 
sabemos que la tierra y las comunidades que cuidan los recursos 
naturales en todo el mundo están bajo el ataque de las rapaces 
empresas transnacionales y de los gobiernos locales, estatales y 
federales que venden a sus pueblos a cambio de una fortuna personal. 
Con alegría recibimos la noticia de que, gracias a la lucha digna de 
nuestr@s herman@s de San Sebastián Bachajón y la presión nacional y 
internacional, han sido liberados cinco presos políticos, pero 
todavía están injustamente detenidos cinco compañeros. También 
hemos recibido las noticias de los medios de comunicacion capitalistas 
que pretende presentar a nuestras hermanas y hermanos de San Sebastián Bachajón como "intransigentes" y a los gobiernos como los 
"flexibles", a fin de defender así a las empresas transnacionales 
que, en alianza con los gobiernos estatales, locales y federales del 
PRD, PRI y el PAN sólo llegan a expulsar a los pobres y a construir 
paraísos para los ricos, destruyendo a su paso los recursos no 
renovables.

Sabemos que nuestros hermanas y hermanos de San Sebastián 
Bachajón están defendiendo sus tierras porque sus pueblos están ahí 
desde antes de la Conquista de México y porque las cascadas de Agua 
Azul estaba muy bien cuidada desde antes de que el presidente Calderón y el gobernador represor Juan Sabines Guerrero decidieran entregarlas 
a los emporios turísticos transnacionales. Sabemos que defenderán sus 
tierras mientras no haya ninguna garantía de que el mal gobierno no 
este organizando grupos de choque paramilitares sólo para expulsarlos, 
acusarlos de intransigentes, y que los más ricos del mundo puedan 
lucrar con ellas. En contra del desplazamiento y el despojo y por la liberacion de nuestros compañeros aquí en Nueva York realizamos varias acciones. Durante dos días, una brigada de integrantes de Movimiento por Justicia del Barrio se presentó muy temprano en el Consulado de México en Nueva York con mantas exigiendo la liberación de los presos políticos de San Sebastián Bachajón. Los empleados del Consulado salieron a la calle y empezaron a interrogarnos. Nosotr@s dejamos claro que nuestra protesta era enérgica y les informamos sobre los motivos de nuestra protesta exigiendo la liberacion de los presos politicos de San Sebastián Bachajón. Los empleados del Consulado sacaron entonces cámaras y empezaron a tomarnos fotos. El día siguiente regresamos y volvimos a protestar. Los empleados del Consulado volvieron a salir y trataron de intimidarnos.

Asimismo, hemos transmitido a nuestra comunidad de El 
Barrio un videomensaje que nos enviaron l@s compañer@s de San 
Sebastían Bachajón, en el que nos explican lo que las cascadas 
significan para las comunidades, ese significado que el gobierno les 
quiere arrebatar mediante la creación de grupos de choque que son 
financiados por las autoridades federales, estatales y locales.

  El videomensaje se puede encontrar completo en este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=dcTspD7NKmY

Asimismo, con motivo del Día Internacional en Honor a las Mujeres de La Otra Campaña, las compañeras de San Sebastián Bachajón 
mandaron "un saludo a todas las mujeres que están luchando en forma 
organizada", y aquí en el este de Harlem, nosotr@s Movimiento por 
Justicia del Barrio realizamos una celebración, como es nuestra 
tradicion, el 8 de marzo, explicamos el significado de ese día, 
leímos poesía, repartimos flores, leímos comunicados zapatistas 
sobre las mujeres que luchan del EZLN y del mundo, proyectamos el 
videomensaje de l@s compañer@s de San Sebastián Bachajón y un video sobre la lucha de l@s migrantes. Ahí le rendimos homenaje a nuestras hermanas zapatistas, a nuestras hermanas de San Sebastián Bachajón y a todas las mujeres que son parte de La Otra Campaña. Durante el evento, recibimos el comunicado urgente de las mujeres de San Sebastián Bachajón denunciando los actos represivos que enfrentaron y pudimos leerlo.

Al final, nos despedimos con el firme compromiso de 
continuar apoyando a la resistencia organizada en San Sebastián 
Bachajón, de l@s zapatistas y de La Otra Campaña en todo nuestro 
querido Mexico.

           ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE SAN SEBASTIÁN 
BACHAJÓN!

           ¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA A ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAñA!

           ¡ALTO AL FINANCIAMIENTO DE GRUPOS DE CHOQUE PARA TRATAR DE PRESENTAR CONFLICTOS INTERCOMUNITARIOS QUE NO EXISTÍAN!

           ¡ZAPATA VIVE Y LA LUCHA SIGUE!

Con amor y solidaridad:

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

AUDIOS DEL VIII FORO MESOAMERICANO
Les enviamos los ultimos spots para Radios Comunitarias del
VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos
 el audio de invitacion en nahuatl, y en mixe y el audio sobre el tema de Militarizacion.
Les agradeceremos su amplia difusion.

http://www.ivoox.com/capsula-antimilitar-audios-mp3_rf_565893_1.html
Saludos
Carlos Beas

Territorios indígenas de Baja California, en la mira de las transnacionales

Baja California, como ningún otro estado del país, es un impresionante mosaico cultural de etnias indígenas

Olga Alicia Aragón Castillo

A los 4Vientos

Baja California, como ningún otro estado de la República, es un impresionante mosaico cultural, en cuanto a la diversidad de su población indígena; aquí están presentes 56 de los 62 pueblos indios que existen en el país, ello constituye una realidad única, considerando que México es en América Latina el país con mayor cantidad de indios: diez millones de compatriotas con las más diversas culturas, lenguas y tradiciones.
Ese pluralismo étnico, se expresa con mayor fuerza en el municipio de Ensenada.
Dentro de la población indígena que existe en Baja California, cerca del 2%, esto es más de 2 mil habitantes, pertenece a las comunidades nativas.
Como grupos humanos, estas comunidades se encuentran en riesgo de extinción ante la creciente pérdida de su lengua materna, pero también porque sufren altos grados de marginación social, registran índices de mortalidad superiores a la tasa de nacimientos y, sobre todo, porque están siendo despojados de sus tierras y de sus recursos naturales.
Los indígenas alzan la voz
En un acto sin precedente, el pasado 13 de enero, representantes de diez comunidades de las etnias cucapá, kumiai, pai pai y kiliwas, realizaron en Ensenada el Primer Foro sobre "Tierras y territorios de los pueblos indígenas de Baja California".
Juan Malagamba Zentella, coordinador del foro, reveló que actualmente más de 70 mil hectáreas de tierras indias bajacalifornianas, están en conflicto ante los tribunales agrarios, por invasiones y despojo, por diferencia de linderos y resoluciones presidenciales mal ejecutadas.
Convocados por el XX Ayuntamiento de Ensenada y el Colectivo para la Promoción del Desarrollo Integral Jesús Rubiell  (Coprodi),  los indígenas de las comunidades Tanamá, Peña Blanca, Jamau, Misión de Santa Catarina, San José de la Zorra, Ejido Tribu Kiliwa, el Mayor Cucapá, Ejido Cañón de los Encinos, Juntas de Nejí, San Isidro y San Antonio Necua, denunciaron años de agravios por parte de rancheros, políticos, gobernantes e inversionistas mexicanos y extranjeros que les están arrebatando sus tierras.
"El gobierno protege más al borrego cimarrón
que a nosotros, los nativos de Baja California"
Josefina, india Kumiai

Juez estadounidense resuelve que se acepte caso de pederastia en iglesia mexicana

Difusión Cencos México D.F., 2 de marzo de 2011

Boletín de prensa
SNAP América Latina

Aplaudimos la decisión de la Juez Josephine Staton Tucker en abrir las puertas norteamericanas de justicia a víctimas de abuso sexual por parte del clero que fueron abusados en otros países. También aplaudimos a este valiente joven mexicano que se atrevió a tomar esta acción.

Esperamos que esta resolución inaudita le dé más valor a los sobrevivientes y a sus abogados para que continúen su busca de opciones para encontrar la justicia por los crímenes cometidos por clérigos contra los más desprotegidos e inocentes, los niños. Hemos mantenido por mucho tiempo que cuando se trata de perseguir a sacerdotes violadores y sus obispos complacientes, "cuando hay voluntad, hay una manera". Esta exposición de la decisión del tribunal le da fe al mérito de esa creencia.

Sabemos que el Vaticano ha sido cuidadoso en su manera de enfrentar los casos y han explotado siglos de experiencia para callar a los denunciantes, sus familiares y los que los han apoyado, pero, poco a poco, estamos viendo que la mentira y la corrupción se está derrumbando gracias al valor de miles de víctimas que siguen profundamente heridos por el abuso sexual que sufrieron en manos del clero.

La importancia para la comunidad mexicana, es que al FIN, el Señor Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, tendrá que enfrentar las acusaciones de conspiración e encubrimiento que por tantos años se le ha acusado y por una razón técnica u otra, ha evadido la justicia. ¡Su tiempo y gozo de impunidad se ha agotado!

Por una parte, el Cardenal Rivera y la Diócesis de Tehuacan intentan utilizar las cortes mexicanas para ampararse de ser juzgados; y por otra, reclaman que son inocentes. ¿Se les puede creer a los que con dinero, poder y chantaje intentan cambiar la opinión pública de sus acciones deplorables de encubrir las acciones de aquellos que no tienen perdón? Intentan lavarse las manos de los pecados de sus subordinados intentando persuadir a los fieles Católicos de este país con publicaciones y decretos responsabilizando y llamando de mentirosos a las víctimas. Estas continuas acciones de autoridades "morales" de nuestro país pronto llegaran a su fin.

Para más información, pueden comunicarse con Eric Barragán Burgueño o Joaquín Aguilar Méndez al 04455-2138-4636 o por correo electrónico, snapmexico@aol.com

Declaración de Eric Barragán Burgueño, Presidente de Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, SNAP América Latina, A.C.

Se adjunta el orden del Juez en ingles y español, y una carta de Relaciones Exteriores Mexicana sobre el amparo interpuesto por la Diócesis de Tehuacan.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


ATENTOS CONTRA REPRESION EN PUEBLA
Compañeros, es importante que apoyen esta causa y puedan reenviar a más contactos. A las organizaciones sociales

En los últimos meses  la Universidad ha sido escenario de diversos actos de violencia y represión contra la comunidad estudiantil organizada. Desde  febrero del año en curso, con motivo de la participación en el movimiento contra el alza del pasaje fueron desalojados a golpes estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, así como las golpizas  que se llevaron a cabo en los accesos de CU y los seguimientos por parte de grupos porriles a diversos compañeros durante la realización de saloneos o alguna actividad.

A partir de ese momento se ha intensificado la campaña de hostigamiento y represión, en particular, contra la Liga Estudiantil Democrática que ha sido blanco de comentarios, señalamientos y amenazas donde se menciona que en cualquier momento o lugar sus miembros serán agredidos.  El día de ayer 8 de marzo fueron golpeados dos compañeros dentro de la Facultad de Derecho y  Ciencias Sociales,  durante la agresión se les mencionó que iban con el propósito de "darles unos calambres". Esta acción lo único que confirma es el hecho de que los grupos de choque de la Universidad, con el consentimiento de las autoridades y apoyo de los grupos conservadores  que se encuentran en la Institución tienen como fiel propósito reprimir a la lucha estudiantil buscando detener la conciencia y la crítica dentro de la Universidad, por lo cual no dudan en hacer uso de violencia, único apoyo del que se pueden servir para lograr sus deshonestos objetivos.

Por lo tanto, pedimos el apoyo de los organismos de Derechos Humanos para que mantengan su vista puesta en la Universidad de Puebla y vigile la integridad física y psicológica de los activistas y luchadores sociales que hoy se encuentran amenazados por la postura  represora que las autoridades están tomando contra la lucha estudiantil.  A las organizaciones sociales les pedimos su apoyo  para dar conocer esta situación en todos los medios posibles y ser un respaldo conjunto para denunciar y luchar contra todo tipo de agresión y acción que únicamente busque callar o golpear a la lucha social, esperamos puedan pronunciarse en apoyo no sólo de nuestra organización sino de cualquier estudiante que haya sido o esté siendo reprimido por este aparato que se hace llamar universidad democrática con valores y visión social. Exhortamos también a los catedráticos honestos, investigadores, y todo aquel interesado a formar el desplegado e informar en sus lugares de trabajo.

¡De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste!

¡Por una Universidad crítica, científica, humanista, democrática y popular!

 

Liga Estudiantil Democrática

 

Comunicado Alerta desde la costa de Chiapas.

 
 

Costa de Chiapas, 8 de Marzo de 2011.

A la sociedad civil en México y en el mundo.

Al digno pueblo de Chiapas.

A nuestras hermanas y hermanos zapatistas.

A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña y de la Zezta Internazional.

A tod@s l@s que luchan por un mundo otro.

A los Organismos de Derechos Humanos No gubernamentales Estatal y Nacional.

A las organizaciones sociales, políticas, redes nacionales e Internacionales.

Al Grupo de Apoyo a la Zona Costa GAZC-Barcelona.

 

El día de ayer 7 de marzo a las 3 de la tarde, cuando las compañeras del Consejo Autónomo, que viajaban a San Cristóbal de las Casas para participar en la Asamblea de Mujeres en el Cideci-Unitierra acompañadas por el compañero Nataniel Hernández Núñez director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. En la entrada a SCLC, se encontraron con un retén de la Policía Federal Preventiva, donde fueron retenidos y llevados a las instalaciones del destacamento por más de 2 horas donde el vehículo fue objeto de una revisión exhaustiva sin que pudieran encontrar nada. Todo esto bajo el pretexto de verificar cualquier delito, tráfico de drogas, trata de personas o reporte de robo. Hay que mencionar que es el vehículo en el que fueron detenidos los compañeros el día 22 de marzo y que fue asegurado durante 3 días por la fiscalía de la zona Costa. Se verifico que ese retén no volvió a funcionar después de estos hechos y que fue totalmente retirado, tampoco es un retén habitual.

 

También queremos hacer de su conocimiento del hostigamiento a comunidades que son parte de la organización: La Central, El Fortín, Joaquín Amaro y Gustavo López. Donde han llegado vehículos sin placas con varios individuos de aspecto policial, preguntando por compañeros, incluso con fotos, de casa en casa. Intimidando a los pobladores y haciendo rondas. Además de la clásica dilación, enmarañamiento jurídico y ordenes de aprehensión.

 

Volvemos a reiterar que la violencia no viene de nuestra parte, no usamos la vía de los enfrentamientos para hacer valer nuestros derechos como pueblos, con que nos dejaran trabajar, pescar y hacer nuestra vida organizándonos libremente, si que habría "paz social". Hacemos el llamado a los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal: DEJENNOS TRANQUILOS, los hacemos responsables de cualquier cosa que pudiera pasar, no hay duda de que están buscando acabar con los trabajos de la gente digna y libre, en la Zona Costa y en todas las regiones de nuestro Estado de Chiapas y en todo el país. Si son mexicanos como nosotros, porque hacen la guerra a sus hermanos? Por la paga de sus patrones? Por el "poder" y su principio de autoridad?. Las respuestas están en su mesa.

 

Estamos en alerta, lo decimos con respeto a nuestros herman@s zapatistas, organizaciones, colectivos, medios libres y alternativos, y gente libre en todo el mundo, para todos los que ya han puesto en el mapa de su corazón esta costa del Pacifico Mexicano. Les pedimos estar atentos a lo que vaya sucediendo, sabemos que su solidaridad y compromiso ha sido muy importante para seguir avanzando, a todas y todos, les decimos: SIGAMOS TRABAJANDO JUNTOS.

 

Nuestras movilizaciones y trabajos son por una tarifa justa de Luz eléctrica, la libre determinación de los pueblos y la Autonomía, la liberación de los presos políticos en el Estado de Chiapas. El respeto y cese de las agresiones en contra de los adherentes a la Otra Campaña y a las comunidades zapatistas.

 

¡¡¡¡Libertad inmediata a todos los presos políticos en Chiapas.¡¡¡¡¡

¡¡¡¡Cese a la represión del gobierno de Chiapas en contra de los Defensores de Derechos Humanos¡¡¡¡¡
¡¡¡Respeto a las comunidades zapatistas!!!
¡¡¡¡Juicio a los Paramilitares de Mitzitón¡¡¡

¡¡¡¡ Respeto a los pueblos de Bachajón¡¡¡¡

¡¡¡Respeto a la libre determinación de los pueblos y a la Autonomía¡¡¡¡¡

 

CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS.

Se quejan en Cuernavaca por excesivos cobros de la CFE

Cuernavaca, Morelos.- Ante los excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), habitantes de la colonia Satélite amagaron con declararse en huelga de pagos, ya que quienes pagaban 300 pesos cuando daba el servicio la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ahora están recibiendo recibos de 700 y hasta 900 pesos, pero hay casos en que la cifra llega a tres mil pesos.

En el Congreso del estado, habitantes de la populosa colonia mostraron sus recibos y su molestia porque aseguran que son tratados con desprecio por el personal de la CFE cuando han llegado a solicitar la rebaja.

Irma Vargas mostró su recibo de luz. "Miren son de 700 y 900 pesos, cuando en la misma Comisión una secretaria me hizo el cálculo y hace unos meses le puso a mi recibo que yo debía pagar máximo 350 pesos, no es justo y no vamos a pagar, y si van a cortarnos la luz provocarán una fuerte reacción de las familias afectadas, porque no nos vamos a dejar".

Otro ciudadano de la tercera edad que se identificó como Bernardo Fitz Molina, exhibió su recibo de más de tres mil pesos. "Ya soy retirado, ya no trabajo, y mire, de donde voy a sacar para pagar tanto dinero", explicó.

Cuestionado si está recibiendo el servicio para una tienda o una pequeña empresa, dijo que no, que es para uso doméstico.

"En la Comisión no nos atienden, vamos y una secretaria nos recibe con malas palabras", dijo el hombre de la tercera edad, que aseguró que cuando recibía el servicio de la Compañía de Luz pagaba 300 o máximo 400 pesos por recibo.

Solicitaron la intervención del diputado local, Rabindranath Salazar Solorio, ya que a varias familias les ha gestionado descuentos. "El problema es que llevamos la carta del diputado y sí nos rebajan algo, pero después el recibo vuelve a llegar muy caro, y no podemos estar viniendo cada rato al Congreso, pedimos que vean que es una colonia popular, que la gente está amolada y que no nos carguen la mano", demandaron.

LA CGT INFORMA:

PRIMERO NUESTR@S PRES@S: Actividades para marzo de 2011

En el marco de la campaña ¡Primero Nuestr@s Pres@s! les convocamos a participar en tres actividades centrales por la libertad de nuestros compañer@s rehenes políticos del mal gobierno mexicano, entendiendo que en todas se lucha por la libertad de tod@s nuestr@s pres@s y por la presentación de nuestr@s desaparecid@s:

 
 Compañeros y compañeras:
 
En el marco de la campaña ¡Primero Nuestr@s Pres@s! les convocamos a participar en tres actividades centrales por la libertad de nuestros compañer@s rehenes políticos del mal gobierno mexicano, entendiendo que en todas se lucha por la libertad de tod@s nuestr@s pres@s y por la presentación de nuestr@s desaparecid@s:
 
PRIMERA:
 
Corrección de una Injusticia
 
Corrección de una Injusticia, es el título de la ponencia de Jacobo Silva Nogales que trata del contenido del Amparo Directo de Álvaro Sebastián Ramírez, preso político y de conciencia de la Región Loxicha, que ha suscrito la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y es adherente a La Otra Campaña; que ha sido sentenciado a 29 años de prisión por los delitos de Homicidio, Intento de Homicidio, Terrorismo y Conspiración.
 
Álvaro lleva 13 años privado de su libertad, actualmente se encuentra en La Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, Oaxaca.
 
En Corrección de una Injusticia, Jacobo explica detalladamente y con sustento jurídico el porqué Álvaro Sebastián Ramírez no es responsable de los delitos que le imputa el Estado Mexicano.
 
También se demuestra que las sentencias impuestas a nuestro compañero Álvaro no solamente son injustas sino ilegales porque violan sus garantías constitucionales.
 
Aquí presentamos estas nueve cápsulas para que se siga conociendo el Caso Álvaro y se sumen a la Campaña Nacional e Internacional por la Libertad de Álvaro Sebastián Ramírez y de todos los compañeros presos Loxichas y del país.
 
Corrección de una Injusticia
http://lavozdelosxiches.blogspot.com/
 
¡Libertad Inmediata e Incondicional para Álvaro Sebastián Ramírez!
 
¡Libertad a todos los Presos Loxicha!
 
¡Libertad a tod@s l@s pres@s polític@s!
 
La Otra Campaña Va!
 
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)


...........................................................................................................................................................................................
SEGUNDA:
 
Los Profesores Máximo Mojica Delgado y Alberto Patíshtan Gómez, deben estar con sus alumnos, en el salón de clases, y no en las cárceles del gobierno.
 
La finalidad de este escrito, es fundamentalmente iniciar una campaña a nivel nacional, sobre todo en las escuelas de educación básica y en los niveles medio y superior. La arbitraria e injustificada retención de los maestros Patíshtan y Mojica en las prisiones de Chiapas y Guerrero, respectivamente, son en sí una aberración y la demostración más palpable de que los violadores de los derechos humanos están en los tres niveles de gobierno. También, pensamos que esta actividad de recabar firmas nos puede ayudar a nivel internacional para atraer la atención sobre un problema que en México, se está tornando angustioso, que es la continua represión contra la sociedad civil que llevan a cabo los cuerpos policiacos, militares y sobre todo paramilitares.
 
Hacemos un llamado a los trabajadores de la educación, padres de familia, pequeños comerciantes, obreros, campesinos, en suma a toda la población para que apoyen con su firma y logremos el rápido excarcelamiento de nuestros compañeros, que deben estar ante el grupo escolar y no en la cárcel.
 
Todas las firmas y comentarios, mandarlas al correo:
libertadprofespresos@gmail.com

 
Campaña pro-libertad de Presos Políticos.
 
Al pueblo de México
 
Los Profesores Máximo Mojica Delgado y Alberto Patíshtan Gómez, deben estar con sus alumnos, en el salón de clases, y no en las cárceles del gobierno.
 
Los abajo firmantes, exigimos la inmediata libertad de los compañeros maestros Alberto Patishtán Gómez, preso en el Estado de Chiapas, integrante de la agrupación defensora de los derechos humanos "La voz del Pueblo" y de Máximo Mojica Delgado, recluido en el penal de Tecpan de Galeana.
 
Ambos son profesores de educación básica y se les mantiene en la cárcel, debido a la actitud represora de los tres niveles de gobierno, que han decidido conservarlos en prisión por su militancia política en "la otra campaña".
 
NOMBRE FIRMA CIUDAD, ESTADO, PAÍS
 
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
 
TERCERA:
 
Libertad a los ejidatarios de San Sebastián Bachajón y de todos los presos de la Otra Campaña
 
 
A la Otra Campaña
A la Zezta Internazional
A las personas honestas del mundo
 
Lxs kompañerxs de San Sebastián Bachajón son de La Otra Campaña y defienden su tierra y territorio que les quieren quitar porque es muy hermoso y los empresarios y el mal gobierno quieren hacer proyectos en las cascadas de Agua Azul que llaman "ecoturísticos", pero en realidad sólo son para beneficio de los intereses de los de arriba de aquí y transnacionales. Es por eso que, komo a los kompas del ejido Tila les quieren quitar sus tierras.
 
Lxs ejidatarixs cuidaban de la tierra y del acceso al lugar en una caseta que el día 2 de febrero fue agredida por priístas y paramilitares, apoyados por las autoridades priístas de Chilón. En la trifulca murió uno de los agresores, víctima de las armas de su propia gente.
 
El 3 de febrero cuando lxs ejidatarixs de Bachajón se encontraban reunidos a la altura de la entrada a las Cascadas de Agua Azul, acordando la respuesta que darían al gobierno estatal sobre el ofrecimiento de iniciar una mesa de diálogo entre las partes, fueron atacados a traición por cientos de policías estatales, federales y elementos del ejército federal que realizaron la detención masiva, persiguiendo a los que buscaban refugio en las casas de los vecinos de la zona. Fueron detenidos de manera arbitraria 117 ejidatarios, indígenas tzeltales, de San Sebastián Bachajón, en el proceso legal no contaron con abogado defensor ni interprete de su lengua y cultura, además fueron amenazados por policías estatales y hostigados por el ministerio público.
 
El 5 de febrero fueron liberados 107 ejidatarios, y quedaron 10 kompañeros que fueron trasladados al Penal de Playas de Catazajá bajo las acusaciones de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonio del Estado.
 
Posteriormente y gracias a las acciones de nuestros compañeros y compañeras en México y en otros países fueron liberados 5 compañeros quedando presos:
 
Mariano Demeza Silvano (menor de edad, tiene 17 años)
Domingo Pérez Álvaro (forma parte de la Comisión de promoción)
Domingo García Gómez (integrante del Comité de Defensa de Derechos)
Juan Aguilar Guzmán (Principal cajero)
Jerónimo Guzmán Méndez (ejidatario)
 
Hagamos de esta lucha una manifestación del otro amor, el amor solidario por la tierra, por lxs kompañerxs, por un mundo mejor…
 
Llamamos a manifestarnos y a realizar acciones de propaganda y difusión el día y hora que cada uno pueda, cada quién con sus modos y maneras, en todos los lugares posibles del país y del mundo, para exigir la libertad inmediata de nuestros compañeros.
 
Les convocamos a reunirnos el próximo sábado 19 de marzo a la 5 pm en el local de UNIOS, Dr. Carmona y Valle 32, para hacer un balance las actividades y definir un nuevo plan de acción hasta liberar a nuestros compañeros presos.
 
De igual manera invitamos a todos y a todas a las actividades que se realizaran este domingo 13 de marzo desde las 12 hrs frente a Bellas Artes en el DF, en el marco de la campaña Miles de Rabias y un corazón, ¡Vivan las Comunidades Zapatistas!
 
Colectivos, organizaciones y adherentes de la Otra Campaña
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)
 
--
¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico:
redcontralarepresion@gmail.com

Policía colombiana bombardea comunidades indígenas y mata a una niña de un año y ocho meses-
 
Pretenden vincular falsamente a los indígenas con el narcotráfico. (caoi-AYI) Los pueblos indígenas colombianos están en peligro de extinción física y cultural, bajo el fuego cruzado de policías, militares, narcotraficantes y fuerzas irregulares. Sus territorios son invadidos como escenarios de guerra y por las empresas extractivas. Una modalidad escalofriante de la policía y el ejército es la de los "falsos positivos": asesinatos a civiles a quienes luego visten con uniformes de guerrilleros y presentan como "bajas en combate". Cientos de indígenas han sido víctimas de esta modalidad, que ahora se extiende a la supuesta lucha contra el narcotráfico: la policía colombiana ha ingresado a dos comunidades Wayúu y ha bombardeado una pista de juegos tradicionales con caballos, matando a una niña de un año y ocho meses. Además ha tomado huellas digitales a los indígenas y prepara nuevas incursiones.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI llama a la comunidad internacional a denunciar estos crímenes, exigir al gobierno colombiano que detenga estas incursiones y garantice la investigación imparcial y la sanción ejemplar a los responsables. Y sumarse a la campaña de la Organización Nacional Indígena de Colombia (0nic), integrante de la CAOI, por la vida de los pueblos indígenas en peligro de extinción.
Reproducimos aquí la información difundida por la Fuerza de Mujeres Wayúu:
Otra modalidad de "falsos positivos"
Policía bombardea comunidades Wayuu de Malaki y Jepimana
A puertas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora el próximo 8 de marzo, consideramos que son aterradoras la acciones efectuadas por la Policía Antinarcóticos, las cual de manera arbitraria han atentado en contra de Wounmainkat – Nuestra Tierra, la cual es considerada para nosotras y nosotros los Wayuu, como un ser femenino y sagrado.
Una niña Wayuu de un año y ocho meses ha muerto después que la Policía Antinarcóticos, bombardeara dos suwattapile amaa (pistas de juegos tradicionales con caballos), en las comunidades de Jepimana y Malaki, argumentando que éstas estaban al servicio del narcotráfico.
Se han desconocido, por parte de la Policía Antinarcóticos, nuestros usos y costumbres, identidad y cultura, violando todos nuestros derechos como pueblo ancestral, atentando, en contra de comunidades Wayuu que han sido víctimas del conflicto armado interno de la región.
HECHOS
1. pasado viernes 25 de febrero de 2011, la Policía Antinarcóticos llegó sin previo aviso a la Comunidad Wayuu de Jepimana, localizada en jurisdicción del Municipio de Uribia. La operación que fue acompañada por helicópteros con 16 hombres uniformados, al aterrizar en las comunidades, preguntaron por los dueños de lasuwattapile amaa (pista de juegos tradicionales con caballos), y al no encontrarse estos en el lugar, tomaron huellas de un hombre de la comunidad y lo hicieron firmar documentos, sin dar mayores explicaciones. Posteriormente, la Policía Nacional Antinarcóticos sembró varios cilindros con mechas en la suwattapile amaa (pista de juegos tradicionales con caballos), los cuales luego fueron encendidos para activar las detonaciones.
2. De igual manera, el sábado 26 de febrero, en la comunidad Wayuu de Malaki, del mismo modo, tomaron huellas digitales de un líder de la comunidad y procedieron a sembrar aparatos explosivos en cuatro huecos que realizaron en la suwattapile amaa (pista de juegos tradicionales con caballos), con el agravante de que una niña Wayuu de un año y ocho meses que se encontraba en una casa localizada a solo 200 metros de las explosiones, muere, al perecer por las ondas explosivas. La Comunidad Wayuu de Malaki, asimismo, manifiesta que durante la operación, la Policía Antinarcóticos decía que ellos estaban cumpliendo órdenes de Maribel Rodríguez.
3. Cabe anotar que en las Comunidades Wayuu de Jepimana y Malaki, dos años atrás se habían realizado intentos de destrucción de las suwattapile amaa (pista de juegos tradicionales con caballos), pero los impactos habían sido muy leves. Las comunidades no denunciaron por temor a lo que pudiera acontecer en su contra.
4. Es preciso mencionar que dos mujeres de la Fuerza de Mujeres Wayuu-Sütsüin Jiyeyu Wayuu (FMW-SJW), Deris Paz (Malaki) y Virtud Epinayu(Jepimana), pertenecen a las comunidades en donde la Policía Antinarcóticos ha sembrado los aparatos explosivos.
5. De la misma manera es preciso anotar que en estas comunidades se están realizando exploraciones del subsuelo.
6. El día lunes 28 de febrero una comisión de la FMW-SJW y la Defensoría del Pueblo, acompañaron la inspección a la zona, para constatar los hechos denunciados por las comunidades Wayuu.
7. Se ha constatado, que otras 4 comunidades Wayuu serán bombardeadas por la Policía Antinarcóticos.
La Fuerza de Mujeres Wayuu-Sütsüin Jiyeyu Wayuu (FMW-SJW) considera que la Policía Nacional Antinarcóticos ha obrado de manera arbitraria en aras de poder declarar otro "falso positivo", esta vez manifestando que las suwattapile amaa (pista de juegos tradicionales con caballos) son pistas de aviones del narcotráfico. No han tenido en cuenta los argumentos de las Comunidades Wayuu Malaki y Jepimana, en donde habitan más de 60 familias, lo que evidentemente incurre en una infracción grave al Derecho Internacional Humanitario, así como a quebrantamientos a los derechos constitucionales que nos asisten como pueblo, violando también flagrantemente todos los convenios internacionales que protegen nuestro derecho a la consulta previa como el Convenio 169 de la OIT.
PETICIONES
1. Exigimos a la Policía Antinarcóticos, que de manera inmediata detenga los bombardeos en contra de las comunidades Wayuu.
2. Demandamos a la Policía Nacional Antinarcóticos que de manera inmediata se retracte de las graves acusaciones que ha efectuado en contra de las comunidades Wayuu Malaki y Jepimana, cuando las ha acusado de servir al narcotráfico.
3. De manera perentoria, se debe conformar desde el orden nacional una comisión interinstitucional con el Ministerio del Interior y de Justicia, y sus direcciones de Etnias y Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Nacional, entre otras, para evaluar los hechos ocurridos in situ, en donde una niña Wayuu de un año y ocho meses ha muerto después de los bombardeos efectuados por la Policía Antinarcóticos.
4. Exigimos que se abran investigaciones en contra de Maribel Rodríguez, persona que haya dado la orden para efectuar los bombardeos.
5. Solicitamos a éstas instituciones del orden nacional que de manera urgente, seria e imparcial, se investiguen y castiguen las graves infracciones al DIH, de los hechos ocurridos los días viernes 25 y sábado 26 de febrero de 2011, en las comunidades Wayuu de Malaki y Jepimana.
6. Requerimos adoptar en el inmediato plazo posible las medidas que sean necesarias para garantizar la vida, así como la integridad física y cultural de las comunidades Wayuu de Malaki y Jepimana.
7. Finalmente hacemos un llamado urgente a organizaciones de pueblos indígenas de todo el mundo, a organizaciones de derechos humanos, organizaciones de mujeres, a manifestarse en rechazo de estos hechos.
Cuatro Vías, Maikou (Wajiira), Wounmainkat – Nuestra Tierra
1º de marzo de 2011
"Porque en Wounmainkat – Nuestra Tierra los Únicos Gigantes somos los Wayuu"
Campaña por la Eliminación de Todas las Formas de Violencia en Contra de Wounmainkat-Epaya'a Miou
Sütsüin Jiyeyu Wayúu - Fuerza de Mujeres Wayúu

Liberen ya a Oscar López Rivera
www.mexteki.org Teixitiani 206
A principios de enero, a Oscar López Rivera, luchador por la independencia de Puerto Rico se le negó la libertad condicional por la Comisión de Libertad Condicional de EU el examinador Mark Tanner. La recomendación de Tanner se presentó a la Comisión de Libertad Condicional para una determinación final el 18 de febrero .
 A Oscar se le negó el periodo de prueba. Este es un crimen contra Oscar y todo el pueblo de Puerto Rico. Demandamos que el presidente Obama actue inmediatamente para liberar de inmediato a Oscar López Rivera.
Oscar ya lleva 30 años en prisión bajo los cargos de conspiración para la sedición que era injusto e ilegal desde un inicio. Como luchador por la independencia de Puerto Rico del colonialismo de EU, él tiene el derecho a resistir la ocupación de EU. No es sedición cuando el objetivo es terminar con el colonialismo. Es el colonialismo lo que es un crimen y la Resistencia es un derecho para quienes sufren la ocupación. La razón por la que el gobierno lo castiga es precisamente a causa de que Oscar continúa su lucha con constancia y tenacidad. A pesar de haber sufrido 30 años de prisión en celda de aislamiento, Oscar permanece sin titubear en su postura a favor de la Independencia de Puerto Rico y los derechos de todos.
En la audiencia de Oscar para la libertad condicional el gobierno orquestó la conclusión. Oscar fue traído a la audiencia cargado de cadenas rodeado por ocho guardianes de la prisión. El procurador de EU del área, Patrick Fitzgerald llegó con un expediente de siete páginas lleno de acusaciones diseñadas para hacer aparecer a Oscar como una persona peligrosa y violenta. Este es el mismo procurador que está desatando una cacería de brujas en Chicago y Minneapolis contra los activistas anti guerra y pro Palestina. Lo que salta a la vista son los esfuerzos de EU para aplastar la resistencia popular, en Puerto Rico, en Palestina, en los Estados Unidos.
Los EEUU han colonizado Puerto Rico desde 1898, y han hecho todos los esfuerzos para aplastar la lucha por independencia, usando los asesinatos, encarcelamiento y violencia contra la resistencia. Han impuesto tanta pobreza sobre el país que millones de portorriqueños vienen a vivir a Estados Unidos. Pero como Oscar, que llegó a la edad de doces, su corazón y su lucha permanecen con la independencia de Puerto Rico. Saludamos a Oscar y a todos los que luchan por la independencia de Puerto Rico. Puerto Rico pertenece a los portorriqueños y ¡EU debe salirse ahora mismo de la isla!
En primer lugar Oscar nunca debió haber sido acusado o encarcelado. Él tiene un lugar de honor en las filas de quienes resisten y mantienen su integridad a favor de las causas Justas del pueblo y es encomiable su firme postura a favor de la independencia de Puerto Rico — lo que contrarrestaría las agresiones de EU y contribuirían a la paz y el progreso del mundo.
Denunciamos vehementemente el que se mantenga en prisión a Oscar López Rivera y demandamos que sea liberado ya ! ¡ Demandamos que el presidente Obama de inmediato y de manera incondicional le otorgue clemencia. Llamamos urgentemente a todos a unirnos a la demanda de la liberación de Oscar y a apoyar la justa lucha del pueblo de Puerto Rico por su independencia.
¡Puerto Rico para los portorriqueños!
Amplio apoyo al llamado a favor de la liberación de Oscar López Rivera.
La Red Nacional Boricua de Derechos Humanos con base en Chicago, ProLibertad con base en la ciudad de Nueva York y el Comité Pro-Derechos Humanos con base en Puerto Rico iniciaron su trabajo para asegurar un amplio apoyo a la causa de la inmediata liberación de Oscar López Rivera- Incluyendo una semana de solidaridad a principios de febrero y una campaña de envío de cartas a la Comisión de EU para la Libertad Condicional (USPC por sus siglas en inglés). Como lo reporta el grupo, "El mensaje al Comité de Libertad Provisional por parte de sectores de todo Estados Unidos, Puerto Rico, y otras naciones es clara y abierta: ¡Queremos que Oscar vuelva a casa! Durante tres semanas la USPC ha recibido diariamente cientos de llamadas, y miles de faxes y cartas en apoyo a Oscar. Más de 100 personalidades prominentes, incluyendo congresistas de EU, y líderes religiosos y civiles de todo el país y de Puerto Rico, han mandado cartas a favor de la liberación de Oscar. Más de un ciento de sitios web de todo el mundo han presentado noticias de la campaña por la libertad de Oscar."
Publicado en Voice of Revolution de la organización USMLO de Estados Unidos.

GUATEMALA:DESALOJO EN COMUNIDADES INDIGENAS PARA INSTALAR DESTACAMENTOS MILITARES.

 

El día de hoy a las seis de la mañana,  alrededor de mil soldados y mil elementos de la Policía Nacional civil y 35 guarda recursos. También los estuvo acompañando personal de la PDH, y el Ministerio Publico.  Se  hicieron presentes en la comunidad indígena Yalkobe  municipio de Cobán departamento de Alta Verapaz, el portavoz de la policía les informo que de inmediato deben de salir de sus casas, cuando los comunitarios se reunieron en el salón comunal, inmediatamente ejercito, policía nacional civil y guarda recursos empezaron a cortar con moto sierras los ranchitos que funciona como vivienda  de las familias.  Las familias desesperadas para recuperar sus pertenencias empezaron a ver que rescataban, esto alerto a la policía, ejercito y guarda recursos empezaron a corretear a las familias. Decomisaron gallinas, chuntos,  con las aves de corral de las familias afectadas,  los elementos del ejercito, policía nacional civil y guarda recursos prepararon su propios almuerzo. Luego se dirige en la comunidad Sekokpur para realizar lo mismo. A horas de la tarde se encuentran desaparecidos, niños y mujeres. También se les informo a los comunitarios después de ser desalojados, en el mismo lugar se va a instalar un destacamento militar. 

 

Guatemala 7 de marzo 2011 
 
 
Asociación para los pueblos amenazados / Comunicado de prensa in
www.gfbv.it/2c-stampa/2011/110311es.html

Mapuche en Argentina
Fallo a favor de Benetton condena a comunidad Mapuche de Santa Rosa al desalojo de su tierra

Bolzano/Bozen, 11 de marzo 2011

A sólo pocos días después del anuncio hecho por la presidenta de Argentina Cristina Fernández sobre un proyecto de ley para limitar la compra de tierras por extranjeros, el pasado 3 de marzo el tribunal de Esquivel en la provincia de Chubut en Patagonia ha definido ilegal la ocupación de tierras hecha por la comunidad Santa Rosa y obliga a la comunidad a salir del lugar. El fallo firmado por el juez Omar Magellano favorece así al mayor latifundista en Argentina, o sea al grupo empresarial italiano Benetton que a través de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA posee unas 900.000 hectáreas de tierra, entre las cuales también las casi 500 hectáreas demandadas por la comunidad Santa Rosa. Según el fallo la comunidad mapuche tendrá que "restituir la posesión, libre de personas y/o cosas puestas por ellos en el plazo de diez días".

La comunidad de Santa Rosa apelará el fallo. Según el abogado de la comunidad "se ignoró completamente la orden de la Corte Suprema que obliga a aplicar el derecho indígena" ante estos conflictos, fue ignorada la ley de emergencia de propiedad comunitaria que prohíbe los desalojes de comunidades indígenas en todo el país mientras se vaya realizando un catastro de las tierras que ocupan los pueblos originarios, y en fin lamenta que el juez "sólo tuvo en cuenta los testigos presentados por Benetton", casi ignorando a los testigos presentados por los Mapuche.

Este fallo representa solamente el último acto de un largo conflicto que contrapone la comunidad de Santa Rosa a la transnacional Benetton. En 2002 la familia Curiñaco volvió con la aprobación de las autoridades a sus tierras de origen e instaló a la comunidad. En toda respuesta Benetton hizo desalojar con fuerzas a la comunidad. Este acto de violencia sin embargo hizo que la situación llegase a la atención pública mundial. En 2005 fue organizado un encuentro entre Rosa y Atilio Curiñaco, representantes de la comunidad, y la familia Benetton. A este encuentro también participaron el entonces alcalde de Roma Walter Veltroni, el periodista Gianni Minà y el premio Nobel por la Paz Alfredo Perez Esquivel. Después de horas de discusión la familia Benetton rechazó la demanda de comunidad de restitución de las 500 hectáreas de tierra y ofreció en cambio 2.400 hectáreas de tierra en otra zona. La comunidad Mapuche y las autoridades rechazaron la propuesta pues la tierra ofrecida resultó, según un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Inta, la tierra ofrecida podía alimentar a lo máximo a dos familias siendo aquellas tierras completamente improductivas.

La Asociación para los Pueblos Amenazados (APA) pide con fuerza que sean respetados los derechos ancestrales de la comunidad Mapuche así como las leyes nacionales e internacionales en materia, y de las cuales el estado debe hacerse garante.

Miles de personas protestan contra proyecto de ley antisindical en Indiana

Mientras tanto, en Indiana, miles de personas se concentraron en el edificio del poder legislativo del Estado de Indianápolis el jueves para protestar contra las medidas que debilitarían a los sindicatos y las escuelas públicas. Nancy Guyott, que encabeza la sección de Indiana de la central sindical AFL-CIO, se dirigió a la multitud sobre una pancarta que decía "El pueblo de Indiana defiende a la clase media".
Guyott dijo: "Que los capitalistas inescrupulosos de Wall Street, los intereses especiales por fuera del Estado y los ideólogos políticos, que parecen más preocupados por la política que por la gente, se enteren de que los trabajadores y trabajadoras de Indiana están aquí para recuperar la Cámara de Representantes para el pueblo de Indiana".
Sólo tres demócratas de la Cámara de Representantes de Indiana permanecieron en el Estado vecino de Illinois para impedir que los republicanos alcanzaran el quórum necesario para aprobar las propuestas.



Mira también in gfbv.it: www.gfbv.it/2c-stampa/2010/101005aes.html | www.gfbv.it/2c-stampa/2010/100812es.html | www.gfbv.it/2c-stampa/2010/100714es.html | www.gfbv.it/2c-stampa/2010/100209es.html | www.gfbv.it/2c-stampa/2009/091023es.html | www.gfbv.it/2c-stampa/2008/080901es.html | www.gfbv.it/2c-stampa/2008/080118es.html | www.gfbv.it/2c-stampa/2007/070524es.html | www.gfbv.it/3dossier/ind-voelker/mapuche-es.html | www.gfbv.it/3dossier/ind-voelker/lota2003-es.html | www.gfbv.it/3dossier/diritto/ilo169-conv-es.html
in www: www.diariojudicial.com/noticias/United-Colors-of-Benetton-not-for-mapuches-20110303-0007.html www.santarosarecuperada.com.ar | www.mapuexpress.net | www.azkintuwe.org | www.mapuche.info | www.koyaktumapuche.net



Policía saudí abre fuego contra manifestación pacífica

Las protestas en el Medio Oriente y África del Norte se han extendido a Arabia Saudí. El jueves, tres personas resultaron heridas cuando la policía saudí abrió fuego contra una marcha pacífica en la ciudad del este Qatif. Este tiroteo tuvo lugar antes del "día de indignación" organizado para hoy. Las protestas son ilegales en Arabia Saudí y el gobierno advirtió a los residentes saudíes que no participen en las mismas. Muchas personas fueron arrestadas en varias manifestaciones pequeñas esta semana.


Desde Venezuela:
El Libertario: ¡Frente al electoralismo, construyamos una alternativa!
 
Ya está en nuestra web www.nodo50.org/ellibertario la edición Nº 62,
marzo-abril 2011, del vocero ácrata venezolano, con su habitual
contenido de ideas y acción para la lucha por la libertad e igualdad en
solidaridad. Junto a sus secciones fijas (Editorial, Cartas, La Foto,
Doble Pensar, El Discreto Encanto..., Puye y Autogestione, noticias
breves, etc.), en esta oportunidad se incluyen los siguientes
artículos:

- Contra la domesticación y la pacificación  electoral. Redacción.
- Los socios del gobierno bolivariano: CITIC Group. Redacción.
- Nuevamente el gobierno golpea a los trabajadores del Metro de Caracas.
A. Guerra.
- La crisis se agudiza, la rebelión se posterga. D.A. Rangel.
- (A)portes al debate sobre la Ley de Universidades. A. Vergueiro.
- Hugo, el ora(n)te. Charlotte.
- Extrayendo petróleo, sembrando miseria. L. Vásquez.
- Ley Habilitante: dictadura para el capital energético. Redacción.
- Lara: el reino de la impunidad. COVICIL.
- Polarización: un negocio. M.Rosso.
- ¿Qué pasa con los especuladores de la guerra en Sudamérica? J. Gárate.
- Guerra al narcotráfico en México: una guerra ficticia. Matías.
- Convulsión en el Oriente Próximo. H. Decarli.
- Carta al (espíritu) libertario. Salva.
- Manual breve para huelgas de hambre. Redacción.
- Anarquismo: respondiendo a las críticas (1). B. Morris.
- Se llama poesía todo  aquello que cierra la puerta a los imbéciles. A.
Pellegrini.

Reiteramos la invitación a leer y difundir El Libertario, en sus
versiones impresa o digital, así como también en el blog
periodicoellibertario.blogspot.com, donde hacemos actualización
constante de los contenidos del periódico. Igualmente insistimos en
convocar a quienes deseen formar parte de la red de distribución de
nuestra versión impresa para que se comuniquen a través de
periodicoellibertario@gmail.com, para informarles cómo pueden hacerlo.

A modo de anticipo del contenido bien cocinado y condimentado de esta
edición, aquí va el Editorial:

Venezuela es un país particular. Y no sólo por su riqueza petrolera,
sino también por una sui generis cultura política, que ha
caracterizado el devenir contemporáneo del país caribeño. En los años
recientes, estos dos atributos han dado vuelta, por decirlo
elegantemente, a  los significados de las políticas, por lo que las
cosas ya no son lo que pensábamos que eran, sino su contrario. Cuando
se habla de construir la «soberanía alimentaria», por ejemplo, se
traduce en importar más del 70% de los alimentos que se consumen en
el territorio. Es un homenaje permanente al doblepensar de George
Orwell hecho país.

Todo esto viene a cuento por la actitud de los medios autodenominados
«alternativos» y «comunitarios» locales. En cualquier parte del mundo
estas televisoras, radios y periódicos contrarrestan los vacíos
informativos de los grandes medios colocándose decididamente al lado de la
lucha y los relatos de los oprimidos y oprimidas de cualquier signo. En
Venezuela esto no es así, por lo menos, en esos medios que el gobierno
premia año tras año como «ejemplos» de comunicación «libre, alternativa y
comunitaria».

Si se revisa con atención qué tipo de  noticias son las que difunden, se
podrá constatar una alta proporción de notas de prensa de ministerios y
demás dependencias oficiales. Seguidamente, una gran cantidad de reportes
de luchas populares, huelgas de hambre, denuncias y movilizaciones...
ocurridas en otras partes del planeta. Los pocos conflictos que
visibilizan son o protagonizados contra poderes locales de la llamada
«oposición» o un tipo de protestas cuyo desenlace es, o pretende ser,
canalizado por la burocracia.Si una manifestación comienza tornarse
incontrolable para el aparato bolivariano, en todos sus niveles, o se
radicaliza hasta cuestionar las contradicciones del llamado «proceso»,
simplemente es ignorada.

Este tipo de censura, que es la política informativa establecida para los
medios estatales, ocasiona que sean los medios privados los cuales, debido
a sus propios intereses, sean los que paradójicamente amplifiquen  la
protesta popular. Ejemplos existen por montones. Cualquiera puede
constatar el centimetraje otorgado por estos medios al caso Rubén
González. Este sindicalista, miembro del partido oficialista PSUV hasta el
día de hoy, fue detenido en septiembre del 2009 por haber apoyado una
huelga de trabajadores en la empresa Ferrominera, ubicada en el estado
Bolívar. Por haber sido coherente con su rol de Secretario General del
sindicato, en tiempos de «revolución bolivariana» el gremialista es
premiado con la cárcel. Aporrea, en vez de ponerse de lado del luchador
social, amplificó durante la huelga y la detención la versión
criminalizadora del gobierno. Y durante los quince meses de cárcel ha
informado, oportunamente, de los sindicalistas presos en Irak, Afganistán,
Kurdistán o Nigeria, pero ninguna palabra sobre González.

Estos medios avalan el chantaje emitido desde arriba: cualquier crítica o
es  obra directa del imperialismo o le da argumentos «a la derecha». La
receta venezolana ha intentado repetirse en otros países de la región. Sin
embargo la existencia de movimientos sociales curtidos en la lucha popular
ha colocado las cosas en su sitio. En Ecuador la norteamericana Eva
Golinger ­cuyas campañas de difamación son permanentemente titulares en
Aporrea- intentó repetir los adjetivos descalificativos contra las
organizaciones que cuestionan a Rafael Correa. La respuesta de la
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y otros
activistas sociales fue contundente: «Enfocados en el circo de arriba,
olvidan que la historia la hacen los pueblos y no el gobierno en turno.
Nunca existe una crítica de estos medios y «periodistas» a estos
gobiernos, y nunca la habrá. Y aunque sea obvio, no cuestionan que estos
gobiernos mantienen intacta la estructura de dominación-explotación  pero
con el mote del «progresismo», escribió Erin Rosa y Fernando León.

La CONAIE calificó al reporterismo de Golinger ­y acá pudiéramos hacer una
larga lista- como «periodismo de Estado». Los sesgos e intereses de los
medios de comunicación privados y corporativos ya los conocemos. Por tanto
tenemos que hacer énfasis en calificar a los periodistas de Estado,
camuflados bajo la etiqueta de «alternativos» y «comunitarios» como
enemigos de las luchas auténticas del pueblo. La solución no es apelar a
la benevolencia de Globovisión o El Nacional, o apostar por la estrategia
del «menos malo». La alternativa que tenemos, para poder amplificar todas
nuestras demandas y anhelos, es la creación de nuestra propia red de
medios de comunicación, la cual funcione de manera autónoma,
independiente, solidaria y autogestionada. Esta tarea, debido a los
avances en las tecnologías, es posible y  necesaria. La creación de esa
masa crítica es uno de los objetivos de quienes, desde el pensamiento
libertario, estamos detrás de este periódico.

Yemeníes llevan a cabo protesta masiva contra el gobierno

Mientras tanto en Yemen, decenas de miles de personas salieron hoy a las calles en todo el país en una de las mayores protestas en contra del gobierno hasta el momento. Estas manifestaciones tuvieron lugar un día después de que el Presidente yemení respaldado por Estados Unidos Ali Abdullah Saleh intentó dominar los disturbios proponiendo una nueva constitución.


AVISO DE NOTAS REBELDES

No hay comentarios.: